viernes, 7 de noviembre de 2014

Tema 1(1º). Texto sobre las reproducciones a escala de la Tierra

Cuestiones sobre el texto:
  1. ¿Cómo representan los globos y los mapas la Tierra?
  2. ¿Cuál es la definición de escala que nos da el texto?
  3. ¿Cuál es la ventaja de representar la escala mediante una fracción?
  4. ¿Cuál es la escala que se utiliza más comúnmente?
  5. Si la escala 1 cm: 650 km no se puede representar en forma de fracción al ser medidas distintas. ¿Con qué otro tipo de escala se puede representar?

Todos los globos y mapas representan las características de la tierra a un tamaño mucho menor que el que poseen en realidad. Los globos están pensados en principio para ser modelos perfectos de la tierra, diferenciándose de ella únicamente en tamaño, pero manteniéndose las formas. la escala de un globo será, por tanto, la relación entre el tamaño del globo y el tamaño de la tierra, tamaño que debe ser expresado en alguna medida de longitud o distancia (pero no de área o volumen). Tomemos, por ejemplo, un globo de 20 cm de diámetro que represente la tierra. cuyo diámetro real se acerca a los 13.000 km. La escala del globo será la relación entre 20 cm y 13.000 km. Di dividimos 13.000 entre 20, podremos expresar la escala de la siguiente forma: 1 cm sobre el globo representa 650 km en la realidad. Esta afirmación es válida para determinar la distancia entre dos puntos cualquiera del globo.
La escala se utiliza más comúnmente como una fracción simple que se obtiene expresando las distancias del globo y de la tierra en la misma unidad de medida, en este caso en centímetros:

1 cm en el globo : 650 km en la tierra = 1 cm : 650x100.000 = 1 : 65.000.000

La ventaja de este sistema de representar la escala a través de una fracción, es que es totalmente independiente de las unidades de medida, siendo válida para pies, millas, metros, kilómetros o cualquier otra unidad. Sea cual sea su nacionalidad, cualquier persona puede comprender esa fracción, independientemente de su idioma o de las unidades de medida que utilice.
STRAHLER, Arthur N. y STRAHLER, Alan H., Geografía Física, Barcelona, Ediciones Omega, 1989, p. 9
Behaim Globus.jpg
«Behaim Globus» per Pirkheimer - Treball propi. Disponible sota la llicència CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.