lunes, 15 de octubre de 2012

Técnicas de trabajo. ¿Cómo se hace un resumen?

¿Cómo se hace un resumen? Interesante pregunta, la cual se han hecho miles de estudiantes. Antes de empezar recuerda las frase que reseño a continuación. El resumen te tiene que resultar útil. Si no es útil entonces no es un resumen. El resumen es un medio para el apredizaje y trabajar la información. Nunca es un fin en sí mismo.
2000 Notebook, Pages 4-5

Definición de resumen (sacada de wikipedia). (1, ¿qué es?) El resumen es una reducción de un texto original centrándonos en lo más importante del mismo (en nuestro caso del libro de texto o cualquier otro). (2, ¿para qué sirve?) El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad. (3, ¿cómo se hace?) El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original o de partida.

Pasos para la elaboración de un resumen:

1. Lectura comprensiva del texto. El punto de partida no puede ser más que este. ES DIFÍCIL RESUMIR UN TEXTO QUE NO SE COMPRENDE. Ello puede significar que lo tendremos que leer todas las veces que sea necesario. Igualmente tendremos que buscar en el diccionario todas las palabras que no conozcamos y asegurarnos que todas las oraciones y frases tengan sentido para nosotros.

2. Dividir el texto en bloques partiendo de sus ideas principales. El siguiente paso es anotar en el margen izquierdo del texto sus ideas principales. Ello supone dividir el texto en bloques, uno para cada idea principal. Cada bloque puede tener una extensión variable: un párrafo, dos párrafos... Si no podemos anotar en el margen del libro, numeraremos las líneas a lápiz y anotaremos en un papel en sucio cada idea principal y las líneas que abarca cada bloque. Ten en cuenta que si no has hecho el paso anterior es complicado hacer este. Igualmente, este paso corona con éxito el anterior.

3. Dentro de cada bloque es necesario seleccionar la información más importante. Cada bloque está compuesto por una serie de conceptos, partes... que se conocen como ideas secundarias. En realidad las ideas secundarias son parte de la idea principal (son aspectos significativos de la misma). Normalmente estas se seleccionan mediante el subrayando (si no se puede subrayar habra que hacer anotaciones en una hoja en sucio). ¿Qué ideas secundarias elijo en cada bloque? ¡NO LAS ELIJAS AL AZAR! Busca orientación del profesor, su opinión es importante para hacer un resumen. Él es luego quien te lo va a corregir. Hay ideas secundarias de un bloque que siempre hay que seleccionar si aparecen en el mismo:
  • Definiciones.
  • Las respuestas a las preguntas ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?
  • Enumeraciones de tipos o clasificaciones (con una breve explicación de los mismos).
  • Está bien nombrar ejemplos. Siempre de manera limitada y no excesiva. Es aquí donde el resumen adelgaza más el texto original.
4. Redacción del resumen. Empieza poniéndole un título (intenta que sea breve y que dé al lector una idea global de la totalidad del resumen). Coge la información subrayada y redactala de manera coherente y personal. Ello supone varias cosas:
  • Organízala en párrafos (uno para cada bloque e idea principal).
  • Partiendo del material subrayado redacta el texto de cada bloque. Para ello utiliza tus propias palabras (siempre y cuando se ajusten al vocabulario de la asignatura). Intenta que las frases e ideas secundarias estén bien ordenadas y explicadas.
  • Utiliza marcas que te permitan conocer cuales son los bloques (ideas principales) e ideas secundarias que componen el resumen: subrayado de palabras clave, marcas numéricas, anotaciones entre paréntesis... (en la definición de resumen de esta entrada lo hago).