Os incluyo un enlace sobre curvas de nivel. Visitadlo tiene majores gráficos que los que yo os pongo aquí.
También os incluyo una breve explicación sacada de la ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE, "05 Geografía General", 2005, El País, página 273.
<<El método más utilizado actualmente para representar el relieve es el de las curvas de nivel. Es el que se usa en los mapas topográficos, en los que siempre debe plasmarse el relieve de alguna forma.
Una curva de nivel es una línea imaginaria dibujada en los mapas para señalar los lugares terrestres que están a la misma altitud. La altitud es la altura sobre el nivel del mar. Si se pudiera caminar sobre una curva de nivel se estaría andando a una altitud constante, sin subir ni bajar.
En un mapa, las curvas de nivel:
Indican la forma, inclinación y altitud del terreno.
En general, se dibujan en color marrón en los continentes y de color azul en el mar.
Siempre se trazan cerradas como el resto de las isolíneas, aunque pueda parecer que no lo están.
Son equidistantes, es decir, la distancia que separa dos curvas de nivel consecutivas es siempre igual, y, además, representa la diferencia de altitud entre ambas. [...]>>
Cualquier reducción del tamaño de un objeto o superficie con respecto al original (en tamaño original) se llama "reducción a escala". La reducción del tamaño de la reproducción con respecto al original deberá ser proporcional para que así su parecido con la realidad sea lo más creible posible. Un ejemplo es la fotografía que os incluyo a continuación, en la que aparece una reproducción de una locomotora de ferrocarril a una escala 1:87. Ello significa que la reproducción es 87 veces más pequeña que el original y que para conocer las medidas del original solo es preciso multiplicar cualquier medida de la reproducción por 87.
Esta reproducción de un transatlántico es de una escala 1:100 con respecto al original.
El globo terráqueo es una reproducción a escala o proporcional de la Tierra que suele ser de alrededor de 1:40.000.000.
En los mapas ocurre lo mismo: un mapa es una reproducción proporcional (más o menos perfecta) de la realidad o del espacio. Ello significa que un mapa 1:50.000 es una reproducción de un territorio en una proporción 50.000 más pequeña que la realidad. Vamos, que es 50.000 veces más pequeño. Para conocer las distancias de la realidad, sólo hay que medir la distancias de la reproducción (el mapa) y multiplicarlo por 50.000. El mismo principio es válido para mapas 1:2.600.000 o cualquier otra escala.
Os incluyo al final un enlace con una página del Ministerio de Educación donde se plantéan unas orientaciones sencillas para calcular la distancia en la realidad partiendo de las distancias en un mapa.
También os incluyo la explicación sacada de la ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE, "05 Geografía General", 2005, El País, página 271.
<<La escala es la proporción existente entre la dimensión de un territorio en la realidad y la dimensión que el corresponde en el mapa. La escala indica el número de veces que se ha reducido el tamaño de la superficie real y es un elemento fundamental en los mapas. [...]>>
La teoría de la tectónica de placas plantea que la corteza terrestre y parte superior del manto (litosfera) está fracturada, rota o dividida en grandes placas tectónicas ajustadas entre sí como un puzzle, pero que flotan sobre el manto y se mueven entre sí. En el mapa que inserto a continuación os coloco a grandes rasgos las grandes placas tectónicas que existen.
Las placas tectónicas y su movimientos son uno de los responsables, junto con los agentes erosivos, de la creación y destruccion del relieve terrestre (y submarino). Los movimientos de las placas entre sí son los siguientes:
Movimiento divergente o de separación: se produce cuando dos placas se mueven en sentido divergente u opuesto una de otra. En la línea de divergencia o separación aflora o sale a la superficie el material del manto que se enfría al salir. Normalmente dichas líneas de separación se encuentran en zonas oceánicas y el afloramiento de magma da lugar a cordilleras submarinas llamadas dorsales oceánicas. Ejemplo es la Dorsal Atlántica.
Movimiento convergente o de choque: se produce cuando dos placas se mueven en sentido convergente o en dirección de una contra otraen sentido opuesto una de otra. En ocasiones en la línea de choque una de ellas se hunde bajo la otra (subducción). Ello provoca que la placa que permanece arriba se eleve dando lugar a cadenas montañosas y volcanes. Un ejemplo es el SE de España, donde la placa Africana empuja a la Euroasiática (el terremoto de Lorca fue un claro ejemplo de ello).
Movimiento de transformación o transformante. Finalmente dos placas pueden estar en contacto, sin que exista un movimiento ni divergente ni convergente. Cuando ambas se mueven en sentido paralelo ello provoca un movimiento de roce que provoca una acumulación de tensión entre dichas placas que a la larga da lugar a terremotos y erupciones volcánicas. Ejemplo la Falla de San Andrés que separa las placas del Pacífico y Norteamericana; ha provocado numerosos terremotos en la ciudad de San Francisco.
Vídeo en el que se puede ver todo lo anteriormente explicado
Latitud. Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador (paralelo 0º). Como por cada punto de la Tierra pasa un paralelo y estos se enumeran en grados, entonces la latitud se expresa en grados. Pueden ser grados Norte (ºN) si los paralelos se encuentran al Norte del Ecuador o grados Sur (ºS) si los paralelos se encuentran al Sur del Ecuador.
Longitud. Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Meridiano de Greenwich (meridiano 0º).
Como por cada punto de la Tierra pasa un meridiano y estos se enumeran en
grados, entonces la longitud se expresa en grados. Pueden ser grados Oeste (ºO) si los meridianos se encuentran al Oeste del Meridiano de Greenwich o grados Este (ºE) si los meridianos se encuentran al Este del Meridiano de Greenwich.
Coordenadas geográficas.
La latitud y la longitud constituyen las coordenadas geográficas
Sirven para localizar un punto en la superficie terrestre.
En realidad los paralelos y meridianos constituyen una malla que se entrecruzan entre sí. Con citar el meridiano y el paralelo que se entrecruzan en un punto tendremos la situación de ese punto.
Por ejemplo las coordenadas de Moriles son más o menos 37ºN, 4ºO. Lo que significa que se encuentra en el paralelo (más o menos) 37º al Norte del Ecuador y el meridiano (más o menos) 4º al Oeste del Meridiano de Greenwich.
Incluyo ahora dos enlaces para prácticar con coordenadas geográficas:
Son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo. Se puede decir que dividen la Tierra en algo parecido a los gajos de una naranja.
El meridiano de referencia o meridiano 0º es el conocido por el nombre de Meridiano de Greenwich. Tiene una longitud exactamente igual al resto de los meridianos.
A partir del Meridiano de Greenwich se ordenan los restantes. Los meridianos se empiezan a contar a partir del Meridiano de Greenwich en dos direcciones: hacia el Oeste (ºO) y hacia el Este (ºE).
Los meridianos son la referencia de los husos horarios y las zonas horarias de la Tierra.
Es fundamental para nuestro trabajo en geografía que conozcamos la Rosa de los Vientos. Dibujadla en vuestro cuaderno y memorizadla. Hay que saber donde están el Norte,Sur, Este y Oeste. Sobre todo para orientarnos con un mapa.
Son líneas imaginarias que rodean la Tierra y que son paralelas al Ecuador.
El Ecuador es el paralelo 0º, tiene la mayor circunferencia y rodea Tierra en el punto de mayor circunferencia.
El Ecuador divide la Tierra en dos Hemisferios (Norte y Sur). Los paralelos se empiezan a contar a partir del Ecuador en dos direcciones: hacia el Norte (ºN) y hacia el Sur (ºS).
Los paralelos más importantes son: Trópico de Cancer, Trópico de Capricornio, Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico.
Carlomagno (Carolus Magnus o Carlos el Grande) pertenecía a una dinastía de reyes francos denominada los "Carolingios". El nombre de la dinastía o familia provenía de su abuelo Carlos Martel (Carlos el Martillo, por sus victorias militares sobre sus enemigos cristianos y musulmanes). No es extraño que os encontréis en mapas que a su reino o imperio se le llama "Imperio Carolingio".
Carlomagno (768-814) amplió las conquistas de sus antecesores (sobre la expansión del Reino Franco entre el 500 y el 800 podemos verlo en otra entrada) y creó un imperio que abarcaba los siguientes territorios de Europa Occidental:
Francia
Alemania
Norte de Italia
Bélgica
Holanda
Luxemburgo
Suiza
Austria
Noreste de España (Norte de Cataluña, Aragón y Navarra)
Tal fue su obra que sus contemporáneos, sobre todo la Iglesia Católica, consideraron que con él había renacido o se había restaurado el Imperio Romano de Occidente. De ahí que el día de Navidad del año 800 el papa León III coronase a Carlomagno emperador romano. A partir de entonces, primero los reyes francos y después los reyes de Alemania tendría el título de emperador romano hasta 1806.
Sobre la organización política de su imperio os incluyo un mapa conceptual de Daniel Gómez Valle:
A su muerte, tras el reinado de su hijo Luis I, sus nietos repartieron el Imperio en el Tratado de Verdún. Dicho tratado y sus consecuencias en el mapa e historia de Europa lo tenemos en otra entrada.
El Imperio Romano, después de un largo periodo de expansión de más de 500 años, en el siglo III d.C. sufrió una crisis que a la larga supuso su hundimiento y desaparición.
Las causas de dicha crisis fueron:
Las fronteras del Imperio se volvieron inseguras por los ataques de los pueblos germánicos que habitaban más allá del limes (en latín frontera, límite).
La autoridad de los emperadores se volvió inestable debido a la falta de dinero. Las subidas de impuestos provocaron revueltas que llevaron a una sucesión rápida de emperadores.
Aumento del poder del ejército. Éste se convirtió en la única autoridad en la provincias y sus generales lo utilizaron para proclamarse emperadores y derrocar al anterior.
Crisis económica y social. Los aumentos de impuestos y guerras civiles provocaron la ruina de las ciudades. La población huye al campo en un momento de hundimiento agrícola (por falta de demanda en las ciudades), artesanal (por falta de compradores) y comercial (los invasores cortaron las vías de comunicación y comercial).
Incluyo un mapa conceptual realizado por Daniel Gómez Valle donde se recoge la crisis del Imperio Romano: sus causas y consecuencias. Incluyo un enlace:
A pesar del esfuerzo de emperadores como Diocleciano o Constantino mantener unido el Imperio fue cada vez más difícil. De ahí que en el año 395 d.C. el Emperador Teodosio lo dividió en dos partes:
Imperio Romano de Occidente a partir del año 395 d.C.El
Imperio Romano de Occidente tuvo como capital la ciudad de Roma, aunque
lo cierto es que sus emperadores residieron sobre todo en las ciudades
del norte-italiano de Rávena y Milán. En el año 476, después de sesenta
años sufriendo los embates e invasiones de los pueblos germánicos, un
jefe germano depuso al último emperador romano de occidente. Para todo
el mundo romano el Imperio no había desaparecido, continuaba existiendo y
su capital estaba en oriente. Los territorios que a partir del año 395
abarcaba el Imperio Romano de Occidente fueron:
Italia
Hispania
Galia
Britania
África (Norte de África)
Imperio Romano de Oriente a partir del año 395 d.C. El Imperio Romano de Oriente, conocido posteriormente como Imperio Bizantino,
tuvo su capital en Constantinopla (la ciudad de Constantino). También
se la llamó Roma Nova. Tras la caida del Imperio de Occidente sus
emperadores se convertirían en los únicos representantes del Estado
romano. Los jefes germanos no eran más que federados que gobernaban en
nombre del emperador. Los territorios del Imperio Romano de Oriente a
partir del año 395 fueron:
Balcanes (Macedonia, Grecia, Tracia...)
Asia Menor (actual Turquía)
Siria y Palestina
Egipto
A partir del año 395 d.C., con el Imperio Romano debilitado y dividido, los invasores germánicos no tuvieron ninguna dificultad en invadir la mitad occidental del Imperio. El Imperio Romano de Occidente se derrumbó en el año 476 d.C. No así la mitad oriental que sobreviría hasta el año 1453 d.C. y que es conocida como Imperio Bizantino. Partiendo del mapa que se inserta a continuación, desde Wikimedia Commons, puedes elaborar una lista de los pueblos germánicos que invadieron el Imperio Occidental en el siglo V d.C. Si quieres ver mapas en los que se representa la extensión de los reinos que fundaron puedes verlos en otra entrada de este blog.
Os pongo dos enlaces que recogen dos noticias de prensa sobre el Sistema Solar. La primera, sobre el asteroide Vesta, la he elegido por su sencillez. Todo lo referente a periodismo ciéntifico requiere el conocimiento de una terminología científica y por tanto adaptación al nivel del alumnado a que va dirigido. El segundo es una referencia a un web de la NASA para visitar el Sistema Solar desde casa. Es para "obsesos" de la astronomía. El problema es que la web está en inglés. Bueno, el que algo quiere algo le cuesta.
Es un movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos.
El eje de rotación está inclinado 23º respecto al plano orbital.
El movimiento de rotación va de oeste a este (en dirección contraria a las agujas del reloj)
El movimiento de rotación dura alrededor de 24 horas (23 horas, 56 minutos y 4 segundos).
El movimiento de rotación es el responsable de la sucesión del día y la noche. La razón es que al girar sobre sí misma la cara de la Tierra que queda expuesta al Sol va sucediéndose continuamente alternada con la de oscuridad.
Como resultado de la rotación y de la sucesión de día y noches hay una variación de horas según los lugares de la Tierra. La Tierra se ha dividido en 24 franjas horarias ohusos horarios. El punto de partida es el meridioano 0º (Greenwich) y si avanzamos hacia el este hay que sumarle horas y si avanzamos hacia el oeste hay que restarle horas: una por cada huso que nos desplacemos. Sin embargo los países raramente los respetan. (el mapa que sigue hay que pincharlo para agrandarlo; también incluyo un juego en el enlace que viene a continuación pinchadlo y veréis las diferencias de horas entre distintas partes del mundo)
El movimiento de traslación lo realiza la Tierra alrededor del Sol en una órbita elíptica. Dura aproximadamente 365 días y seis horas. Debido a la inclinación del eje terrestre unos 23º, el movimiento de traslación provoca la sucesión de estaciones del año. La inclinación del eje hace que el ángulo de incidencia de la luz solar vaya cambiando a medida que la Tierrra se va desplazando. Ello provoca variaciones en la duración de los días a lo largo del año. Vamos a seguir las estaciones del Hemisferio Norte. Ten en cuenta que la estaciones en el Hemisferio Sur son las contrarias.
Primavera (equinoccio de marzo). Comienza el 21 de marzo. Los rayos solares inciden perpendicularmente en el Ecuador y oblicuamente en ambos trópicos. Ello hace que en ambos hemisferios la duración del día y la noche sea la misma. En el horizonte el Sol (al mediodía) alcanza el punto intermedio entre el punto más alto alcanzado en el solsticio de verano y el punto más bajo alcanzado durante el solsticio de invierno. En el Polo Norte comienza "el día" que va durar seis meses. En el Hemisferio Sur comienza el otoño.
Verano (solsticio de junio). Comienza el 21 de junio en el Hemisferio Norte. Los rayos solares inciden directamente y perpendicularmente sobre el Hemisferio Norte, de ahí que calienten más. La mayor perpendicularidad se alcanza sobre el Trópico de Cancer. En cambio en el Hemisferio Sur la incidencia es muy oblicua de ahí que allí sea invierno. La duración del día es más larga que la noche en el Hemisferio Norte. El Sol se encuentra en dicho hemisferio en su punto más alto al mediodía. El Círculo Polar Ártico (Norte) queda totalmente iluminado al quedar todo el día cara al Sol. En cambio, fijate, gran parte del Círculo Polar Ántártico queda en oscuridad y escondido del Sol.
Otoño (equinoccio de septiembre).
Comienza el 23 de septiembre. Al igual que en primavera los rayos solares inciden perpendicularmente
en el Ecuador y oblicuamente en ambos trópicos. Ello hace que en ambos
hemisferios la duración del día y la noche sea la misma. En el
horizonte el Sol (al mediodía) alcanza el punto intermedio entre el
punto más alto alcanzado en el solsticio de verano y el punto más bajo
alcanzado durante el solsticio de invierno. En el Polo Norte comienza
"la noche" que va durar seis meses. En el Hemisferio Sur comienza la primavera.
Invierno (solsticio de diciembre). Comienza el 22 de diciembre en el Hemisferio Norte.
Los rayos solares inciden indirectamente y muy oblicuamente sobre el Hemisferio Norte, de ahí
que calienten menos. La mayor oblicuidad o inclinación diagonal se alcanza sobre el
Trópico de Cancer. En cambio en el Hemisferio Sur la incidencia es perpendicular de ahí que allí sea verano. En concreto la mayor perpendicularidad se alcanza en el Trópico de Capricornio. La duración de la noche es más larga
que el día en el Hemisferio Norte. El Sol se encuentra en dicho
hemisferio en su punto más bajo al mediodía. El Círculo Polar Ártico
(Norte) queda totalmente a oscuras al quedar todo el día sin ser iluminado por el Sol. En
cambio, fijate, gran parte del Círculo Polar Ántártico queda totalmente iluminado al estar cara al Sol.
Video donde se muestra lo anteriormente explicado sobre las estaciones.
Os inserto una imagen que recrea el Sistema Solar desde Wikimedia Commons. En él aparecen los planetas y planetas enanos del Sistema Solar junto con el Sol. Aparecen a escala, es decir que todos aparecen el mismo número de veces de reducción. Igualmente aparecen en orden con respecto a su cercanía al Sol. Si queréis la imagen más grande solo tenéis que pincharla.
Actividades
Define los siguientes conceptos en el libro de texo o en otra fuente: universo, planeta, planeta enano, galaxia, sistema planetario y estrella.
Enumera los siguientes planetas del sistema solar, indicando para cada uno de ellos los siguientes datos: su distancia del Sol, su diámetro ecuatorial, y la duración de su movimiento de traslación (o sea el tiempo que tarda en dar la vuelta alrededor del Sol).
Investiga: que es lo que hace a la Tierra más importante que al resto del Sistema Solar.
3. Mapa de las colonizaciones griegas del Mediterráneo (entre los siglos VII a.C. y V a.C.)
Traducción: áreas de asentamiento griego (areas of Greek settlement), metrópolis (Parent cities), colonias más importantes (Major colonies); Grecia (Greece), Península Ibérica (Iberian Peninsula), Asia Menor (Asia Minor); Mar Mediterráneo (Mediterranean Sea), Mar Egeo (Aegean Sea) y Mar Negro (Black Sea).
4. Mapa de las Guerras Médicas en los siglos VI y V a.C.
5. Mapa de la Liga de Delos y, posteriormente, del Imperio Ateniense en el siglo V a.C.
6. Mapa de la Guerra del Peloponeso en el siglo V a.C.
7. Mapa de la conquista y unificación de Grecia por Macedonia (siglo IV a.C.)
8. Mapa de las conquistas de Alejandro Magno (siglo IV a.C.)
9. Mapa del reparto del Imperio de Alejandro entre sus generales (siglo III a.C.)
Azul: territorio de Ptomeo Lagos (Egipto, dinastía Ptolemaica). Verde: territorio de Casandro (Macedonia y Grecia).Naranja: territorio de Lisímaco (Asia Menor y Tracia).Amarillo: territorio de Seleuco Nicanor (Mesopotamia, Persia, Siria y Asia Menor; dinastía seléucida). Enlace: el reparto del Imperio de Alejandro (evolución tiempo)