sábado, 15 de enero de 2011

Tema 5. El modelo territorial de la Corona de Aragón: la unión dinástica

El modelo territorial de la Corona de Aragón es muy distinto al de su vecina la Corona de Castilla. Su organización sería un modelo para la organización de España entre 1479 y 1713: la unión dinástica. En dicha corona el rey, que detenta como título principal el título de rey de Aragón (por ser el más antiguo e importante), reune los siguientes títulos: rey de Aragón, rey de Valencia, rey de Mallorca y príncipe de Cataluña. Es el gobernante común de cada uno de esos reinos. Fuera de él (el rey y sus intereses comunes en el exterior) los reinos ya no tienen nada en común. Quizás cierta sensación de hermandad que en numerosas ocasiones se convirtió en rivalidad y enfrentamiento. Por lo demás cada uno tuvo su propia moneda, leyes, instituciones (cortes o corts), lengua, ejército... Así el rey cuando era coronado tenía que jurar respetar las leyes de cada reino ante las cortes de Aragón, las corts de Cataluña y las corts de Valencia.
Corona Aragó Espanya
Los reinos y principados que componían la Corona de Aragón se corresponden con las actuales comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
El modelo de unión dinástica, algunos autores prefieren el de confederación (por motivos políticos), fue util a la hora de integrar en la corona otros territorios no peninsulares: Sicilia, Cerdeña y Nápoles. Así el rey pasó a ser el titular de los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña en las mismas condiciones que los citados reinos peninsulares que componían la Corona de Aragón.
Imperio de Aragón

También incluyo los siguientes videos sobre la Corona de Aragón: