miércoles, 9 de marzo de 2016

Temas 5(1º). Texto sobre los paisajes tropicales africanos: bosque tropical y sabana

Cuestiones sobre el texto:
  1. ¿Cuándo se producen las precipitaciones en el clima tropical africano?
  2. ¿Por qué se producen las precipitaciones en África Occidental? ¿Por qué hay menos en África Oriental?
  3. ¿Por qué los vientos atlánticos van hacia el interior de África en verano? Recuerda de dónde y a dónde va el viento habitualmente.
  4. ¿Por qué existe en África Occidental el bosque tropical y la sabana en la parte Oriental?
Las precipitaciones en el África tropical muestran una marcada dependencia estacional. Durante el verano el calentamiento de las tierras interiores da lugar a bajas presiones que favorece la entrada de aire húmedo procedente del Atlántico ecuatorial. De este modo, en el oeste y centro del África tropical las lluvias son muy abundantes durante el verano. En el África oriental las precipitaciones son mucho menores siempre, porque a la lógica disminución que provoca la mayor distancia que han de recorrer las nubes desde el Atlántico se une la presencia de una barrera de montañas que dificulta grandemente su aproximación. En invierno, la circulación atmosférica se invierte y los vientos fríos y secos del noreste soplan en toda la región, perjudicando en mayor medida, de nuevo, al África oriental; mientras, en el oeste, algunas corrientes de viento locales siguen aportando aire cálido y húmedo procedente del Atlántico con el que se amplía el número de meses húmedos.
En estas condiciones, la vegetación del oeste del África tropical se conserva, todavía hoy, como selva tropical húmeda. El este de África es, por el contrario, mucho más seco y árido. Sus ecosistemas son de sabana, con predominio de las formaciones herbáceas sobre los árboles.
ARSUAGA, Juan Luis y MARTÍNEZ, Ignacio, La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana, Barcelona, Temas de Hoy, 2000, pág. 69.
La sabana, paisaje típico del clima tropical seco, en el Parque Nacional de Tarangire (Tanzania).
De ProfessorX. - Trabajo propio. Uploaded by ProfessorX, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=282227