LA EDAD MODERNA (1492-1789)
- Características de las Edad Media europea:
- Sistema económico predominantemente agrícola con un desarrollo cada vez mayor del comercio y de la artesanía en algunos puntos de Europa desde el siglo XII (Italia y Países Bajos).
- Sistema social organizado en estamentos a los que se pertenece por nacimiento: grupos privilegiados: nobleza (con una base económica agraria y que controla la posesión de la tierra) y el clero (regular y secular); grupos no privilegiados: campesinos (siervos y campesinos libres), artesanos (organizados en gremios), comerciantes (burgueses), profesiones liberales...
- Ideología y cultura dominada por la religión cristiana católica (dirigida por el Papa de Roma): tanto la ciencia, el arte como la cultura popular está mediatizadas por la religión.
- Descentralización política: la monarquía tiene dificultades para hacer cumplir su voluntad a los nobles que en la práctica son dueños y señores de sus feudos y señoríos.
- Europa permanece encerrada en sus fronteras naturales tanto por los estados musulmanes del Próximo Oriente y el Norte de África como por los pueblos de las estepas de Asia (mongoles).
- Permanencias de la Edad Media en la Edad Moderna:
- Permanencia de la sociedad estamental con sus grupos privilegiados y no privilegiados aunque en algunos lugares entre en crisis debido al avance del capitalismo burgués.
- Continúa el predominio aunque en retroceso de la economía agrícola. Todavía el 80% de la población europea sigue viviendo en 1700 de la agricultura fuera de las ciudades.
- Se mantiene, aunque no de forma completa, el predominio de la Iglesia y la religión a nivel popular y como institución con fuerte influencia política.
- Rupturas y cambios de la Edad Moderna con respecto a la Edad Media:
- Ruptura con la visión religiosa y eclesiástica del mundo tanto en la cultura, la ciencia y el arte: Humanismo (puso al hombre como el centro de las preocupaciones culturales), la Revolución Científica (desarrollo de hipótesis y leyes científicas que rompen con la visión religiosa del universo) y el Renacimiento (el hombre como el centro del arte europeo).
- Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, Reforma Protestante, que hace que importantes zonas de Europa abandonaran la obediencia del Papa de Roma: Inglaterra, Escocia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza...
- Desarrollo de las monarquías autoritarias, con fuertes ejércitos y un cuerpo eficiente de funcionarios, que limitaron con el poder de la nobleza. A partir de ellas surgirían las monarquías absolutas donde el rey puede ejercer su poder sin ningún tipo de limitación por parte de la nobleza ni del pueblo.
- Apertura de Europa al exterior con las exploraciones y los descubrimientos geográficos: exploraciones de las costas africanas y asiáticas por los portugueses y descubrimiento de América por los españoles. Posteriormente el protagonismo en el establecimiento de colonias lo llevaron los ingleses y holandeses.
- Protagonismo cada vez mayor, aunque sin alcanzar el predominio que continua detentando la agricultura, por parte del comercio y la artesanía.