Ficha:
https://drive.google.com/file/d/0B4QyheCmYqPHMXhKRnBfRUR5S0E/view?usp=sharing
Cuadro
https://drive.google.com/file/d/0B4QyheCmYqPHckZrZHFBMlVIQU0/view?usp=sharing
Blog donde se presenta material didáctico para los alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO del I.E.S. "Las Viñas" de Moriles (Curso 2014-2015)
miércoles, 14 de diciembre de 2016
miércoles, 30 de noviembre de 2016
lunes, 21 de noviembre de 2016
viernes, 18 de noviembre de 2016
Tema 3(1º). Trabajo de hidrogramas
Guadalquivir
(Pósito) M=18,28 m3/s
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|
Cm (m3/s)
|
19,3
|
46,8
|
37,2
|
29,8
|
18,8
|
9
|
4,2
|
1,9
|
3,3
|
5,7
|
16,3
|
23,6
|
K
|
1,2
|
2,6
|
2,
|
1,6
|
1
|
0,5
|
0,2
|
0,2
|
0,2
|
0,3
|
0,9
|
1,3
|
Guadalquivir
(Cantillana) M=164,35 m3/s
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|
Cm (m3/s)
|
167,6
|
338,6
|
336,9
|
249,8
|
144,6
|
101,9
|
47,7
|
34,5
|
41,1
|
83,8
|
166
|
249,8
|
K
|
1
|
2,1
|
2,1
|
1,52
|
0,9
|
0,6
|
0,3
|
0,2
|
0,3
|
0,5
|
1
|
1,5
|
Genil
(Puente Genil) M=33,60 m3/s
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|
Cm (m3/s)
|
36
|
54,8
|
54,4
|
52,1
|
37,6
|
29,6
|
16.8
|
11,8
|
17,1
|
21,8
|
31,6
|
38
|
K
|
1,1
|
1,6
|
1,6
|
1,6
|
1,12
|
0,9
|
0,5
|
0,4
|
0,5
|
0,7
|
0,9
|
1,1
|
Comentario de cada hidrograma:
- Red hidrográfica a la que pertenece el río.
- Vertiente a la que pertenece el río.
- Caudal total anual del río.
- Caudal medio anual del río.
- Meses de estiaje: >1
- Meses de crecida: <1
- Tipo de régimen: regular/irregular; pluvial/nival/mixto.
Más datos para hidrogramas: http://www.catedu.es/geografos/images/Documentos/DatoshidricosderiosespanolesII.pdf
lunes, 7 de noviembre de 2016
Tema 2(2º). Textos sobre caballeros medievales
Cuando es explica la pirámide feudal normalmente se va desgranando una larga cadena que se inicia en el rey y que finaliza en los caballeros. Los caballeros constituía el elemento más amplio de la nobleza medieval. Eran vasallos de un señor, podían tener un pequeño feudo o señorío que les servía para financiar su armamento y su entrenamiento además de su propia subsistencia familiar pero también podían ser vasallos sin feudo que vivían en el castillo del señor empeñados en un constante entrenamiento, financiándoles este su montura y armamento. Os presento una serie de textos en el que se detalla la utilidad militar de la caballería medieval.
<<La primera fila de jinetes de Murdac avanzaba al paso, y he de admitir que el espectáculo era impresionante: cada caballo iba recubierto con una gualdrapa negra que le cubría por entero el cuerpo, acolchada para proteger al animal, y la cabeza se adornaba con una pluma roja; el jinete lucía la sobreveste negra con tres cheurones rojos en el pecho. Buen Dios, debían de pasar calor pero su aspecto era magnífico. Cada hombre empuñaba una lanza de doce pies en posición vertical, con un gallardete rojo ondeando justo debajo de la afilada punta de acero. Los caballos del conroi avanzaban al paso y cada jinete tocaba las rodillas de los vecinos, en una línea perfectamente recta, acercándose a nosotros como una lenta barra oscura. Detrás de la primera fila de soldados a caballo, todos ellos, según me habían dicho, jóvenes de familias nobles al servicio de sir Ralph, venía la segunda, la de los sargentos, igual de bien entrenada y también letal en el campo de batalla, pero sin ser de sangre noble. Sólo lucían dos cheurones en el pecho y no llevaban lanzas; iban armados con espada y maza.>>
>>La táctica del conroi era brutalmente sencilla. La primera línea de jinetes cargaría contra nuestra infantería, golpeándola con una masa prieta de carne de caballo y acero que desbarataría nuestra formación gracias a su peso y a la fuerza del impacto. Cuando estuviéramos dispersos, la segunda fila de sargentos irrumpiría al galope y masacraría a nuestros infantes en fuga. Era un método devastador de combatir, cultivado durante décadas por los nobles de Europa hasta convertirlo en un arte excelso y mortífero.>>
DONALD, Angus, Robin Hood. El proscrito, Barcelona, Edhasa, 2010.
jueves, 20 de octubre de 2016
Tema 2(1º). Texto adaptado: El movimiento de placas tectónicas y el Estrecho de Gibraltar
Texto adaptado: El movimiento de placas tectónicas y el Estrecho de Gibraltar
Entre las placas de África y Eurasia, que siguen estando en constante acercamiento, se encuentran los Sistemas Béticos y la Cordillera del Atlas. Mediante la colisión de ambos continentes se habían creado mucho tiempo antes varias cadenas de montañas que forman lo que los geólogos llaman el sistema del arco de Gibraltar. Fue precisamente este acercamiento de las placas lo que provocó hace seis millones de años el cierre de la conexión Atlántico-Mediterráneo, así como la posterior apertura del Estrecho de Gibraltar.
Entre las placas de África y Eurasia, que siguen estando en constante acercamiento, se encuentran los Sistemas Béticos y la Cordillera del Atlas. Mediante la colisión de ambos continentes se habían creado mucho tiempo antes varias cadenas de montañas que forman lo que los geólogos llaman el sistema del arco de Gibraltar. Fue precisamente este acercamiento de las placas lo que provocó hace seis millones de años el cierre de la conexión Atlántico-Mediterráneo, así como la posterior apertura del Estrecho de Gibraltar.
“Hace seis millones de años, llegó un momento en que África siguió este movimiento hacia el noroeste, de forma que fue surgiendo un relieve lo suficientemente grande como para impedir la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo y por eso se cerraron los dos corredores que conectaban ambos mares”, explica Crespo-Blanc. En esa época, el agua que llegaba al mar de los grandes ríos que desembocan en el Mediterráneo -como el Ródano, el Ebro, el Nilo o el Danubio- no era suficiente para compensar la evaporación, por lo que el nivel del mar bajó a entre 1.500 y 1.700 metros por debajo del Atlántico. La gran concentración de sal que se dio en el agua provocó el depósito de grandes cantidades de sales en el fondo marino alrededor de los límites del Mediterráneo. Algunos de ellos son asociados a las minas de estroncio, como las de Montevives, en Granada.
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