sábado, 17 de septiembre de 2011

Tema 16. La crisis del Imperio Romano y las invasiones germánicas

El Imperio Romano, después de un largo periodo de expansión de más de 500 años, en el siglo III d.C. sufrió una crisis que a la larga supuso su hundimiento y desaparición. Las causas de dicha crisis fueron:
  1. Las fronteras del Imperio se volvieron inseguras por los ataques de los pueblos germánicos que habitaban más allá del limes (en latín frontera, límite).
  2. La autoridad de los emperadores se volvió inestable debido a la falta de dinero. Las subidas de impuestos provocaron revueltas que llevaron a una sucesión rápida de emperadores.
  3. Aumento del poder del ejército. Éste se convirtió en la única autoridad en la provincias y sus generales lo utilizaron para proclamarse emperadores y derrocar al anterior.
  4. Crisis económica y social. Los aumentos de impuestos y guerras civiles provocaron la ruina de las ciudades. La población huye al campo en un momento de hundimiento agrícola (por falta de demanda en las ciudades), artesanal (por falta de compradores) y comercial (los invasores cortaron las vías de comunicación y comercial).
Incluyo un mapa conceptual realizado por Daniel Gómez Valle donde se recoge la crisis del Imperio Romano: sus causas y consecuencias. Incluyo un enlace:
 A pesar del esfuerzo de emperadores como Diocleciano o Constantino mantener unido el Imperio fue cada vez más difícil. De ahí que en el año 395 d.C. el Emperador Teodosio lo dividió en dos partes:
  • Imperio Romano de Occidente a partir del año 395 d.C. El Imperio Romano de Occidente tuvo como capital la ciudad de Roma, aunque lo cierto es que sus emperadores residieron sobre todo en las ciudades del norte-italiano de Rávena y Milán. En el año 476, después de sesenta años sufriendo los embates e invasiones de los pueblos germánicos, un jefe germano depuso al último emperador romano de occidente. Para todo el mundo romano el Imperio no había desaparecido, continuaba existiendo y su capital estaba en oriente. Los territorios que a partir del año 395 abarcaba el Imperio Romano de Occidente fueron:
  1. Italia
  2. Hispania
  3. Galia
  4. Britania
  5. África (Norte de África)
  • Imperio Romano de Oriente a partir del año 395 d.C. El Imperio Romano de Oriente, conocido posteriormente como Imperio Bizantino, tuvo su capital en Constantinopla (la ciudad de Constantino). También se la llamó Roma Nova. Tras la caida del Imperio de Occidente sus emperadores se convertirían en los únicos representantes del Estado romano. Los jefes germanos no eran más que federados que gobernaban en nombre del emperador. Los territorios del Imperio Romano de Oriente a partir del año 395 fueron:
  1. Balcanes (Macedonia, Grecia, Tracia...)
  2. Asia Menor (actual Turquía)
  3. Siria y Palestina
  4. Egipto
A partir del año 395 d.C., con el Imperio Romano debilitado y dividido, los invasores germánicos no tuvieron ninguna dificultad en invadir la mitad occidental del Imperio. El Imperio Romano de Occidente se derrumbó en el año 476 d.C. No así la mitad oriental que sobreviría hasta el año 1453 d.C. y que es conocida como Imperio Bizantino. Partiendo del mapa que se inserta a continuación, desde Wikimedia Commons, puedes elaborar una lista de los pueblos germánicos que invadieron el Imperio Occidental en el siglo V d.C. Si quieres ver mapas en los que se representa la extensión de los reinos que fundaron puedes verlos en otra entrada de este blog.

Invasiones bárbaras Imperio romano-es