domingo, 14 de octubre de 2012

Tema 2(2º). Correcciones del apartado 2.2.

EL REY FEUDAL
- El reino se consideraba patrimonio personal (propiedad personal) del monarca (rey) pues podía dividirlos o unirlos según su conveniencia.
- El reino feudal estaba compuesto por los territorios que el monarca tenía bajo su autoridad (los feudos que le había dado a sus vasallos).
- A menudo el rey no tenía residencia fija. Poseían diversos castillos y se trasladaban para controlar sus posesiones.
- Al rey se le consideraba el primero entre los iguales pues él era la cúspide de la pirámide feudal. Era el más importante de los grandes nobles del reino.
- El origen de su poder era el siguiente: la Iglesia cristiana había establecido que los reyes eran los representantes de Dios en la Tierra, con la misión de gobernar a su pueblo y de defender su reino.
- Las atribuciones exclusivas del rey eran:
  • Dirigir campañas militares, a las que debían acudir sus vasallos con sus ejércitos.
  • Recaudar impuestos para guerras, coronaciones, etc.
  • Ejercer como juez supremo en pleitos (sin interferir en los feudos de sus nobles o Iglesia).
 Ferdinand Leonsky
LA CORTE Y LA CURIA
- La corte estaba compuesta por el séquito o grupo de personas que rodeaba al rey: familia, amigos y consejeros (es una institución personal del rey).
- La curia regia o consejo real era la institución que ayudaba al rey en sus tareas de gobierno. Estaba formada por un grupo de notables (obispos, abades, condes, duques o marqueses), que le aconsejaban a la hora de tomar decisiones.

LA NOBLEZA
- Los motivos por los que la nobleza hacia la guerra era:
  • Para defender su territorio frente a otros nobles.
  • Ayudar al rey o a otro señor del que era vasallo (si no iban podían ser considerados traidores).
- Los nobles tenían privilegios pues sus miembros pertenecían al estamento de la nobleza uno de los estamentos privilegiados.
- La función esencial de la nobleza era la guerra. Ellos eran los únicos que podían portar armas y ejercer con ella el control sobre el resto de la población.
- Cuando un noble estaba preparado para desempeñar su función guerrera se le consideraba un caballero. Para ser caballero el hijo de un noble debía ser educado siguiendo los siguientes pasos:
  • Servían unos años como pajes de otro caballero.
  • Servían unos años como escudero de otro caballero.
  • A los 18 años se les armaba caballeros en una ceremonia en las que recibían sus armas.
Edmund blair leighton accolade
- Las mujeres podían heredar feudos y transmitirlos. Sin embargo no podían desempeñar funciones guerreras, ser caballeros.