martes, 24 de abril de 2012

Tema 10 (2º) ¿Cómo era el Imperio Germánico de Carlos V (I de España)?

¿Cómo nació?
      El Sacro Imperio Romano Germánico nació, al igual que Francia, como resultado de la división del Imperio Carolingio en el siglo IX. Inicialmente era el más fuerte y abarcaba dos de las tres partes en las que se dividió el Imperio Carolingio tras el Tratado de Verdún:
  • Francia Oriental (Germania). 
  • Francia Media (Países Bajos, Lorena, Borgoña e Italia)
 
HRR
Mapa dinámico del Imperio, 962-1806
Mira el mapa anterior. ¿Qué países actuales estuvieron total o parcialmente bajo su dominio?

     Además sus gobernantes seguían detentando el título de "Emperador Romano" que había rescatado Carlomagno en el año 800. En el siglo XI era el más poderoso de los estados europeos.
Karl der große
Carlomagno, tesoro de Aquisgrán

¿Cómo se organizaba?
     Originalmente estaba dividido en feudos como cualquier otro  reino e imperio europeo de la Edad Media.
     El problema surgió en el siglo XIII cuando los emperadores, agotados tras una larga lucha con la Iglesia y en Italia, no pudieron conseguir que el cargo de emperador fuese hereditario (pasase de padres a hijos). En su lugar se convirtió en electivo.
     Ello suponía que el emperador era elegido por los principales vasallos o nobles del Imperio (electores). Estos elegían a uno de ellos como emperador. Como resultado de ello los nobles del Imperio (príncipes alemanes) se hicieron casi independientes en sus dominios sin que el emperador pudiera controlarlos. Cuando los emperadores lo intentaban los príncipes se unían contra ellos y los derrocaban. Los emperadores se tenían que conformar con gobernar sobre su propio feudo (el que tenían antes de la elección) y "rezar" para que los príncipes le fueran fieles y no se levantasen contra ellos.
HRR 1400
Principados alemanes en 1400

HRR 1648
Principados alemanes en 1648
¿Por qué es elegido Carlos I de España y V de Alemania como emperador?
     Desde el siglo XIII los Habsburgo es una de las familias cuyos miembros son elegidos para el cargo. Desde el bisabuelo de Carlos V (Federico III), todos los emperadores eran ya de esa familia. Sin embargo, como ya sabes del párrafo anterior, su poder no pasaba de los dominios de la familia: Austria (posteriormente Bohemia) (aparecen en el mapa inferior). Carlos intentó gobernar sobre toda Alemania, los príncipes y la Reforma protestante se lo impidieron.
Locator Austrian Circle
Dominios de los Habsburgo en Alemania, 1500