miércoles, 7 de enero de 2015

Tema 5(2º). Texto sobre la Reconquista en el siglo XIII

Cuestiones sobre el texto:
  1. ¿Por qué considera el autor que el siglo XIII fue el gran siglo de la Reconquista?
  2. ¿Qué territorios reconquista cada uno de los reinos mencionados en el texto? ¿Alguno de los reinos peninsulares del siglo XIII no es mencionado?
  3. ¿Qué reyes se mencionan en el texto? ¿Qué se ha dado en el tema sobre ello? Señalaló.
  4. Explica como fue según el texto la modalidad de reconquista en los territorios reconquistados por Castilla en el siglo XIII.
  5. Explica como fue según el texto la modalidad de reconquista en los territorios reconquistados por la Corona de Aragón en el siglo XIII.
  6. ¿Cuáles fueron las consecuencias o resultados de la modalidad castellana?
<<El siglo XIII fue el gran siglo de la Reconquista, pero también fue también el siglo en el que la división de la España cristiana quedó confirmada de modo decisivo. Mientras Castilla y León, bajo Fernando III, avanzaba por Andalucía, Portugal estaba ocupado en la conquista de sus provincias meridionales, y Cataluña y Aragón –unidos en 1137- ocupaban Valencia y Baleares. Las modalidades de la Reconquista no fueron uniformes en ningún aspecto. En Andalucía, Fernando III entregó grandes áreas del territorio recientemente recuperado a los nobles castellanos que le habían ayudado en su cruzada. La enorme extensión del territorio y las consiguientes dificultades para cultivar grandes espacios de tierra árida le obligaron a dividirlo en grandes bloques y repartirlos entre las órdenes militares, la Iglesia y los nobles. Este reparto de tierras en gran escala tuvo unas profundas consecuencias de tipo social y económico. Andalucía quedó como tierra de vastos latifundios bajo control de los aristócratas, y los nobleza castellana, aprovechándose de su nueva y gran fuente de riquezas, llegó a ser lo bastante poderosa como para gozar de su influencia casi ilimitada en una nación en la que la burguesía era aún débil y se hallaba dispersa por las escasas ciudades del Norte. En Valencia, en cambio, la Corona pudo ejercer una supervisión mucho más estrecha en el proceso de colonización y repoblación. El país fue dividido en muchas parcelas pequeñas y los colonos catalanes y aragoneses formaron pequeñas comunidades cristianas diseminadas en un país morisco, pues los moriscos valencianos, a diferencia de la mayoría de los andaluces, permanecieron en el país.>>
ELLIOT, J.H., La España imperial 1469-1716, Barcelona, Editorial Vicens-Vives, 1972, p. 21.
Reinos de Andalucía Municipios actuales.svg
Realengo y señoríos de los cuatro reinos de Andalucía en el siglo XVIII., por municipios actuales.
     Realengo      Señoríos nobiliarios      Señoríos eclesiásticos      Señoríos de las órdenes militares      Nuevas Poblaciones
Puntos: Localidades con rango de ciudad
«Reinos de Andalucía Municipios actuales» por Tyk - Own work by uploader. Based on Señoríos y jurisdicciones, Atlas histórico, Junta de Andalucía.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.