miércoles, 7 de enero de 2015

Tema 4(2º). Texto sobre el origen de la Reconquista en el núcleo occidental o cantábrico

<<Entre los núcleos de resistencia se distinguió, por su importancia y por continuador de la antigua monarquía visigoda, el de ASTURIAS. Aparece como primer jefe PELAYO, del cual no sabemos si era un noble visigodo sucesor de Don Rodrigo o un caudillo popular. Lo cierto es que logró la primera victoria de importancia en la abrupta región de COVADONGA, punto de partida del naciente Reino de Asturias. ALFONSO I engrandeció el reducido espacio inicial, extendiéndose por la faja litoral comprendida entre los montes cantábricos y el mar. Los musulmanes, que nunca se habían asentado sólidamente en la Meseta Superior, retrocedieron su línea de resistencia hacia el Tajo, quedando de esta manera entre los territorios dominados efectivamente por Alfonso I –Santander, Asturias y norte de Galicia- y los dominados por los musulmanes, una amplia faja de “tierra de nadie”, campo de acción de las algaradas de moros y cristianos.>>
PERICOT GARCÍA, Luis, CASTILLO, Alberto del y VICENS VIVES, Jaime, Polis. Historia Universal, Barcelona, Editorial Vicens-Vives, 1968, p. 178.
Península ibérica 750.svg
«Península ibérica 750» por Crates - File:España750.jpg, that comes from [1], liberated to public domain.. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.