miércoles, 2 de febrero de 2011

Tema 7. Europa en el siglo XV (relaciones causa-efecto)

Antes de presentar el mapa conceptual, que analiza la recuperación europea del siglo XV tras la crisis del siglo XIV, es preciso definir aunque sea brevemente y muy por encima los conceptos de causa y efecto (también valdría consecuencia o resultado).
  • Causa. Es un hecho (A) que provoca directamente otro (B). Es decir que es la razón de su existencia y que sin el primero (A) no existiría el segundo (B). Las causas en historia (en realidad en todas las ciencias) rara vez suelen ser únicas sino varias a un tiempo. Por ello se habla de multicausalidad. Igualmente podemos diferenciar entre causa lejana (cuando la relación entre los hechos A y B es lejana en el tiempo) y causa inmediata (cuando la relación entre A y B es cercana en el tiempo). También se puede hablar de causa directa (cuando la relación entre A y B es directa sin que exista ningún hecho intermedio) y causa indirecta (cuando en la relación existe un hecho intermedio, A da lugar a B y éste a su vez da lugar a C). Las parejas de clasificación causa lejana-causa inmediata y causa indirecta-causa directa no son en modo alguno excluyentes entre sí pudiendo tener un hecho a la vez causas lejanas e inmediatas y causas indirectas y directas. También se habla en historia de una causa como de un motivo por el que luchar.
  • Efecto. También se utiliza consecuencia. Es un hecho que es el resultado necesario de otro. Es decir que B existe por A lo ha provocado. Sin A no existiría B. Una sola acción puede provocar uno solo o también una gran variedad de efectos. Existe también las mismas parejas de clasificación que existían en el concepto anterior: efecto directo-efecto indirecto (consecuencia directa-consecuencia-consecuencia indirecta) y efecto inmediato-efecto lejano (consecuencia inmediata-consecuencia lejana).
  • Es evidente que existe una relación entre causa y efecto. La causa (A) es la produce un efecto (B). Si existe un hecho intermedio se habla de causa indirecta y efecto indirecto. Si no lo hay se habla de causa directa y efecto directo. Igualmente si están lejanos o cercanos en el tiempo de ambos se puede hablar de inmediata o lejana.
Mira el anterior mapa conceptual y responde a las siguientes preguntas (ten en cuenta que unos hechos provocan otros, lo que se marca a través de la flecha):
  1. ¿Qué causas tuvo el crecimiento continuado de la población durante el siglo XV?
  2. ¿Qué causas tuvo el aumento de la demanda en el siglo XV?
  3. ¿Qué efectos tuvo el aumento de la demanda en el siglo XV?
  4. ¿Qué efectos o consecuencias tuvo el desarrollo del comercio en el siglo XV?
  5. ¿Qué efectos tuvo el aumento de la necesidad de moneda en el siglo XV?
  6. ¿Cuáles son las causas de la acumulación de grandes fortunas por algunos miembros de la burguesía?