jueves, 22 de septiembre de 2011

Tema 2(1º). Tectónica de placas

La teoría de la tectónica de placas plantea que la corteza terrestre y parte superior del manto (litosfera) está fracturada, rota o dividida en grandes placas tectónicas ajustadas entre sí como un puzzle, pero que flotan sobre el manto y se mueven entre sí. En el mapa que inserto a continuación os coloco a grandes rasgos las grandes placas tectónicas que existen.
Placas tectonicas es
Las placas tectónicas y su movimientos son uno de los responsables, junto con los agentes erosivos, de la creación y destruccion del relieve terrestre (y submarino). Los movimientos de las placas entre sí son los siguientes:
  • Movimiento divergente o de separación: se produce cuando dos placas se mueven en sentido divergente u opuesto una de otra. En la línea de divergencia o separación aflora o sale a la superficie el material del manto que se enfría al salir. Normalmente dichas líneas de separación se encuentran en zonas oceánicas y el afloramiento de magma da lugar a cordilleras submarinas llamadas dorsales oceánicas. Ejemplo es la Dorsal Atlántica.
Divergent border lmb
  • Movimiento convergente o de choque: se produce cuando dos placas se mueven en sentido convergente o en dirección de una contra otraen sentido opuesto una de otra. En ocasiones en la línea de choque una de ellas se hunde bajo la otra (subducción). Ello provoca que la placa que permanece arriba se eleve dando lugar a cadenas montañosas y volcanes. Un ejemplo es el SE de España, donde la placa Africana empuja a la Euroasiática (el terremoto de Lorca fue un claro ejemplo de ello).
Borde convergente 
  • Movimiento de transformación o transformante. Finalmente dos placas pueden estar en contacto, sin que exista un movimiento ni divergente ni convergente. Cuando ambas se mueven en sentido paralelo ello provoca un movimiento de roce que provoca una acumulación de tensión entre dichas placas que a la larga da lugar a terremotos y erupciones volcánicas. Ejemplo la Falla de San Andrés que separa las placas del Pacífico y Norteamericana; ha provocado numerosos terremotos en la ciudad de San Francisco.
Transform fault-1
Vídeo en el que se puede ver todo lo anteriormente explicado