miércoles, 4 de junio de 2014

Tema 16(1º). Texto sobre el origen de los pueblos germánicos


Nordic Bronze Age.png
Cultura de la Edad del Bronce nórdica alrededor de 1200 a. C (periodo anterior a la formación de los pueblos germánicos en esa misma zona). (Fuente: «Nordic Bronze Age». Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.)

Pre-roman iron age (map).PNG
Cultura de la Edad del Hierro pre-romana asociada con el protogermánico, ca. 500 a. C.-50 a. C.. El área en magenta representa la cultura de Jastorf. (Fuente: «Pre-roman iron age (map)». Disponible bajo  la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.)
Germanic tribes (750BC-1AD).png
Expansión de los pueblos germánicos o protogermánicos:       Hasta el 750 BC       Hasta el 500 BC       Hasta el 250 BC      Hasta el AD 1Fuente: «Germanic tribes (750BC-1AD)» por Original uploader was Berig at en.wikipedia - Originally from en.wikipedia; description page is/was here.. Disponible bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons.

<<Alrededor del 1000 a.C., un grupo de tribus no civilizada -formadas por hombres altos, de tez clara y que eran cazadores salvajes- vivían al norte y al sur de la entrada del mar Báltico, regiones que hoy constituyen Dinamarca , el sur de Suecia, Noruega y el norte de Alemania. Nadie sabe de donde procedían.
Su lengua era diferente de las lenguas habladas al este y al sur, razón por lo cual agrupamos juntas a esas tribus.>>
>>Muchos siglos más tarde, los romanos encontraron una tribu que descendía de esas tribus primitivas (y aún era bastante primitiva). Los miembros de esa tribu se llamaban a sí mismos con un nombre que a los romanos les sonaba como "germani". Posteriormente, los romanos aplicaron ese nombre a todas las tribus que hablaban la lengua de los Germani, por lo cual las llamamos tribus germánicas.>>
[...]
Germanic expansion.gif
Distribución de los pueblos germánicos o protogermánicos (entre el 750 a. C y el 1 d. C.) Fuente:«Germanic expansion» por Davius - H. Kinder and W. Hilgemann: Atlas zur Weltgesichte (Deutscher Taschenbuch Verlag GmbH & Co.). Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.
>>En los siglos primitivos, las tribus germánicas no practicaban la agricultura, sino que vivían de la caza y la cría de ganado. Los bosques septentrionales no podían sustentar a mucha gente que viviera de este modo, y hasta cuando la población era muy escasa, según patrones modernos esas tierras estaban superpobladas.>>
>>Las tribus luchaban unas contra otras por la tierra necesaria para sustentar a la población en crecimiento, y una de las partes, naturalmente perdía. Los perdedores vagabundeaban en busca de mejores pastos y mayor caza, y así hubo un lento desplazamiento de tribus germánicas fuera de sus hogares originarias.>>
>>Gradualmente, los germanos se dirigieron al Sur y al Este, a lo largo de la costa del Mar Negro. Por el 100 a.C. habían llegado al Río Rin en el Oeste y ocupado la mayor parte de lo que hoy es Alemania.>>
ASIMOV, Isaac, La Alta Edad Media. Las edades oscuras, Madrid, Alianza Editorial, 1982, pp. 9 y 11.

Ancient German Family.jpg
«Ancient German Family» por Grevel - New York Public Library (NYPL) digital gallery: [1]. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.