domingo, 22 de marzo de 2015

Tema 8(1º). Texto sobre el paisaje mediterráneo (vegetación)

      En la Iberia mediterránea los bosques son menos diversos en especies arbóreas, pero forman espesuras impenetrables, con un sotobosque de arbustos y matas mucho más denso y variado que el de los sombríos bosques caducifolios. Los árboles predominantes, la encina y el alcornoque, tienen hojas planas y pequeñas, esclerosas (es decir, endurecidas), y con gruesas cutículas en las que se hunden los pequeños estomas (poros). Estas son adaptaciones para evitar la pérdida de agua en el largo período de sequía veraniega que las frondosas de hoja caduca no son capaces de soportar. La encina y el alcornoque son árboles siempre verdes, que no quedan desnudos en ninguna época del año (son llamados por eso frondosas perennifolias) y pueden mantener su actividad casi todo el tiempo, excepto cuando hace mucho frío. En el paisaje de los grandes encinares, el ritmo de las estaciones no salta a la vista tan fácilmente como en las tierras húmedas de la Península.
     En condiciones especialmente difíciles, donde los suelos son arenosos y sueltos o, por el contrario, aflora desnuda la roca, así como en las tierras más resecas, o en aquellas en las que el clima es más continental o contrastado (mucho frío en invierno y aridez extrema en verano), en todas las situaciones desfavorables los encinares se ven sustituidos por las coníferas del tipo de los pinos, enebros y sabinas. En este apartado merecen una mención el pino de Alepo o pino carrasco, y el pino piñonero, muy resistentes al calor y a la sequía y poco exigentes en cuanto a la calidad del suelo. Aunque mi favorita es la sabina albar, una conífera de la familia del ciprés sumamente austera y resistente, capaz de soportar el frío, el calor y la falta de humedad, y de sobrevivir en los suelos más desnudos. En los desolados paisajes en las altas parameras interiores, los bosques aclarados de las bravas sabinas ponen una nota de áspera y salvaje belleza.
ARSUAGA, Juan Luis, El collar del neardental. En busca de los primeros pensadores, Barcelona, Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2000, pp. 152-153.
Monte del Pardo2.jpg
«Monte del Pardo2». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
ElPicacho.jpg
«ElPicacho». Disponible bajo la licencia GPL vía Wikimedia Commons.
Omis-15.jpg
«Omis-15» por Beyond silence - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.
Rosemary bush.jpg
«Rosemary bush» por Taken by
fir0002 | flagstaffotos.com.au
Canon 20D + Tamron 28-75mm f/2.8
- Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL 1.2 vía Wikimedia Commons.