martes, 1 de febrero de 2011

Tema 10. La herencia de Carlos I de España y V de Alemania

El siguiente mapa detalla la herencia de Carlos I de España y V de Alemania. Toda ella fue gobernada según el modelo de unión dinástica. Cada territorio tendrá sus instituciones, leyes y costumbres. Lo único que tendrán en común será la figura del rey-emperador.
  • Rojo. Herencia aragonesa proveniente de su abuelo Fernando (1516). Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Sicilia, Cerdeña y Nápoles.
  • Morado. Herencia castellana (1516). Castilla (incluyendo Navarra y Granada), los territorios conquistados en el Norte de África y los territorios descubiertos en América.
  • Naranja. Herencia borgoñona (1506). Paises Bajos, Luxemburgo y Franco Condado.
  • Amarillo. Herencia habsburguesa (1519). Austria.
  • Elegido en 1520 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Conquistó Milán en 1525.
Empire-Roman-Emperor-Charles-V 
La herencia de Carlos de Habsburgo (I de España y V de Alemania) se puede desglosar (de manera más amplia) de la siguiente manera:
  • Herencia borgoñona. Desde finales del siglo XIV los duques de Borgoña, vasallos y familiares de los reyes de Francia, empezaron a reunir feudos entre Francia y el Imperio Germánico. Tras la muerte del último duque Carlos el Temerario en 1477 su hija María de Borgoña casó con Maximiliano de Habsburgo quedando su herencia unida dinastía de los Habsburgo. Cuando María murió dicha herencia pasó a su hijo Felipe de Habsburgo (padre de Carlos I). Cuando éste murió en 1506 la herencia pasó a Carlos (nuestro protagonista). Esta herencia consta de tres partes:
    •  Paises Bajos. Es el territorio más extenso y más al Norte y Oeste (actualmente está ocupado este territorio por Bélgica y Holanda. En la Edad Media era un territorio rico y desarrollado.
    • Luxemburgo. Está inmediatamente al Este del anterior. En realidad se considera que forma parte del anterior. Hoy en día existe un país llamado Luxemburgo.
    • Franco Condado o Condado de Borgoña. Es el territorio más al sur de los coloreados en rojo del mapa que viene a continuación. Se encuentra entre Suiza y Francia. Hoy en día ese territorio pertenece a Francia.
 Locator Burgundian Circle
Herencia borgoñona en rojo
  • Herencia Habsburguesa. En el siglo XIII los emperadores del Santo Imperio Romano-Germánico perdieron el control de sus nobles. En teoría seguían siendo sus vasallos pero cada vez les hacían menos caso, siendo totalmente independientes en sus feudos. Además los nobles o príncipes más importantes podían elegir quién iba a ser el emperador. Como es lógico elegían a uno de ellos, alternándose una serie de familias de príncipes alemanes en dicho cargo cada vez con menos poder. Los Habsburgo era una de estas familias, que a partir del siglo XV se convirtió, con el permiso de otros nobles y príncipes, en la única entre la que se elegían los emperadores. Cuando murió su abuelo Maximiliano de Habsburgo en 1519, Carlos heredó los territorios de la familia en Austria (aparecen coloreados en rojo en el mapa de más abajo). En 1520 los príncipes electores le eligieron emperador.
Locator Austrian Circle
Herencia habsburguesa en rojo
  • Herencia en la Península Ibérica: Castilla (con Navarra) y la Corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares). En el mapa de abajo aparece Castilla en amarillo (Navarra estaba integrada en Castilla) y la Corona de Aragón en morado.
  • Herencia en Italia: Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Dichos territorios forman parte de la herencia aragonesa. Estaban unidos a la Corona de Aragón según el modelo de unión dinástica ya explicado en el primer párrafo de esta entrada. A ellos unió en 1525 el Ducado de Milán conquistado tras la batalla de Pavía a los franceses.
En amarillo los territorios italianos de Carlos