sábado, 5 de febrero de 2011

Tema 16. Imperio Bizantino

"Imperio Bizantino" es un término inventado por los historiadores. El estado llamado en historia con ese nombre era denominado por sus gobernantes y habitantes como Imperio Romano (en realidad era la parte superviviente del Imperio Romano después de 476). Los europeos occidentales le llamaron Imperio Griego. Sin embargo los historiadores actuales no podían llamarle ni Imperio Romano (Roma ya no formó parte de él más que en periodos muy concretos) ni Imperio Griego (podía provocar confusiones con los antiguos griegos y además el término no era en modo alguno real). Es por ello que decidieron llamarlo con el nombre de la ciudad desde la que se gobernaba. Podía ser el Imperio de Constantinopla o Imperio Constantinopolitano. Sin embargo el nombre es torpe y en su lugar se decidió utilizar el primitivo nombre de Constantinopla: Bizancio. Es así que lo llamamos Imperio Bizantino.
Es un estado de gran importancia para nuestra historia pues cuando Europa Occidental había perdido casi toda su herencia grecorromana la misma permaneció en Constantinopla. Numerosos textos griegos y romanos han llegado hasta nosotros a través de los bizantinos. Es una cultura que marca un puente para Europa entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Además ha dejado una importante huella religiosa y cultural en Europa Oriental y Rusia.
La duración del Imperio fue entre 395 (año de la aparición del Imperio Romano de Oriente) y 1453 (año de la conquista de su capital por parte de los turcos otomanos). En su  historia se pueden diferenciar las siguientes etapas:
  1. Imperio Romano de Oriente e intento de restauración del Imperio Romano (395-640).
  2. Repliegue ante la invasión islámica: pérdida del ámbito no griego (640-840).
  3. Restauración del Imperio con la dinastía macedónica (840-1056).
  4. Declive del Imperio Bizantino (1056-1453).
Byzantine Empire animated2
División del Imperio Romano en el año 395. A su muerte del emperador romano Teodosio dividió el Imperio en dos mitades: el Imperio Romano de Occidente (Hispania, Galia, Italia, Britania, Panonia, África y Mauritania) para Honorio y el Imperio Romano de Oriente (Balcanes, Asia Menor, Siria-Palestina y Egipto) para Arcadio. Esta división no era nueva. Tenía antecedentes desde el 250 y no suponía la división de facto del Imperio en dos partes. Sin embargo esta división perduró debido a las invasiones germánicas que dieron al traste con la parte occidental.
Partition of the Roman Empire in 395 AD
Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) en el 395. Esta era la parte oriental del Imperio Romano. Era la parte más rica y abarcaba su ámbito griego, con provincias prósperas como Egipto o Siria. Durante todo el siglo V aguantó las embestidas del los germanos y hunos e intentó auxiliar a su hermano occidental. Finalmente fue la parte superviviente del Imperio siendo sus emperadores considerados por todo el Mediterráneo como los legítimos emperadores romanos.
3Byzantium476
Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) en 550. En el segundo cuarto del siglo VI el emperador Justiniano emprendió una serie de campañas para reconstruir la totalidad del Imperio Romano. Conquistó a los vándalos en África del Norte, Italia a los otrogodos y el Sur de Hispania a los visigodos. Es el momento de mayor extensión del Imperio Bizantino.

Byzantium5502
Imperio Bizantino en el año 640. En menos de 90 años el Imperio sufrió duros repliegues. El primero vendría a partir de 560 cuando un nuevo pueblo germano, los lombardos, invadió nuevamente Italia reduciendo las posesiones bizantinas a las ciudades de Rávena y Roma y la puntera y talón de la bota. Incluyendo Sicilia, Cerdeña y Córcega. Igualmente los visigodos recuperaron las conquistas bizantinas en el Sur de Hispania. El segundo y más importante provino a partir del 630 de la invasión árabe. Tras la muerte de Mahoma los musulmanes desde Arabia ocuparon Siria-Palestina y Egipto. El tercero vino en los Balcanes donde tribus eslavas y búlgaras atravesaron el Río Danubio y redujeron el dominio bizantino a la costa. Sin embargo los bizantinos iniciarían una paciente labor de cristianización y aculturación de estos territorios que posteriormente les permitieron volver a ocuparlos.
ByzantineEmpire-Heraclians-cs
Imperio Bizantino en 717. Es el año del fracaso del asalto árabe contra la capital, Constantinopla. El Imperio había sobrevivido pero alcanzó su máximo repliegue en este periodo. A partir de 670 empezó a perder frente a los árabes los territorios del Norte de África, situación que finalizó con la pérdida de Cartago en  698. El territorio del Imperio se limitaba en ese momento a la costa de los Balcanes, Asia Menor, las islas del Mar Egeo (Creta), algunas regiones de Italia (Rávena, Roma y punta y el talón de la bota), Sicilia, Cerdeña y Córcega. Un mal momento para empezar con disputas religiosas como la Iconoclastía.

ByzantineEmpire717AD
Imperio Bizantino en 867. Finalizadas las disputas religiosas internas y consolidada una disnastía estable comenzó la recuperación del territorio imperial. En los Balcanes desde las costas los bizantinos empezaron a recuperar los territorios perdidos frente a los búlgaros y eslavos. Con todo hubo importantes pérdidas en estos años: Roma y Rávena se perdieron frente a los francos; Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta se perdieron frente a los musulmanes.
ByzantineEmpire867AD4lightpurple
Imperio Bizantino en 1025. Bajo el emperador Basilio II el Imperio alcazó el cenit de su recuperación. En el Sur de Italia avanzó hasta dominar la totalidad de la bota. En los Balcanes se derrotó y se conquistó a los búlgaros restaurando nuevamente la frontera del Danubio. En Asia Menor avanzaron hacia el este y hacia Siria llegando a conquistar la ciudad de Antioquía. Además se reconquistaron las islas de Creta y Chipre.
Map of the Byzantine Empire, 1025 AD

Imperio Bizantino en 1095. Tras la derrota bizantina en Mazinkert frente a los turcos selyucidas el Imperio perdió la totalidad de Asia Menor frente a éstos conquistadores musulmanes. Igualmente se perdió la totalidad del sur de Italia frente a los normandos. Sin embargo el emperador Alejo I Comneno iniciaría una breve recuperación.
Byzantium1095
Imperio Bizantino en 1170. La acertada política de Alejo I y sus sucesores Juan II y Manuel I permitieron al Imperio recuperar los territorios al Noroeste de los Balcanes. Igualmente se recuperó el Oeste de Asia Menor y sus costas. Se llegó a recuperar Antioquía. Sin embargo un asalto de los cruzados occidentales en 1204 conquistó Constantinopla e inició el declive final del Imperio.
 Byzantium1170lightpurple + seljuks
Imperio Bizantino en 1270.  En ese año los bizantinos partiendo desde sus bases en Asia Menor (Nicea) recuperaron Constantinopla de manos de los cruzados occidentales. Sin embargo la vida del Imperio fue un continuo declive hasta su desaparición. Inicialmente dominaba territorio en los Balcanes y el Noroeste de Asia Menor. Los Balcanes y Asia Menor se perdieron a lo largo del siglo XIV a manos de los turcos otomanos.
Byzantium1270
Imperio Bizantino en 1400. Los turcos otomanos partiendo desde sus bases en Asia Menor conquistaron la totalidad de los Balcanes durante el siglo XIV. Derrotaron y sometieron a la mayoría de los antiguos enemigos bizantinos: búlgaros, serbios... El Imperio se quedó limitado a alguna posesión en el Sur de Grecia, la ciudad de Salónica y la propia ciudad de Constantinopla. La ciudad fue finalmente conquistada por el sultán turco otomano Mehmet II en el año 1453. Esta fecha marca el final del Imperio Bizantino y también para algunos historiadores de la Edad Media.
Byzantium1400