lunes, 25 de abril de 2011

Tema 1. Árbol genealógico de los omeyas

Os incluyo un árbol genealógico de la dinastía de los omeyas. Es un arbol muy amplio y hay que tener un poco de cuidado con él. Hay que tener en cuenta algunos puntos:
  1. La legitimidad o el derecho de la familia omeya para detentar el título de califa (príncipe de los creyentes y sucesor del profeta Mahoma o Muhammad) provenía del hecho de que estaba emparentado con él. En concreto el fundador de la famila Umayyah era primo-hermano del abuelo paterno de Mahoma, Abu Muttalib. (Así aparece en la parte superior del árbol genealógico).
  2. Un miembro de la familia omeya había sido el penúltimo de los cuatro califas ortodoxos, Utman u Otman, que gobernó que el 644 y 656. Este aparece en azul.
  3. Los miembros de la familia omeya que detentaron el cargo de califa de todo el islam aparecen en verde. Desde el 661 con Mu'awiya I hasta el 750 en que es derrocado Marwan II por los Abasidas o Abasies.
  4. El único superviviente de la famila fue Abd al-Rahman I o también Abderramán I. Éste huyó y se refugió en Al-Andalus donde se convirtierón en el primer emir independiente de los califas de Bagdad. Los emires independientes gobiernan Al-Andalus entre el 756 y el 929. El último de los emires  independientes, Abd al-Rahman III (Abderramán III) se proclamó califa con lo que se inició la etapa del Califato de Córdoba. Los emires independientes de Al-Andalus aparecen en amarillo.
  5. Por último, como miembros de la familia omeya tenemos también a los califas de Córdoba que gobernaron Al-Andalus entre los años 929, año en el Abd al-Rahman III se proclamó califa hasta el derrocamiento de Hisham III en el año 1031. Aparecen en el árbol en naranja.
  6. La familia omeya desaparece de la historia de Al-Andalus aunque no desapareció del recuerdo de los hispanomusulmanes. Todavía en 1578 un rebelde morisco contra el rey Felipe II se hizo llama Aben Humeya o Ibn Umayyah ("De la familia Omeya" o "Hijo de Omeya").
Aparece bastante borroso. Si quereis verlo con claridad deberéis pincharlo varias veces hasta que lo veáis más grande en wikimedia commons.
Umayads