jueves, 17 de marzo de 2011

Tema 13. Roma, de ciudad a imperio: mapas de la expansión y extensión del Imperio Romano (del año 396 a.C. al año 395 d.C.)

Os incluyo una colección de mapas en el que se muestra la expansión de Roma. La inicio en el año 396 a.C. momento en que Roma acababa de hacer su primera conquista en la Península Itálica y la termino con la división del año 395 d.C.

Roma en el año 396 a.C. Según la tradición Roma se convirtió en República el año 509 a.C. cuando se expulsó de la ciudad a su último rey, Tarquino el Soberbio. A partir de ese momento parece ser que la ciudad-estado llevó una vida bastante frágil (los galos la conquistaron en el año 387 a.C.), sobreviviendo únicamente gracias al apoyo de la Liga Latina. El año 396 a.C. fue el momento en Roma realizó su primera gran conquista en la Península Itálica cuando tomó y destruyó la ciudad etrusca de Veyes. Su carrera conquistadora no había hecho más que empezar.
Roma y sus aliados latinos en el año 358 a.C. En ese momento Roma consiguió pasar de ser un miembro más de la Liga Latina a ser su máximo dirigente. Los latinos ya no serían sus iguales sino sus subordinados a la par que aliados. Roma, con el apoyo de sus aliados, dominaba ya la totalidad del Lacio, su marco regional itálico.
Roma y sus aliados itálicos en el año 303 a.C. Roma, con el apoyo de sus aliados latinos, inició su expansión fuera del Lacio. En un primer momento ocupó la región de Campania. Había empezado la conquista de Italia, frente a ella estarían los samnitas, pueblo de Italia meridional y sus aliados etruscos.
Territorio dominado por Roma y sus aliados itálicos en el año 282 a.C. En el año 295 a.C. Roma y sus aliados derrotaron definitivamente en la Batalla de Sentino a los pueblos itálicos que se resistían a su hegemonía: samnitas, galos y etruscos. A partir de ese momento Roma dominaría la totalidad de la Península Itálica con la única excepción de las ciudades griegas de la Magna Grecia. Sólo sería cuestión de tiempo dominar la Península entera.
Territorio Romano en el año 272 a.C.  El año 272 a.C. la ciudad de Roma ha finalizado el proceso de conquista de la Península Itálica tras someter a los latinos, etruscos, griegos y samnitas entre otros. Además ha rechazado los ataques externos de griegos (Pirro de Epiro) y galos. Es en ese año cuando tras la conquista de la ciudad griega de Tarento finalizó la conquista de la Magna Grecia (Sur de Italia) y por tanto de la Península. Roma quedaba frente a frente con su antiguo aliado Cartago con el que iba a iniciar una dura rivalidad por el dominio del Mediterráneo occidental.
Territorio romano en el año 222 a.C. Entre los años 262 a.C. y 241 a.C. tiene lugar la Primera Guerra Púnica en la que Roma y Cartago se disputaron el control de Sicilia. En realidad lucharon por el control de Mar Tirreno y por extensión del Mediterráneo occidental. La victoria romana en 241 a.C. y los problemas cartagineses en 238 a.C., provocados por la Guerra de los Mercenarios, pusieron bajo control romano las islas de Sicilia (salvo Siracusa, aliada romana), Cerdeña y Córcega. Igualmente en torno al 222 a.C., para proteger el comercio romano en el Adriático frente a la piratería iliria, se ocupó la costa de Iliria.
Territorio romano en el año 201 a.C. El año 201 a.C. es el año en que finalizó la Segunda Guerra Púnica, tras la derrota de Anibal en la Batalla de Zama. A partir de ese momento Roma ya no tuvo rivales en el Mediterráneo occidental (en lo siguiente 50 años se vería que tampoco los tenía en el Mediterráneo oriental). Ya con anterioridad a la guerra, en torno al 220 a.C., controlaba la Galia Cisalpina (Valle del Río Po) con lo extendió el territorio romano en Italia hasta los Alpes. Como resultado de la Segunda Guerra Púnica se apoderó de los territorios cartagineses en Hispania, teniendo como centros de ocupación la costa levantino-catalana y los valles del Guadalquivir y el Ebro. Los problemas continuos con las tribus íberas, celtíberas, lusitanas... llevaron a los romanos a mantener una continua presencia militar que supuso un avance permanente hacia el interior de la Península Ibérica.
Territorio romano en el año 145 a.C. Roma era en ese año la potencia hegemónica en el Mediterráneo. Nadie podía desafiar en serio su poderío militar. Como resultado de ello extendió su territorio tanto en la parte occidental como oriental de dicho mar. En occidente las guerras hispanas obligaron a los romanos a avanzar hacia el interior en la Meseta y el valle del Ebro. En 146 a.C. la ciudad de Cartago fue tomada y destruida tras la Tercera Guerra Púnica, tras lo cual se establecióento de la provincia de África. En Oriente los continuos enfrentamientos con Macedonia y otras potencias griegas y macedónicas le permitieron ocupar y convertir en provincias romanas la propia Macedonia, Grecia y la  totalidad de la costa Iliria.
Territorio romano en el año 130 a.C. Las fuerzas romanas continuaron avanzando en Hispania llegando hasta la actual Galicia (Gallaecia), el Río Duero y el alto Ebro. Quedaba fuera de control romano la Cordillera Cantábrica y los Montes de León donde astures y cántabros mantuvieroon una existencia independiente. En oriente Roma recibió en el año 133 a.C., como herencia, el territorio del reino de Pérgamo que se convirtió en la provincia de Asia.
Territorio romano en el año 120 a.C. Los romanos consolidaron sus posesiones en Asia pese a la oposición de Mitridates de Ponto. Igualmente en apoyo de la ciudad griega de Massalia (Marsella) se ocuparon los territorios del alto Garona (Volcos) y del Ródano (Alóbroges) en el sur de la Galia.
Territorio romano en el año 64 a.C. En el año 64 a.C. era patente que Roma empezaba a convertir sus hegemonía política y militar en el Mediterráneo en dominio territorial. Ese es el año del comienzo del Primer Triunvirato (César, Pompeyo y Craso). En los sesenta años desde el anterior mapa los romanos consolidaron sus dominios en el sur de la Galia creando la provincia de la Galia Narbonense. Igualmente en torno al año 70 a.C. Pompeyo reorganizó los territorios asiáticos romanos incorporando los reinos helenísticos de Bitinia, Ponto, Cilicia y Siria. Igualmente, para combatir la piratería en el Mediterráneo oriental, se anexionaron las islas de Creta y Chipre. En esos sesenta años también se consolidaron las posesiones africanas romanas con la incorporación de Cirene. El Mediterráneo era romano: o bien era territorio romano o  bien eran reinos vasallos romanos (Egipto, Mauritania, Numidia...)
I
Territorio romano en el año 44 a.C. Fue el año de la muerte del dictador Cayo Julio César; comienzo del Segundo Triunvirato (Octavio, Antonio y Lépido). En dicha situación Octavio (denominado posteriormente con el título de Augusto) acumuló poder político y militar lo que le convirtió en el primer emperador romano (en realidad el poder lo tenía de facto más que de derecho, por ello este periodo de permanencia teórica de la República se denomina el "principado"). En el año 44 a.C. el territorio romano se vio ampliado por las conquistas de César en Galia y en Numidia.
Imperio Romano en el año 9 d.C. Augusto era el amo indiscutible del mundo romano, por lo que a partir de este momento se puede empezar a hablar de Imperio Romano. Durante su gobierno se inició una política de expansión y de creación de fronteras seguras para el mundo mediterráneo romano. Así fueron conquistados el norte de Hispania (Guerras Cántabras), Nórica, Panonia, Retia y Moesia. El objetivo era consolidar la frontera norte en la línea Rhin-Danubio. En el Mediterráneo oriental se anexionaron Egipto y Judea tras la Guerra Civil con Antonio  y Cleopatra. Igualmente se amplió el ámbito romano en Asia Menor con las anexiones de Galatia y Licia. Lo más interesante fue la invasión de Germania que llevó la frontera noroccidental del Rhin al Elba. 
Imperio Romano en el año 14 d.C. La derrota del general romano Quintilio Varo en el bosque de Teotoburgo en el año 9 destruyeron las tres legiones que ocupaban Germania y obligó a replegar a la frontera nuevamente al Rhin. Los germanos quedaban fuera del alcance romano. El 14 fue el año de la muerte de Augusto y la subida al poder del segundo emperador romano Tiberio.
Imperio Romano en el año 100 d.C. En los 86 años que median entre el anterior mapa y éste Roma estuvo bajo el dominio de las dinastías Julio-Claudia y Flavia. En este periodo el Imperio Romano amplió su territorio con la anexión de los reinos vasallos de Mauritania, Capadocia y Tracia. El establecimiento del Limes germano entre el Rhin y el Danubio tuvo un fin defensivo para impedir que una invasión germana cortase las comunicaciones entre Italia y la Galia. La conquista más significativa del periodo es la ocupación de Britania (actuales Inglaterra y Gales).
Imperio Romano en el año 117 d.C. Durante el reinado de emperador Trajano el Imperio Romano conoció su último periodo de expansión. Inicialmente se mantuvo una dura guerra de conquista que permitió conquistar Dacia al Norte del Danubio. La guerra contra los partos (dinastía que gobernaba el actual Irán) llevó a la ocupación de Armenia (Sur del Caúcaso) y Mesopotamia. El Imperio Romano alcanzó su máxima extensión territorial en el año 117.
Imperio Romano en  el año 200 d.C. Tras la muerte de Trajano, su sucesor Adriano devolvió la frontera oriental al Eúfrates abandonando Armenia y Mesopotamia. Otra medida defensiva fue construir dos muros defensivos al Norte Britania para frenar los ataques de las tribus no conquistadas del Norte (actual Escocia): pictos y caledonios.
Imperio Romano en el año 300 d.C. El siglo III es el momento en el que comenzó la decadencia romana. La sociedad romana se encontraba en crisis: para muchos fue el comienzo de fin del esclavismo antiguo y de la ciudad-estado grecorromana. Los emperadores, con su tesoro en crisis, fueron incapaces de controlar el ejército. Las guerras civiles se sucedieron al igual que lo emperadores. Esta situación acabó con la ficción republicana: finalizó el "Principado" y comenzó el "Dominado". Igualmente los enemigos externos se multiplicaron: al Norte los germanos (destacaban los godos) y al Este los persas sasánidas pusieron en peligro la continuidad del Imperio. A finales del siglo III los emperadores ilirios salvaron la situación pero la decadencia del Imperio no se detuvo. Esta situación obligó a abandonar Dacia y el Limes germano. Sólo en Oriente se consiguió avanzar más allá del Eúfrates.
División del Imperio Romano a la muerte del emperador Teodosio el año 395 d.C. Durante el siglo IV  la decadencia romana no se detuvo a pesar de los esfuerzos de los descendientes de Constantino I y Valentiniano I. No hubo pérdidas territoriales, sin embargo cada vez la presión germánica fue más asfixiante. Finalmente el emperador Teodosio estableció que a su muerte se dividiese el Imperio. No era nuevo, el Imperio ya había sido dividido en varias ocasiones desde el siglo III. Era una división funcional no de derecho. Tenía como antecedente la figura romana el "collegium" en el cual los cargos públicos podían ser detentados por varias personas a la vez. Había un solo Imperio con dos emperadores, uno se encargaba de Occidente y otro de Oriente. Sin embargo los duros acontecimientos del siglo V convertirían esta división de funciones en una división territorial. Quizás, en realidad, esta división ya existía desde el siglo III sin que el derecho lo aceptase.
Imperio Romano de Occidente a partir del año 395 d.C. El Imperio Romano de Occidente tuvo como capital la ciudad de Roma, aunque lo cierto es que sus emperadores residieron sobre todo en las ciudades del norte-italiano de Rávena y Milán. En el año 476, después de sesenta años sufriendo los embates e invasiones de los pueblos germánicos, un jefe germano depuso al último emperador romano de occidente. Para todo el mundo romano el Imperio no había desaparecido, continuaba existiendo y su capital estaba en oriente. Los territorios que a partir del año 395 abarcaba el Imperio Romano de Occidente fueron:
  • Italia
  • Hispania
  • Galia
  • Britania
  • África (Norte de África)
Imperio Romano de Oriente a partir del año 395 d.C. El Imperio Romano de Oriente, conocido posteriormente como Imperio Bizantino, tuvo su capital en Constantinopla (la ciudad de Constantino). También se la llamó Roma Nova. Tras la caida del Imperio de Occidente sus emperadores se convertirían en los únicos representantes del Estado romano. Los jefes germanos no eran más que federados que gobernaban en nombre del emperador. Los territorios del Imperio Romano de Oriente a partir del año 395 fueron:
  •  Balcanes (Macedonia, Grecia, Tracia...)
  • Asia Menor (actual Turquía)
  • Siria y Palestina
  • Egipto