miércoles, 7 de enero de 2015

Tema 16(1º). Texto sobre el origen de la dinastía de los Carolingios

Aunque el rey franco más importante de la dinastía de los Carolingios fue Carlomagno sin embargo esta había empezado con su bisabuelo, su abuelo y su padre.

<<Los últimos reyes merovingios fueron llamados holgazanes, porque su incapacidad o su juventud no les permitía ocuparse del gobierno. Los asuntos políticos los resolvían los mayordomos de palacio. Uno de éstos, PIPINO DE HERISTAL, restableció la unidad del reino y se nombró duque y príncipe de los francos. Su hijo bastardo, CARLOS MARTEL (731-742), venció en Poitiers (732) a los árabes, deteniendo la invasión en el Occidente de Europa.
De este triunfo se benefició su hijo PIPINO EL BREVE (752-768), quien desposeyó a los merovingios y fue ungido rey; intervino en Italia llamado por el Papado, al que amenazaban los lombardos. Pipino venció a éstos y conquistó el Exarcado de Rávena, que entregó al Papa, constituyendo esta donación el germen de los ESTADOS PONTIFICIOS. Conquistó la Septimania a los musulmanes e incorporó Aquitania al reino franco.>>
PERICOT GARCÍA, Luis, CASTILLO, Alberto del y VICENS VIVES, Jaime, Polis. Historia Universal, Barcelona, Editorial Vicens-Vives, 1968, p. 182.
Steuben - Bataille de Poitiers.png
«Steuben - Bataille de Poitiers» por Charles de Steuben - Este archivo no tiene información sobre su origen.
Por favor edita su descripción e añade una fuente. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.