jueves, 29 de mayo de 2014

Tema 13(1º). Textos sobre pueblos prerromanos: los celtas

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Distribución de los pueblos celtas:
     Territorio central Hallstatt, en el siglo sexto a.C.
     Máxima expansión celta, en el siglo tercero a.C.      Área Lusitana de Iberia, donde la presencia Celta está demostrada.      Las seis "naciones celtas" que retuvieron las lenguas celtas en la edad moderna.      Áreas donde las lenguas celtas tienen presencia generalizada actualmente. Fuente: «Celts in Europe» por QuartierLatin1968,The Ogre,Dbachmann - Atlas of the Celtic World, by John Haywood; London Thames & Hudson Ltd., 2001, pp.30-37 and other sources (see talkpage for details).. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
Hallstatt LaTene
Overview of the Hallstatt and La Tène cultures:
  The core Hallstatt territory (HaC, 800 BC) is shown in solid yellow,
  the eventual area of Hallstatt influence (by 500 BC, HaD) in light yellow.
  The core territory of the La Tène culture (450 BC) is shown in solid green,
  the eventual area of La Tène influence (by 250 BC) in light green.
The territories of some major Celtic tribes of the late La Tène period are labelled.

<<En Europa Central, alrededor del 1200 a.C., vivía un grupo de pueblos a los que los griegos llamaron "keltoi". Probablemente, esto era una versión de un nombre con el que llamaban a sí mismas las tribus particulares que encontraron los griegos. Ese nombre quizá proviniese de una palabra que significaba "valor" en la lengua nativa; en otras palabras, se llamaban a sí mismos "los valientes". Este nombre en "celtas" en castellano.>>
>>Otro nombre, probablemente de la misma fuente, es "Galli", que nos transmitieron los romanos y que para nosotros se ha convertido en "galos".>>
>>Los celtas gradualmente se expandieron al oeste y al este y hacia el 1000 a.C. ocupaban la mayor parte de la tierra que hoy llamamos Francia. En tiempos antiguos, esta tierra era llamada "Galia", por sus habitantes celtas.>>
>>No mucho después del 1000 a.C., bandas de celtas cruzaron la franja de agua que separa a las Islas Británicas del continente. (...)>>
[...]
>>Por el 300 a.C,, las tribus célticas dominaban casi toda la isla de Gran Bretaña. Más tarde, algunas de las tribus pasaron también a Irlanda.>>
>>Los celtas no sólo llevaron con ellos el hierro sino también importantes mejoras en la vida cotidiana: el uso de la madera para suelos y puertas, por ejemplo, y comodidades secundarias como navajas de afeitar para los hombres y cosméticos para las mujeres.>>
>>Las ciudades célticas alcanzaron un respetable tamaño, considerablemente mayores que todo lo que se había visto antes. [...]>>
>>Las lenguas célticas son una rama del gran grupo indoeuropeo de lenguas. [...]>>
Celtic settlement-Open-Air Archaeological Museum Liptovska Mara - Havranok,Slovakia..jpg
Fuente: «Celtic settlement-Open-Air Archaeological Museum Liptovska Mara - Havranok,Slovakia.» por Marek Novotnak - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
>>Por la época en que los celtas habían llegado a dominar las Islas Británicas, alcanzaron el momento de su máximo poder en Europa. No sólo se habían apoderado de Britania y la Galia, sino también se habían expandido hacia el oeste, a España, y al este, hasta las regiones que hoy llamamos Polonia y Rumanía.>>
>>Incluso atravesaron los Alpes e invadieron Italia. En 390 A.C. los galos (como los llamaban los romanos) tomaron la misma Roma, que entonces sólo era una pequeña ciudad de Italia central. [...]>>
>>Más de un siglo después, los galos hicieron correrías más hacia el este y penetraron en los centros mismos de la civilización. En 279 a.C. penetraron en Grecia, matando y saqueando. Algunos grupos hasta cruzaron el mar Egeo y penetraron en la península de Asia Menor. Finalmente, fueron derrotados y se asentaron en la región central de esta península. Esas regiones llamadas "Galacia", o "tierra de galos".>>
ASIMOV, Isaac, La formación de Inglaterra, Madrid, Alianza, 2001, pp. 17-19.

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Fuente: « Gundestrupkarret2 ». Sous licence CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tema 10(1º). Texto sobre civilizaciones del Cercano Oriente: Israel y Judá


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Territorio de las doce tribus de israel (1200-1050 a.C.)

Las tribus israelitas, que tenían el mismo origen que los amorreos y hablaban un dialecto de la misma lengua semítica que ya se hablaba en Canaán, cruzaron el río Jordán alrededor del año 1240 a. C. y conquistaron Jericó, desde donde se extendieron por las regiones montañosas de la zona, adoptando el alfabeto semítico y muchos otros aspectos de la cultura cananea. Según la versión tradicional, a finales del siglo XI a. C. Saúl estableció el primero de una serie de reinos israelitas en Canaán, los cuales la gobernarían intermitentemente durante los siguientes mil años.

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Mapa del sur del Levante mediterráneo, c. 830 a. C.      Reino de Judea      Reino de Israel      Ciudades-Estado filisteas      Estados fenicios      Reino de Amón      Reino de Edom      Reino de Aram-Damasco      Tribus arameas      Tribus árabes      Tribus nabateas      Imperio asirio      Reino de Moab
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Reinos de Israel  y Judá en el 926 a.C.
Hacia el año 1000 a. C. se establecieron dos reinos, Israel y Judá, que llegaron a formar una monarquía unida en oposición militar a los filisteos y otros pueblos limítrofes. Según la historia tradicional basada en la Biblia, este reino unificado fue gobernado por los reyes David y Salomón antes de su separación definitiva (en el año 924 a. C.); la estela de Tel Dan es aceptada generalmente como la más antigua (y única hasta la fecha) evidencia arqueológica de la existencia de la dinastía de David.
Posteriormente, bajo los sucesivos dominios extranjeros de Asiria, Babilonia, el Imperio aqueménida, Macedonia, y el Imperio seléucida, la presencia de judíos se vio sustancialmente disminuida a consecuencia de las sucesivas expulsiones de que fueron objeto.

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Deportaciones de los judíos durante el Imperio Asirio.
El pueblo de Israel fue independiente tan sólo una vez después del exilio babilónico: fue durante el dominio seléucida, cuando surgió la dinastía asmonea, una oligarquía formada por la familia sacerdotal de los Macabeos. La dinastía asmonea consiguió liberarse del yugo seléucida y gobernó al pueblo judío a lo largo de un siglo, desde el año 164 a. C. hasta el 63 a. C., cuando el país fue sometido a Roma por Pompeyo. 

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Provincia romana de Judea en el siglo I d.C.
Durante la Primera Guerra Judeo-Romana (66-73 d.C.) los judíos se sublevaron contra Roma (instaurada ya en imperio). Durante esta guerra se produjo la conquista de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo, así como la muerte de más de un millón de judíos y el origen del éxodo de muchos supervivientes. 
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Israel

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Relieve del Arco de Tito en el que se representan los tesoros expoliados por los romanos a los judíos, entre ellos la menorá, tras el Sitio de Jerusalén del año 70 d. C.

martes, 20 de mayo de 2014

Tema 10(1º). Textos sobre civilizaciones del Cercano Oriente: los fenicios

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Mapa de Fenicia (1200-500 a.C.)
(fuente: Alvaro gc; wikimedia commons)
[Del nombre de este pueblo] <<Los habitantes de la zona eran tan famosos por la fabricación de un tinte púrpura que utilizaban en la ropa, que ese color dio nombre al pueblo y al país. A veces se afirma que la palabra Canán se deriva de un antiguo término semítico que significa "púrpura". Puede no ser así, pero está bastante claro que el nombre griego de la región se deriva del color del tinte. El nombre griego es "Fenicia", derivado de una palabra que significa "rojo púrpura". En la actualidad, a ese pueblo se le conoce de manera invariable por "fenicio", aunque tal palabra no se utiliza en la Biblia. [...]>> 
ASIMOV, Isaac, Guía de la Biblia. Antiguo Testamento. Barcelona, Laia, 1985, p. 200.
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Rutas comerciales fenicias
(fuente: Bourrichon-Rodriguín; wikimedia commons)

<<Los mercaderes de Tiro se adentraron en el Mediterráneo occidental, llegando incluso al océano Atlántico. Como resultado de lograr un monopolio comercial con lo que entonces era el Lejano Oeste, Tiro se hizo rica y poderosa. Durante el período de los jueces, Sidón fue la más importante de las ciudades fenicias; pero durante el reinado de Saúl, Tiro empezó a expandirse. A partir de entonces y hasta el fin de la historia fenicia, Tiro fue la ciudad principal de la región.>>
ASIMOV, Isaac, Guía de la Biblia. Antiguo Testamento. Barcelona, Laia, 1985, p. 275.
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Dios Baal tronante (Museo del Louvre)
(fuente: wikimedia commons)
<<En la época de Josué, los fenicios ya habían realizado su única gran contribución a la cultura: la invención del alfabeto. La escritura se inventó en una serie de lugares independientes entre sí: Sumeria, China, América Central. Sin embargo, en todos los casos lo símbolos que se empleaban eran dibujos de objetos o trazos abstractos que representaban palabras o conceptos.>>
>>Por los que sabemos, en algún período oscuro de la historia primitiva los fenicios fueron los primeros en tener la idea de establecer unos cuantos trazos y asignarles a cada uno el valor de una consonante. Al agrupar tales trazos (letras), podía crearse cualquier palabra; incluso podía pronunciarse una palabra desconocida diciendo en voz alta las letras. [...]>>
>>Los griegos también adoptaron el alfabeto fenicio, dando a algunas letras sonidos vocálicos. (Los mitos griegos manifiestan claramente que las letras fueron inventadas por el príncipe fenicio Cadmo, que emigró a Grecia y fundó la ciudad de Tebas.)>>
>>En realidad, suele aceptarse que el alfabeto, en cuanto diferente de la escritura en general, sólo fue inventado una vez, y que todos los alfabetos modernos, por extraños que algunos de ellos parezcan, son versiones más o menos modificadas del alfabeto fenicio.>>
ASIMOV, Isaac, Guía de la Biblia. Antiguo Testamento. Barcelona, Laia, 1985, pp. 200-201.
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Letra fenicia aleph
(fuente: Ch1902;wikimedia commons)


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Letra fenicia beth
(fuente: Ch1902;wikimedia commons)
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Letra fenicia gimel
(fuente: Ch1902;wikimedia commons)

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Cabeza de hombre, Cartago (Museo del Louvre)
(fuente: Jastrow;wikimedia commons)

Tema 11(1º). Texto sobre las civilizaciones pregriegas: la micénica

En la Grecia continental hacia el 2000 a. C. penetra un nuevo pueblo indoeuropeo, los griegos, desde el Épiro (su patria originaria según afirma Aristóteles) y los Balcanes; este pueblo era de civilización inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, por lo que durante 400 años aproximadamente se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se enriquecieron con la aportación cultural de los minoicos.
[...]

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Máscara de Agamenón, Micenas
Es entonces, alrededor del 1600 a. C. cuando se empieza a expandir el fruto de dicha asimilación, una nueva civilización que recibirá el nombre de micénica gracias al desenterramiento de Micenas por parte de Schliemann y ser ésta el mayor núcleo poblado y de mayor empuje de esta cultura (coincidiendo así con la idea de Homero de que Micenas era la más poderosa por ser su rey, Agamenón, el general en jefe de la tropas griegas en la batalla de Troya).

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Puerta de los leones, Micenas
Micenas, en la Argólide, se convierte en un centro de riqueza y poder con una civilización guerrera sin igual en la zona del Egeo; no obstante no es el único centro de población importante de Grecia central y meridional que surge y brilla con esplendor en esta época: Pilos en Mesenia, Tebas, Glá y Orcómenos en Beocia y Tirinto también en la Argólide y parece que bajo la Acrópolis de Atenas reposa un primitivo asentamiento fortificado micénico.
El período de esplendor micénico va desde el 1600 al 1150 a. C., cuando se configuran los palacios descritos en la Ilíada y sus reinos: Pilos, Tebas, Orcómenos, Glá, Atenas y Micenas.

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Mapa de la Grecia micénica

Lo escabroso del terreno en Grecia continental provocó que el dominio total sobre la península balcánica fuera imposible, pero no así en el mar: la construcción de una flota poderosa les permitió la aventura y conquista de ultramar y sustituir a los minoicos como dominadores del Egeo.

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Ruinas de Micenas
Los centros micénicos no eran verdaderas ciudades, aunque se les llame así (yo he preferido llamarlos asentamientos); las ciudadelas o fortalezas eran únicamente eso y sólo albergaban un palacio y poco más. Diseminadas por las cercanías de los asentamientos se han encontrado restos de poblamientos a modo de pequeñas aldeas en colinas donde habitaban en gran masa los habitantes de cada reino (de ahí que en las tablillas de los palacios se haga referencia a muchos nombres de localidades desconocidas para nosotros, pero que corresponden a estas aldeas; así sucede en Pilos).
El palacio y el reino lo regentaba un gran señor (un rey) cuya riqueza no obstante no se basaba exclusivamente de los tributos de sus campesinos; había también artesanos que trabajaban la producción de cerámicas, armas de bronce y otros artículos. Asímismo eran buenos marineros y, aparte de la rapiña y el saqueo cuando podían, se dedicaban al comercio. Artesanos y campesinos se incluían en una economía decpalacio, aunque contaran conuna organización de cierta independencia en el marco de las estructuras aldeanas. El wanax , gran señor rey, eran sustituídos en las aldeas por basileis y consejos de gerontes. que se encargaban de organizar y administrar los campos y actividades artesanales. Comenzaba la división de clases.

[...]
Las grandes distancias entre los palacios identificados sugieren que no había un poder central en la época micénica, sino que cada palacio era independiente y que Micenas sólo era uno más (a lo mejor el mayor) y de él no dependía nigún otro centro. En cada centro aprovechaban la mano de obra de esclavos y campesinos para la construcción de los palacios, murallas y tumbas tholoi .
Los micénicos viajaron en busca de rutas comerciales, bien las de sus predecesores o bien nuevas; su motivación primera era la búsqueda de metales y de ahí que abrieran rutas hacia Occidente (Sicilia e Italia) desde el s. XV a. C., pero también al Báltico en busca del ámbar nórdico, pero también llegaron a Asia Menor, Chipre, Siria y Egipto en busca de miel, oro, tejidos, marfil, pasta vítrea, papiros, perfumes y ungüentos; lo sabemos por los restos de cerámica micénica allí encontrados.

Fuente: clio.rediris.es/fichas/minos_micenica.htm 
Bronze Age Collapse
El fin de la Grecia micénica: las invasiones y migraciones del 1200 a.C.

lunes, 19 de mayo de 2014

Tema 11(1º). Texto sobre las civilizaciones pregriegas: la minoica o cretense

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Mapa de los principales yacimientos arqueológicos de Creta
<<Todavía hoy los estudiosos se están peleando acerca de su origen, pues unos consideran que vino de Asia y otros de Egipto. De todos modos, fue con certeza la primera que se desenvolvió en una tierra europea, alcanzó altas cimas e influyó en la que después se formaría en Grecia y en Italia. [...]>>
>>[...] Por el modo con que son representadas en sus pinturas y bajorrelieves, eran gentes más bien bajas y delgadas, de piel color pálido las mujeres y bronceada la de los hombres, hasta el punto que les llamaban Foinikes, que quiere decir «pieles rojas». Éstos se tocaban con turbantes y aquéllas con sombreros que podrían muy bien reaparecer en cualquier exhibición de moda contemporánea en París o en Venecia. Unos y otras tenían un ideal de belleza triangular, pues llevaban túnicas estrechamente ceñidas en el talle. Y las mujeres dejaban sus senos al descubierto, lo que hace pensar que solían tenerlos prósperos. Una de ellas, según aparece en una pintura, es tan coqueta y provocativa, que los arqueólogos, pese a su proverbial austeridad, la han llamado La parisienne.>>

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Príncipe de los lirios, Cnosos


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Las parisienne de Cnosos, 1400 a.C.

>>En un principio, Creta debió de estar dividida en varios Estados o reinos que guerreaban con frecuencia entre sí. Pero en un momento dado, Minos, más hábil y fuerte que los demás, redujo a sumisión los rivales y unificó la isla, dándole por capital su ciudad, Cnosos. ¿Era Minos su nombre personal, o el que se daba al cargo que ostentaba, como en Roma se llamaba César y en Egipto Faraón? No se sabe. Sábese solamente que quien ejecutó aquella obra de unificación y al que la leyenda atribuye a Pasifae como esposa con todas las desdichas que ésta le acarreó, vivió y reinó trece siglos antes de Jesucristo, cuando en todo el resto de Europa no brillaba aún el más remoto fuego de civilización.>>
>>De dar crédito a Homero, Creta tenía el esplendor de noventa ciudades, algunas de las cuales competían con la capital en cuanto a población, desarrollo y riqueza. Festo era el gran puerto donde se concentraba el comercio marítimo con Egipto: Palaikastro era el barrio residencial; Gurnia el centro manufacturero y la «capital moral», como hoy lo es Milán en Italia;
Hagia Tríada, residencia estival del rey y del Gobierno, según demuestra la villa real desenterrada. Las casas son de dos, de tres, y hasta de cinco plantas, con escaleras interiores bien acabadas. Y en las pinturas y bajorrelieves que adornan las paredes se ve a los inquilinos varones jugando al ajedrez bajo la mirada aburrida del ama de casa, que teje lana. Suelen estar de regreso de cacerías, y a sus pies yacen, fatigados, los animales que les han ayudado a ojear el oso o el jabalí: canes ágiles y delgados, semejantes a lebreles, y gatos salvajes que debían ser deliberadamente instruidos para ese cometido. [...]>>

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Fresco de los delfines. Palacion de Cnosos 1500 a.C.
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Fresco del salto del toro. Palacion de Cnosos
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Palacio de Cnosos.
 >>El dios de aquella gente se llamaba Vulcano, y correspondía al que entre los griegos fue Zeus y con los romanos Júpiter. Era un personaje omnipotente e iracundo, y cuando se ponía tonto sus fieles invocaban a la diosa Madre, como quien dice a la Virgen María, para que le calmase. La gran fuerza de Minos, en tanto que rey, fue la de descender de aquél, o por lo menos, de haber logrado hacérselo creer a sus súbditos. Cuando publicaba una ley decía que Vulcano se la había sugerido la noche anterior, y cuando requisaba un quintal de trigo o un hato de ovejas, decía que era para hacerle un regalo a Vulcano. Estos regalos, naturalmente, el dios se los dejaba en depósito a Minos, que había hecho construir por sus ingenieros inmensos apriscos en el palacio real para conservarlos; y eran lo que los impuestos entre nosotros, pues en Creta, donde no se conocía el dinero, los tributos se pagaban en especies al dios, no al Gobierno.>>
>>Era un pueblo de guerreros, navegantes y pintores.>>
>>Y a estos últimos debemos el hecho de haber podido reconstruir en parte su civilización que, precisamente bajo Minos, alcanzó la más alta cima. No se consigue comprender qué cosa provocó su decadencia, que, a juzgar por las ruinas, debió de ser muy rápida. ¿Fue un terremoto seguido de incendios lo que en un momento determinado destruyó Cnosos con sus bellos palacios y teatros? Por las excavaciones diríase que casas y tiendas fueron sorprendidas repentinamente por la muerte, mientras sus moradores se hallaban en plena y normal actividad.>>
MONTANELLI, Indro, Historia de los griegos. La vida cotidiana en la antigua Grecia, Barcelona, Plaza y Janés, 1959.

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Ánfora con motivo típico de pulpo, 1500 a.C. (Minoico tardío)