lunes, 1 de julio de 2013

Tema 13(1º). Texto ADAPTADO Y ACTIVIDADES sobre las guerras púnicas

Entrada con el texto original: socialesmoriles.blogspot.com.es/2013/06/tema-131-texto-sobre-las-guerras-punicas.html

En el año 264 a. de J.C., al llegar al extremo sur de la península italiana, los romanos chocaron con una ciudad-estado (de origen fenicio) de África del Norte, Cartago. Esta ya se había establecido en el oeste de Sicilia. En muchos aspectos Cartago era lo contrario de Roma; era una potencia naval y marítima cuya riqueza e influencia se basaban en el comercio; y como nunca estaba segura de la lealtad de los pueblos bajo su dominio, dependía de mercenarios (soldados a sueldo) para que lucharan en sus guerras. Durante la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.) los romanos cruzaron el mar, y con el apoyo del resto de los pueblos itálicos derrotaron a los cartagineses después de una guerra que duró veintitres años. En el año 241 a. de J.C. tenían una nueva provincia, Sicilia, y un poco más tarde ocuparon y se anexionaron Cerdeña. En el año 218 a. de J.C. los cartagineses les desafiaron otra vez dando lugar a la Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.). Partiendo de sus bases en la nueva provincia cartaginesa de España y dirigido por un genio militar, Aníbal, el ejército cartaginés invadió Italia a través de los Alpes occidentales (de la parte oeste). Durante dieciséis años Roma luchó por su supervivencia en tierra italiana. A pesar de esto, el Senado no perdió la cabeza en las sucesivas crisis y desastres y consiguió dar la vuelta a la situación: (1) sus aliados itálicos y griegos permanecieron fieles; (2) una fuerza militar romana desembarcó en España y rompió las comunicaciones del ejército de Anibal con sus bases hispanas; (3) se reclutaron más soldados entre los campesinos de Italia para enfrentar la amenaza cartaginesa. Por fin, bajo el mando de un gran general, Escipión el Africano, los romanos consiguieron invadir África del Norte, forzaron el regreso de Aníbal desde Italia y le infligieron una derrota aplastante (202 a. de J.C.) de la que Cartago nunca se recuperó.
WALBANK, F.W. La pavorosa revolución. La decadencia del Imperio Romano de Occidente, Madrid, Alianza Universidad, 1987, pág. 15.

Actividades: abajo del todo 
Punic war 264-fr
Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.)
Map of Rome and Carthage at the start of the Second Punic War
Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.)
ACTIVIDADES
  1. Enumera las líneas del texto y divídelo en partes. Para cada una de ellas indica de qué línea a qué línea van y una breve síntesis (no más de 2 renglones).
  2. Busca información sobre la ciudad de Cartago: año de fundación, origen de los fundadores, territorio que llegó a dominar...
  3. Señala la duración de las dos guerras púnicas. Busca información sobre la Tercera Guerra Púnica. Indica su duración y cómo acabó Cartago al finalizar la misma.
  4. Busca información sobre el general Anibal (años de nacimiento y muerte, lugar de nacimiento y muerte, hechos fundamentales de su vida, importancia de su familia...)
  5. Enumera las victorias del general cartaginés Anibal en Italia. Si no las encuentras en el texto búscalas.
  6. ¿Por qué dice el texto que Cartago era lo contrario que Roma?
  7. ¿Cómo actúo el Senado romano tras las victorias de Anibal en Italia?
  8. ¿Qué provincias conquistaron los romanos tras cada una de las guerras púnicas?
  9. ¿Por qué dice el texto que Roma luchó por su supervivencia?