Habitualmente algunos periodistas un poco incultos cuando ven trascripciones de líderes árabes en el que se hace referencia a "Al-Andalus" traducen al español "Andalucía". Como decían nuestros mayores, oyen campanas pero no saben por donde suenan. Es cierto que el nombre de Andalucía proviene de Al-Andalus pero este término abarcaba toda la Península Ibérica. Hubo en la Edad Media una Andalucía musulmana, pero también una Cataluña musulmana, un Aragón musulmán, una Extremadura musulmana... en fin, una España musulmana y un Portugal musulmán. Cuanto más al norte de la Península el influjo musulmán fue más breve y más difuso, pero existió. Es cierto que existieron zonas que no fueron tocada por el Islam pero fueron muy pocas y limitadas. Repasemos brevemente lo que hemos aprendido en clase mediante las actividades y materiales que se presentan a continuación.
PRIMERA PARTE: LA CONQUISTA Y LAS ETAPAS DE LA EXPANSIÓN MUSULMANA
Visualiza el video que se presenta a continuación. No olvides leer lo que se señala en el libro de texto en los apartados 4 y 5 del tema 1. Pero primero lee las preguntas que se te presentan sobre la conquista, luego contestalás:
- Señala cuál fue la batalla en la que fueron derrotados los visigodos por los musulmanes. Indica detalles sobre la misma: año, lugar actual, causa de la derrota visigoda...
- ¿Por qué la conquista árabe, al contrario que conquistas anteriores y posteriores, fue tan rápida? ¿Cómo actuó la mayoría de la población ante la invasión? ¿Qué hizo una minoría?
3. Partiendo de la presentación que inserto a continuación, así como este enlace de Wikipedia, las etapas en que los historiadores han organizado la historia de Al-Andalus.
View more presentations from yolandalv.
SEGUNDA PARTE: LA VIDA EN AL-ANDALUS (ECONOMÍA, SOCIEDAD Y ARTE)
Lee los apartados 6 y 7 del libro de texto (Demos 2º ESO, Vicens Vives) y luego visualiza otra vez la presentación de la primera parte. Realiza los siguientes ejercicios:
- Realiza un informe sobre la economía de Al-Andalus diferenciando claramente los sectores primario, secundario y terciario.
- Busca en una enciclopedia digital información sobre los siguientes grupos socio-étnico-religiosos de la sociedad andalusí: árabes, bereberes, muladíes, mozárabes y judíos. Elabora un clasificación estableciendo grupos y subgrupos: utiliza en primer lugar el criterio religioso y posteriormente el étnico
- Visualiza la presentación de la primera parte indica los principales monumentos del arte musulmán en España. Señala los elementos del arte islámico que puedas diferenciar en el video que hay a continuación.
TERCERA PARTE: REPASO DEL APARTADO
Ya acabamos. Os he buscado un juego de JCLIC para que repaséis y consolidéis los contenidos que habéis visto en los videos y presentaciones anteriores. Espero que os haya gustado y que os entretengáis con el juego.