viernes, 7 de noviembre de 2014

Tema 2(1º). Textos ADAPTADOS sobre volcanes y terremotos

Los volcanes son estructuras en forma de cono o de domo, formadas por la emisión de lava y gases a través de un pequeño orificio de la superficie terrestre. El magma asciende por un estrecho conducto, quedando una reserva de magma en la parte inferior. Al alcanzar la superficie, el material ígneo puede extenderse como una lengua de lava o puede proyectarse como partículas sólidas expulsadas bajo la presión de los gases. La forma y dimensiones de los volcanes son muy variados, dependiendo del tipo de lava y de la existencia o no de partículas sólidas proyectadas por el mismo. La naturaleza de una erupción volcánica, sea explosiva o no, depende del tipo de magma.
Un aspecto importante es que las lavas félsicas tienen un alto grado de viscosidad (resistencia a fluir con facilidad) y poseen grandes cantidades de gas bajo presión. Como consecuencia, estas lavas producen erupciones explosivas. Por el contrario, las lavas máficas son muy fluidas (bajo viscosidad) y poseen poco gas, dando como resultado erupciones tranquilas y que la lava atraviese largas distancias, extendiéndose en finas capas.
Los conos volcánicos altos y escarpados están producidos por lava félsicas. Estos conos generalmente están cortados en la cima, donde se localiza una depresión, el cráter. En estas erupciones volcánicas, los materiales caen en el área que rodea al cráter y contribuyen a formar la estructura del cono. Se incluyen también las bombas volcánicas. Estas masas solidificadas de lava alcanzan el tamaño de grandes cantos rodados y caen cerca del cráter. El fino polvo volcánico asciende hacia la atmósfera, donde permanece suspendido durante años.
Otra importante forma de emisión de los volcanes explosivos es una nube de gases incandescentes y ceniza fina. Conocida como nube ardiente, desciende rápidamente por la ladera del cono volcánico, quemando todo lo que encuentra a su paso.
STRAHLER, Arthur N. y STRAHLER, Alan H., Geografía Física, Barcelona, Ediciones Omega, 1988, p. 250.
Volcano scheme.svg
Fuente: 
«Volcano scheme» por MesserWoland - own work created in Inkscape. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
Sección transversal de un estratovolcán (la escala vertical se ha exagerado):
1. Cámara magmática
2. Lecho de roca
3. Chimenea
4. Base
5. Lámina
6. Fisura
7. Capas de ceniza emitida por el volcán
8. Flanco
9. Capas de lava emitidas por el volcán
10. Garganta
11. Cono secundario
12. Flujo de lava (colada)
13. Ventiladero
14. Cráter
15. Columna eruptiva
Un terremoto es un movimiento de la superficie del suelo, que puede ir desde un ligero temblor a un violento movimiento capaz de destruir edificios y de abrir grietas en el suelo. El terremoto es una forma de energía ondulatoria transmitida a través de la capa superficial de la tierra en círculos concéntricos a partir de un punto de liberación repentina de energía -el foco del terremoto. Como las olas que se producen cuando se lanza una piedra a un estanque tranquilo, las ondas sísmicas se desplazan en todas las direcciones, perdiendo energía gradualmente.
La actividad sísmica, la sucesión repetida de terremotos, muestra una importante relación geográfica con los límites de las placas tectónicas. La mayor intensidad de actividad sísmica se concentra en los márgenes de las placas convergentes. Las fuertes presiones creadas por el contacto de las dos placas, son alividadas por repentinos deslizamientos de las fallas (líneas de separación), los cuales generan terremotos de gran intensidad.
Los límites de transformación también son lugares de intensa actividad sísmica, con terremotos que oscilan de moderados a fuertes.
Los límites de divergencia son una tercera zona de actividad sísmica relacionadas con las placas tectónicas. Son terremotos menores producidos a poca profundidad.
STRAHLER, Arthur N. y STRAHLER, Alan H., Geografía Física, Barcelona, Ediciones Omega, 1988, p. 261 y 263.
Quake epicenters 1963-98.png
«Quake epicenters 1963-98» por NASA, DTAM project team - http://denali.gsfc.nasa.gov/dtam/seismic/. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.