lunes, 31 de enero de 2011

Tema 7. Introducción a la Edad Moderna (rupturas y continuidades con la Edad Media)

LA EDAD MODERNA (1492-1789)
  • Características de las Edad Media europea:
  1. Sistema económico predominantemente agrícola con un desarrollo cada vez mayor del comercio y de la artesanía en algunos puntos de Europa desde el siglo XII (Italia y Países Bajos).
  2. Sistema social organizado en estamentos a los que se pertenece por nacimiento: grupos privilegiados: nobleza (con una base económica agraria y que controla la posesión de la tierra) y el clero (regular y secular); grupos no privilegiados: campesinos (siervos y campesinos libres), artesanos (organizados en gremios), comerciantes (burgueses), profesiones liberales...
  3. Ideología y cultura dominada por la religión cristiana católica (dirigida por el Papa de Roma): tanto la ciencia, el arte como la cultura popular está mediatizadas por la religión.
  4. Descentralización política: la monarquía tiene dificultades para hacer cumplir su voluntad a los nobles que en la práctica son dueños y señores de sus feudos y señoríos.
  5. Europa permanece encerrada en sus fronteras naturales tanto por los estados musulmanes del Próximo Oriente y el Norte de África como por los pueblos de las estepas de Asia (mongoles).
  • Permanencias de la Edad Media en la Edad Moderna:
  1. Permanencia de la sociedad estamental con sus grupos privilegiados y no privilegiados aunque en algunos lugares entre en crisis debido al avance del capitalismo burgués.
  2. Continúa el predominio aunque en retroceso de la economía agrícola. Todavía el 80% de la población europea sigue viviendo en 1700 de la agricultura fuera de las ciudades.
  3. Se mantiene, aunque no de forma completa, el predominio de la Iglesia y la religión a nivel popular y como institución con fuerte influencia política.
  • Rupturas y cambios de la Edad Moderna con respecto a la Edad Media:
  1. Ruptura con la visión religiosa y eclesiástica del mundo tanto en la cultura, la ciencia y el arte: Humanismo (puso al hombre como el centro de las preocupaciones culturales), la Revolución Científica (desarrollo de hipótesis y leyes científicas que rompen con la visión religiosa del universo) y el Renacimiento (el hombre como el centro del arte europeo).
  2. Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, Reforma Protestante, que hace que importantes zonas de Europa abandonaran la obediencia del Papa de Roma: Inglaterra, Escocia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza...
  3. Desarrollo de las monarquías autoritarias, con fuertes ejércitos y un cuerpo eficiente de funcionarios, que limitaron con el poder de la nobleza. A partir de ellas surgirían las monarquías absolutas donde el rey puede ejercer su poder sin ningún tipo de limitación por parte de la nobleza ni del pueblo.
  4. Apertura de Europa al exterior con las exploraciones y los descubrimientos geográficos: exploraciones de las costas africanas y asiáticas por los portugueses y descubrimiento de América por los españoles. Posteriormente el protagonismo en el establecimiento de colonias lo llevaron los ingleses y holandeses.
  5. Protagonismo cada vez mayor, aunque sin alcanzar el predominio que continua detentando la agricultura, por parte del comercio y la artesanía.