lunes, 1 de julio de 2013

Tema 13(1º). Etapas de la expansión romana

Roman turtle formation on trajan column
1. Conquista de Italia (396-272 a.C.).
Primera etapa de la expansión romana. Durante la misma Roma, con apoyo de sus aliados latinos sometió a etruscos, samnitas o griegos. Fue una política paciente de alianzas, colonizaciones y guerras. Comenzó con la conquista de la ciudad etrusca de Veyes en el 396 a.C. y finalizó con la conquista de Tarento en el 272 a.C.

2. Lucha por la hegemonía en el Mediterráneo central y occidental (262-202 a.C.).
Se corresponde con la Primera y Segunda Guerra Púnica. Momento crucial en la expansión romana. En esta etapa el salto de la Península Itálica al Mediterráneo se vió frenada por la resistencia de la ciudad de Cartago. Las victorias sobre Cartago en los años 241 y 202 a.C. dieron inicio a la expansión romana en el Mediterráneo (Sicilia, Cerdeña, Córcega e Hispania).

3. Expansión romana en el Mediterráneo (202-30 a.C.).
Durante este periodo Roma consiguió el control de forma directa e indirecta la totalidad del Mar Mediterráneo. No fue una conquista planificada sino progresiva. Las causas fueron: el enfrentamiento con las grandes potencias mediterráneas orientales temerosas del poder romano (reinos helenísticos); la defensa de las provincias ya conquistadas; la protección de los reino aliados y de los crecientes intereses económicos italianos; y las intervenciones externas en las guerras civiles romanas (Egipto). Comenzó con la derrota de Cartago en la Segunda Guerra Púnica (202 a.C.) y finalizó con la conquista de Egipto en el 30 a.C.

4. Consolidación de la limes (frontera) (30 a.C-117/142 d.C.).
Durante esta etapa la expansión romana se dirigió a la creación de unas fronteras seguras de fácil defensa: limes Rhin-Danubio (Norte), frontera Cáucaso-Eufrates-Desierto de Arabia (Este) y Frontera del Desierto del Sáhara (Sur). Los intentos de expansión más allá de estas líneas fronterizas fueron temporales y limitados: Germania (16 a.C.-9 d.C.), Dacia (105-272 d.C.), Mesopotamia (116-118 d.C) y Caledonia (142-208 d.C.).

Actividad:
Lee las etapas señaladas anteriormente y señala los territorios conquistados en cada una de las etapas. Para ello trabaja con los mapas de la siguiente entrada de este blog: socialesmoriles.blogspot.com.es/2011/03/tema-0-mapas-de-la-expansion-y.html