martes, 25 de marzo de 2014

Tema 9(1º). ¿Cómo evolucionan los seres vivos?

En el apartado 9.1. hemos visto el proceso evolutivo (hominización) que dio lugar a la aparición del hombre moderno o actual (Homo Sapiens Sapiens). Hemos visto también un listado (no muy largo pues estamos a nivel de 1º ESO) de las especies antecesoras nuestras de las que hay evidencia fósil. La cuestión es ¿cómo funciona la evolución?
A pesar de las doctrinas creacionistas desde el siglo XVIII existía la noción de que los seres vivos no son inmutables sino que están sujetos a cambios biológicos. La principal dificultad vino de desentrañar de qué manera evolucionaban o más bien cuáles son los mecanismos que la desencadenaban y la llevaban en un sentido u otro. La clave la dio finalmente el británico Charles Darwin cuando en 1859 publicó su libro El origen de las especies. En el mismo establecía los dos planos que determinaban la evolución con especial atención a la influencia del entorno o lo que él llamó la "selección natural". Habrá que esperar al descubrimiento de los trabajos de Gregor Mendel sobre genética en 1900 para que tengamos una visión completa del funcionamiento del proceso evolutivo. A partir de ahí los biólogos han perfeccionado extraordinariamente las teorías de Darwin: Neodarwinismo.
Charles Darwin by Julia Margaret Cameron
Charles Darwin
Pasos del proceso evolutivo:
  1. Mutación o variación del mapa genético de una especie. De forma natural las especies sufren cambios en su mapa genético (el que marca sus características físicas). Dichos cambios no son planificados ni tienen ningún fin adaptativo. Se podría decir, no siendo exactos, que son al azar. Ocurren por distintos motivos. Dichos cambios no son radicales sino mínimos.
  2. Selección natural o la supervivencia del individuo en su entorno. El fin de todo individuo o ser vivo es la supervivencia y la transmisión de su bagaje genético a la siguiente generación. Dicha supervivencia se producen en un entorno o paisaje natural que puede darla al traste. El entorno determina la disponibilidad de alimentación o la existencia de depredadores más o menos capacitados para la caza de esa especie. Sólo los individuos mejor dotados sobreviven el tiempo suficiente para reproducirse. La mutación, al ser al azar y sin planificación adaptativa, puede dar ventaja a un individuo o no. Cuando le da ventaja y favorece su supervivencia dicha mutación se transmite más fácilmente a las siguientes generaciones. Un sucesión de mutaciones a lo largo de miles, cientos de miles o millones de años puede dar lugar de esta manera a nuevas especies diferentes de sus antecesoras. 
Ape skeletons
Dicho proceso afectó a nuestros antepasados desde hace unos 6 millones de años. No fue un proceso planificado.