Relación de mapas en el que se muestra la evolución política de Europa Occidental y Central entre el 800 y el año 1200.
- Año 800. Carlomagno rey de los francos ha creado un imperio que engloba los actuales paises de Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, Norte y Centro de Italia y el Noreste de España.
- Año 843. La división del herencia de Carlomagno entre sus nietos en el Tratado de Verdún
supone el germen de los actuales países de Europa occidental: Francia (Francia Occidental) y Alemania-Austria (Francia Oriental o Germania). Entre ellos quedó una hilera de países que serán disputados y dominados por los dos anteriores: Holanda, Bélgica, Lorena-Alsacia (hoy Francia), Suiza e Italia (Francia Media).
- Año 855. El Reino de Francia Medio se fragmenta en tres: Lotaringia (Lorena) al Norte, Borgoña al Suroeste e Italia. A partir de ahí Francia y Germania se van a disputar estos tres reinos.
- Año 947. El Reino de Germania (antigua Francia Oriental) controla Lotaringia. Posteriormente se apoderará de Italia (951) y luego de Borgoña (1032).
- El rey de Germania se proclamará Emperador Romano en el año 962 y por ello su estado será llamado a partir de ese momento Sacro Imperio Romano Germánico.