jueves, 19 de abril de 2012

Tema 10 (1º). Años, siglos, milenios y... cronología


Evidentemente todos las culturas humanas han medido el tiempo. El año ha sido en la mayoría de los casos la unidad básica de medición de la larga duración temporal (dejando de lado mediciones menores como mes, semana, día, hora...). Su duración puede ser definida de dos maneras distintas: el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol (año solar de 365 días y un cuarto aproximadamente) o bien  por la suma de doce meses lunares de 28 días (año lunar de 336 días). Las culturas judía y musulmana utilizan el año lunar mientras que la nuestra, de origen cristiano y romano, utiliza el año solar. Los años se pueden agrupar de muy diversas modalidades de agrupación. Por ejemplo: bienio (dos años), trienio (tres años), quinquenio (cinco años), década (diez años)... Para nosotros los más interesantes para nuestro nivel educativo son el milenio (mil años) y el siglo (cien años).
¿Cuándo empiezan y acaban el milenio y el siglo? Dejando de lado algunos debates sobre su comienzo y final, podemos señalar lo siguiente:
  • MILENIO. Si tomamos como ejemplo el Primer Milenio (I Milenio d.C.), este se inició en el año 1 d.C. y terminó en el año 1000 d.C. A su vez el Segundo Milenio d.C. (II Milenio d.C.) se inició el 1001 d.C. y finalizó el 2000 d.C. y así sucesivamente. Esta regla se puede aplicar a todos los milenios.
  • SIGLO. Si tomamos como ejemplo el siglo I d.C., este se inició en el año 1 d.C. y finalizó en el año 100 d.C. Otro ejemplo, el siglo XX d.C. se inició en 1901 d.C. y finalizó en el año 2000 d.C. Esta regla se puede aplicar a todos los siglos.
¿Existe algún truco para saber a qué milenio o siglo pertenece un año?
  • Para los siglos. Coge el año del cual quieres hacer la averiguación. Localiza el año en que finaliza el siglo al que pertenece. Sabes, partiendo de lo anteriormente dicho, por ejemplo, que el año 1143 d.C. pertenece a un siglo que acaba en el año 1200 d.C. Suprime ahora las unidades y las decenas de ese año final de siglo y te quedará el número correspondiente que designa al siglo. Otra manera es sumar a las dos primeras cifras (si el año es de cuatro cifras) 1 y "voila" ahí está. No olvides que si el año es de tres cifras le tienes que sumar 1 a las primera cifra.
1143----------1200------------- siglo XII d.C. 
  • Para los milenios. Coge el año del que quieres hacer la averiguación. Localiza el año en que finaliza el milenio al que pertenece. Sabes, partiendo de lo anteriormente dicho, por ejemplo, que el año 1143 d.C. pertenece a un milenio que acaba en el año 2000 d.C. Suprime ahora las unidades, las decenas y centenas de ese año final de milenio y te quedará el número correspondiente que designa al milenio.
1143----------2000------------- II Milenio d.C.
Otra cuestión en nuestro calendario cristiano es lo referente a los años antes de Cristo (a.C.) y años después de Cristo (d.C.).
  • Ten en cuenta que los años a.C. designan años que ocurrieron con anterioridad al nacimiento de Cristo (año 1). Por ejemplo Alejandro Magno murió en el año 323 a.C. Es decir, murió 323 años antes de que naciera Cristo o, lo que es lo mismo, faltaban 323 años para que naciera Cristo. Los años a.C. son números negativos, es decir que los años más antiguos son más altos que los años más recientes. Un ejemplo el año 323 a.C. es más reciente que el año 900 a.C.
  • Los años d.C. (normalmente no se ponen a no ser que puedan ir acompañados por años a.C.) se cuentan como números positivos. Es decir que los años con número más bajo son más antiguos que los que tienen número más alto. Por ejemplo el año 900 d.C. es posterior al año 323 d.C.
Este ejemplo y la imagen siguiente os lo aclarará del todo:
-900, -899, -898...  -323, -322, -321... 1, 2, 3, 4, 5... 323, 324... 900, 901, 902... 2010, 2011, 2012