martes, 20 de diciembre de 2011

Tema 2 (2º). División de un reino en feudos y sus problemas (Francia en los siglos X, XI y XII).

Francia es un ejemplo muy claro del feudalismo, en concreto de las "relaciones feudales" o "feudovasalláticas". A finales del siglo X Francia estaba dividida en los grandes feudos que aparecen en el mapa contiguo. No olvides que estos grandes vasallos del rey de Francia a su vez dividían sus feudos en otros feudos más pequeños (podríamos llamarlos subfeudos) que entregaban a sus sus propios vasallos. En línea con lo anterior estos último repetían la operación dividiendo su feudo en feudos más pequeños que repartían entre sus propias vasallos y así sucesivamente.
El reino de los francos bajo Hugo Capeto-es

Inicialmente el sistema no era hereditario (los feudos no pasaba de padres a hijos, no se heredaban). Ello significaba que cuando el vasallo moría el feudo volvía a su señor que lo entregaba a otro vasallo. El sistema se empezó a complicar cuando los feudos se convirtieron en hereditarios (pasaban de padres a hijos). Ello dió lugar a que los feudos llevasen una vida independiente durante años (décadas,  siglos...) sin intervención del rey u otro señor. Otro problema derivado de la herencia (aceptándose incluso la transmisión de la herencia a través de las mujeres) estaba en que los nobles se casaban entre sí y uno de ellos podía heredar y dominar varios feudos al tiempo dando lugar así a situaciones curiosas. Ejemplo: el rey Ricardo I de Inglaterra (1189-1199) tenía los siguientes títulos y feudos franceses:
  • Duque de Normandía (heredado de su abuela paterna a través de su padre).
  • Conde de Anjou (heredado de su abuelo paterno a través de padre).
  • Duque de Aquitania (heredado de su madre).
  • Duque de Gascuña (heredado de su madre).
 
Henry II, Plantagenet Empire 
En el caso del ejemplo señalado se daban las siguientes situaciones curiosas:
  • El rey de Francia tenía un vasallo cuyos feudos abarcaban más de la mitad de su reino y que además era rey de otro país, de Inglaterra.
  • El rey de Inglaterra, también señor de vasallos en ese país, era a su vez vasallo del rey de Francia. En caso de guerra entre Inglaterra y Francia ¿el vasallo inglés ayudaría a su señor francés contra sí mismo? No olvides que una de las obligaciones de los vasallos era ayudar a su señor en sus guerras contra otros reyes y señores.