lunes, 29 de febrero de 2016

Tema 9 y 16(1º). Concepto de periodización y otros modelos de peridización (Stearns)



La periodización es el modo en que los historiadores tratan de organizar la historia humana haciéndola más entendible para ellos mismos y los demás. Para ello se busca fijar para cada período histórico unas características exclusivas que las diferencian de los demás. Igualmente se hace hincapié en acontecimientos significativos que marcan una clara ruptura o cambio de uno a otro y que simbolizan la diferencia entre ambos (ej. el descubrimiento de América de 1492 simboliza el paso de una Edad Media regional con unas civilizaciones replegadas sobre sí mismas a una Edad Moderna en las que las mismas se abren o son forzadas a abrirse en la búsqueda de unas relaciones intercontinentales cada vez más amplias).
Todo relato histórico de corta o larga duración es susceptible de estar sujeto a periodización independientemente de cuál sea su ámbito: mundial, continental, estatal, regional o local. Incluso personal, cada uno puede crear un periodización de las distintas etapas de su vida como persona.
Hay que tener en cuenta que la elaboración de una periodización tiene una fuerte carga subjetiva que dependerá del enfoque espacial (por ejemplo eurocéntrico) o ideológico (por ejemplo la ideología marxista divide la historia en períodos denominados "modos de producción": esclavista, feudal y capitalista)

Otro modelo de periodización de la Historia Humana
Periodización propuesta por PETER N. STEARNS (en su libro Una nueva historia para un mundo global. Introducción a la <<World History>>, editado en castellano en Barcelona por la Editorial Crítica en el año 2012) en la que abandona el modelo eurocéntrico dando importancia también a los ámbitos culturales, sociales y económicos de América (especial atención a la América nuclear) y Asia (sobre todo China e India), África y Oceanía:

  • Primeros acontecimientos (2,5 millones de años AEC en adelante hasta el 8.000 AEC): período caracterizado por la aparición de las distintas especies humanas, el uso de herramientas y el fuego y el desarrollo migraciones globales que diseminan a la humanidad por la totalidad del planeta.
  • Revolución Neolítica (8.000 AEC en adelante hasta el 4.000 AEC): período caracterizado por el paso de un modo de vida nómada de economía de caza y recolección a las primeras sociedades sedentarias basadas en la agricultura y la ganadería; y sus primera fases de desarrollo.
  • Primeras civilizaciones (3.500 AEC-1.000 AEC): período caracterizado por la aparición de estados organizados en las cuencas fluviales (Mesopotamia, Egipto, China, India, Mesoamérica y los Andes ), multiplicación del número de ciudades y asentamientos humanos y el desarrollo de la escritura (salvo en los ámbitos americanos).
  • Período clásico (1.000 AEC-500 EC): período de expansión de las principales civilizaciones clave con la integración de sus distintos territorios regionales mediante el comercio y la conquista. Es la época de las civilizaciones e imperios: persa, griega, china, india, romana, mesoaméricana, andina...
  • Período postclásico (600 EC-1450 EC): período de propagación de las civilizaciones (china, india, occidental medieval, mesoamericanas, andinas...) y religiones mundiales (cristianismo, islam, budismo...) con la ampliación de las relaciones comerciales a un ámbito más amplio, fuera de cada civilización (transregional), y aumento de las influencias entre las mismas.
  • Período moderno temprano (1450 EC-1750 EC): período de desarrollo del comercio global y mundial y de desarrollo de imperios basados en el avance armamentístico (imperios de la pólvora: Rusia, China manchú, imperios coloniales europeos...).
  • Siglo XIX largo (1750 EC-1914): período caracterizado por la Revolución Industrial que va a permitir el desarrollo del imperialismo occidental con la consecuente desigualdad económica global entre las distintas partes del globo (países desarrollados y subdesarrollados).
  • Período contemporáneo (1914/1940 EC en adelante): período de reequilibrio de poder debido a las descolonizaciones de Asia, África y Oceanía, la Guerra Fría y su finalización; explosión demográfica y desarrollo de tecnología mundiales que favorecen la renovación de las instituciones culturales, sociales y económicas aunque también nuevos niveles de control y violencia colectiva.
AEC significa Antes de la Era Común y EC significa Era Común. Dicha terminología asume la era cristiana de uso globalizado en la actualidad variándole la denominación haciéndole más asumible fuera del ámbito occidental. Con todo EC puede ser interpretado como Era Común o Era Cristiana.
Este modelo se puede simplificar y amoldar al modelo de periodización tradicional:
  • Prehistoria: primeros acontecimientos y Revolución Neolítica.
  • Edad Antigua: primeras civilizaciones y período clásico.
  • Edad Media: período postclásico.
  • Edad Moderna: período moderno temprano.
  • Edad Contemporánea: siglo XIX largo y período contemporáneo.
No hay que olvidar que para los anglosajones (británicos y estadounidenses entre otros) no existe la Edad Contemporánea que no es más que un subperíodo de la Edad Moderna.