El modelo territorial de la Corona de Aragón es muy distinto al de su vecina la Corona de Castilla. Su organización sería un modelo para la organización de España entre 1479 y 1713: la unión dinástica. En dicha corona el rey, que detenta como título principal el título de rey de Aragón (por ser el más antiguo e importante), reune los siguientes títulos: rey de Aragón, rey de Valencia, rey de Mallorca y príncipe de Cataluña. Es el gobernante común de cada uno de esos reinos. Fuera de él (el rey y sus intereses comunes en el exterior) los reinos ya no tienen nada en común. Quizás cierta sensación de hermandad que en numerosas ocasiones se convirtió en rivalidad y enfrentamiento. Por lo demás cada uno tuvo su propia moneda, leyes, instituciones (cortes o corts), lengua, ejército... Así el rey cuando era coronado tenía que jurar respetar las leyes de cada reino ante las cortes de Aragón, las corts de Cataluña y las corts de Valencia.
Los reinos y principados que componían la Corona de Aragón se corresponden con las actuales comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
El modelo de unión dinástica, algunos autores prefieren el de confederación (por motivos políticos), fue util a la hora de integrar en la corona otros territorios no peninsulares: Sicilia, Cerdeña y Nápoles. Así el rey pasó a ser el titular de los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña en las mismas condiciones que los citados reinos peninsulares que componían la Corona de Aragón.
También incluyo los siguientes videos sobre la Corona de Aragón: