viernes, 13 de junio de 2014

Tema 13(1º). El rival de Roma: Cartago

Al igual que los griegos fundaron colonias durante los siglos VIII y VI a.C. los fenicios también fundaron colonias en el Mar Mediterráneo. La más importante de dichas colonias fue la que fundaron comerciantes tirios (naturales de la ciudad fenicia de Tiro) entre los años entre el 825 y 820 a.C. cerca de la actual ciudad de Túnez: Cartago.
Esta fue fundada con el nombre de Qart Hadašt, que significaba en su lengua "Ciudad nueva". De este nombre deriva el que le damos nosotros.
PhoenicianTrade.png
Rutas de comercio fenicio. «PhoenicianTrade» por Yom (Discusión · contribuciones) - Own work based on: ar:File:Ph routes.jpg
Transferido desde en.wikipedia a Commons por Akigka.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Al igual que las colonias griegas las fenicias también tuvieron desde el principio un cierto grado de autonomía con respecto con su ciudad madre, Tiro. Cuando la ciudad de Tiro entró en decadencia en el siglo VI a.C. Cartago no solo consiguió la independencia total sino que progresivamente también se convirtió en la protectora de la totalidad de las colonias fenicias del Mediterráneo occidental: sur de la Península Ibérica (Gadir) y norte de África (Tingis, Leptis...). Para los siglos V-IV a.C. ya se puede hablar del Imperio Cartaginés en el Mediterráneo occidental.
Con el tiempo la República Cartaginesa (no tenía reyes) se convirtió en el imperio más poderoso del Mediterráneo occidental, sólo desafiado por las colonias griegas de Sicilia (Siracusa).
Cartago, ciudad que mantuvo siempre su cultura, lengua y religión fenicia, se convirtió en el gran rival con el que luchó Roma por el dominio del Mediterráneo a lo largo de tres guerras, llamadas Guerras Púnicas.
Cartago primera guerra púnica.jpg
Mapa del Mediterráneo Occidental durante la Primera Guerra Púnica. Fuente: «Cartago primera guerra púnica» por Husar de la Princesa - other version of Image:Roma Cartago 218.svg, under GNU Free Documentation license.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.


Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.). Guerra en la que se luchó por el control de la Isla de Sicilia y del dominio naval de Mediterráneo occidental. La derrota en esta guerra supuso la pérdida inicial de Sicilia y posteriormente de Cerdeña y Córcega (Guerra de los Mercenarios, 241-238 a.C.).
Roma Cartago 218.svg
Mediterráneo occidental durante la Segunda Guerra Púnica. Fuente: «Roma Cartago 218» por Jarke - SVG version of Image:Rome carthage 218.jpg, in the public domain. Map from Image:BlankMap-Europe no boundaries.svg.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Segunda Guerrra Púnica (218-201 a.C.). Guerra iniciada por el gobernador cartaginés en la Península Ibérica, Anibal Barca, que invadió Italia con un ejército. Finalmente los romanos consiguieron invadir África y derrotar a los cartagineses en Zama. Como resultado de esta derrota Cartago perdió su posesiones imperiales de España y África, quedando limitada a la franja costera cercana a la ciudad.
Tercera Guerra Púnica.jpg
Mediterráneo Occidental durante la Tercera Guerra Púnica. Fuente: «Tercera Guerra Púnica» por Husar de la Princesa - other version of Image:Roma Cartago 218.svg, under the GNU Free Documentation license. self-made. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
Tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.). Guerra buscada por Roma que deseaba deshacerse de una vez por todas del peligro latente que pudiera resultar de la recuperación de Cartago. Cuando Cartago repelió el ataque de Numidia sin consentimiento romano, estos últimos pusieron unas condiciones tan duras que finalmente los cartagineses se negaron. Después de tres años de sitio la ciudad fue tomada y destruida por las legiones de Publio Cornelio Escipión Emiliano.