lunes, 17 de septiembre de 2012

Técnicas de trabajo: presentación del cuaderno o libreta de la asignatura

2000 Notebook, Pages 4-5
1. El cuaderno de Ciencias Sociales deberá ser de hojas de folio. Las páginas deberán ser de cuadros.
  • Pon tu nombre, el grupo al que perteneces y el nombre de la asignatura en la primera hoja del cuaderno.
2. Se cuidará al máximo la presentación del cuaderno.
  • El alumnado evitará cualquier anotación o dibujo, tanto en la portada como en las hojas, ajenos a la asignatura.
  • No se arrancarán hojas del cuaderno, a no ser que sea estrictamente necesario. Para escribir en sucio puede reutilizar otras hojas que no sean las de cuaderno.
  • Se deberá escribir en el cuaderno con bolígrafo. A no ser que se indique lo contrario no se deberá utilizar el lápiz salvo que sea de forma extraordinaria y provisional, cuando no estés seguro de algo.
  • Sólo se permitirá el uso de bolígrafos de tres colores: rojo, azul y negro. El primero sólo se podrá utilizar para correcciones, numeraciones y subrayados; quedando el azul y el negro para la realización de las actividades y la copia de apuntes.
  • Se respetarán los márgenes superiores, inferiores y laterales del cuaderno (los cuales serán siempre los mismos en todas las páginas). Éstos consisten en un pequeño espacio en la parte superior, inferior, izquierda y derecha de la hoja para que el contenido no te quede apretado. No se deberá olvidar aprovechar al máximo (respetando el margen inferior) la totalidad de la página.
  • Se mantendrán en todas las páginas del cuaderno el mismo espaciado entre líneas (un cuadro). La excepción puede ser el paso de un apartado a otro.
  • Se cuidará al máximo la caligrafía para garantizar la legibilidad. En caso de no ser aceptable el profesorado podrá exigir la repetición completa de la hoja.
  • Cuando existan equivocaciones puedes tacharlas de forma sencilla (línea horizontal sobre la palabra) e indicar el nuevo dato a continuación. Si utilizas algún corrector (como típex) debes hacerlo en pequeñas cantidades y discretamente para no hacer grandes tachones.
3. Se cuidará al máximo el orden en el cuaderno. Esto le ayudará al alumnado a estudiar ya que tendrá integrado todo lo que trate del mismo tema y no tendrá cada cosa en un sitio diferente.
  • Se numerarán las hojas del cuaderno a medida se vayan utilizando. No se numerará ninguna página sin escribir. Con ello se busca que no se desordenen las páginas en caso de que haya que arrancarlas del cuaderno.
  • En el margen izquierdo se indicará la fecha en que se toman las anotaciones y se realizan los ejercicios y correcciones. De esta forma podrás saber lo que se ha hecho en clase cada día y completarlo si un día no has podido asistir.
  • Cuando se cambie de tema o unidad se cambiará de página, comenzando la misma con el título del nuevo tema precedido por el número del mismo.
  • A continuación del título del tema se procederá a realizar un índice de la totalidad de apartados del tema numerados por dos números separados por un punto: el primero corresponderá al número del tema y el segundo corresponderá al del apartado dentro del tema.

                Ejemplo:

                       Tema 1. El Sistema Solar y la Tierra.

                               1.1. (tema 1, apartado 1). El Sistema Solar.

                               1.2. La Tierra.

                               1.3. El movimiento de rotación.

                               1.4. El movimiento de traslación.

  • Finalmente, a continuación del índice, se irá trabajando los distintos apartados del tema (ejercicios, apuntes, correcciones…). Al comienzo de cada apartado, independientemente de que se haya puesto un índice, se indicará la numeración y título del mismo.
4. El cuaderno deberá estar a punto y al día en todo momento, es decir, deberá estar ordenado (las hojas en el orden que corresponda), completo (todos los apuntes, ejercicios y otras hojas relacionadas) y corregido (los ejercicios revisados, los posibles errores, la ortografía...).
  • En caso de ausencia por motivo justificado el alumnado tiene la obligación de recoger toda la información impartida ese día (realización de ejercicios, correcciones y apuntes) de los compañeros. Un día de ausencia, ya sea por enfermedad u otro motivo, no es un día de fiesta.
5. Debes revisar la ortografía, acentuación, puntuación y redacción de los apuntes consultando en el diccionario aquellas palabras de las que no estés seguro cómo se escriben. En clase puedes preguntar al profesor/a de la asignatura cuando esté explicando las dudas que tengas en este sentido y así cogerás más correctamente los apuntes.