domingo, 18 de septiembre de 2011

Tema 1(1º). Latitud y longitud: las coordenadas geográficas.

Conceptos:
Latitude and Longitude of the Earth
  1. Latitud. Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador (paralelo 0º). Como por cada punto de la Tierra pasa un paralelo y estos se enumeran en grados, entonces la latitud se expresa en grados. Pueden ser grados Norte (ºN) si los paralelos se encuentran al Norte del Ecuador o grados Sur (ºS) si los paralelos se encuentran al Sur del Ecuador.
  2. Longitud. Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Meridiano de Greenwich (meridiano 0º). Como por cada punto de la Tierra pasa un meridiano y estos se enumeran en grados, entonces la longitud se expresa en grados. Pueden ser grados Oeste (ºO) si los meridianos se encuentran al Oeste del Meridiano de Greenwich o grados Este (ºE) si los meridianos se encuentran al Este del Meridiano de Greenwich.
  3. Coordenadas geográficas
    • La latitud y la longitud constituyen las coordenadas geográficas 
    • Sirven para localizar un punto en la superficie terrestre.
    • En realidad los paralelos y meridianos constituyen una malla que se entrecruzan entre sí. Con citar el meridiano y el paralelo que se entrecruzan en un punto tendremos la situación de ese punto. 
    • Por ejemplo las coordenadas de Moriles son más o menos  37ºN, 4ºO. Lo que significa que se encuentra en el paralelo (más o menos) 37º al Norte del Ecuador y el meridiano (más o menos) 4º al Oeste del Meridiano de Greenwich.
 Incluyo ahora dos enlaces para prácticar con coordenadas geográficas: