lunes, 22 de noviembre de 2010

Contra la violencia de género, contra el maltrato de la mujer: todos los días son 25 de noviembre

Creo que hay que hacer un hueco en este blog para despreciar el maltrato contra la mujer. No hacen falta golpes para maltratar. Se puede maltratar de palabra, se puede maltratar despreciando, se puede maltratar insultando... No quiero que se quede esta entrada para conmemorar el día 25 de noviembre, día contra la violencia de género. Todos los día son contra la violencia contra las mujeres.
He buscado videos para ilustrar este rechazo pero me han parecido demasiado violentos para colocarse en una página educativa como es ésta, así que he decidido incluir un video de AMARAL, "SALIR CORRIENDO" (BORRADO). Su letra es estraordinaria y sus metáforas hacen referencia a la inutilidad de aguantar una situación injusta como el maltrato de género. Os incluyo también la letra. Es digno de ver. Espero que os concienciéis, creo que Amaral lo grabó con ese objetivo.

AMARAL,  "Salir corriendo" de Estrella de mar, Virgin, 2002


Nadie puede guardar toda el agua del mar
en un vaso de cristal,
cuantas gotas tienes que dejar caer
hasta ver la marea crecer,
cuantas veces te ha hecho sonreir
esta no es manera de vivir,
cuantas lágrimas puedes guardar
en tu vaso de cristal

si tienes miedo

si estas sufriendo
tienes que gritar y salir
salir corriendo

Cuantos golpes dan las olas

a lo largo de un dia en las rocas,
cuantos peces tienes que pescar
para hacer un desierto del fondo del mar,
cuantas veces te ha hecho callar
cuanto tiempo crees que aguantaras,
cuantas lágrimas vas a guardar
en tu vaso de cristal

si tienes miedo

si estas sufriendo
tienes que gritar y salir
salir corriendo

si tienes miedo

si estas sufriendo
tienes que gritar y salir
salir corriendo

si tienes miedo

si estas sufriendo
tienes que gritar y salir
salir corriendo

viernes, 19 de noviembre de 2010

Técnicas de trabajo. Comentario de texto

Sé que los comentarios de texto no son de este curso pero no he podido resistir la tentación de poner esta espléndida presentación de Daniel Gómez Valle donde se explica como hacer un comentario de texto.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Técnicas de trabajo: análisis de mapas históricos

Muy buena presentación que explica como analizar mapas históricos.

Temas 1, 4 y 5. Mapas de España en la Edad Media

La presentación que incluyo a continuación muestra una colección de mapas históricos muy interesante de España durante la Edad Media (Islam y Reconquista). Ya la consultaremos, no os preocupéis. Además traeré más.La Edad Media en La Península Ibérica. Mapas Historicos

Tema 3. La Baja Edad Media (visión general del tema)

Algunos autores consideran que a partir del 1100 (siglo XII) comienza lo que se llama la BAJA EDAD MEDIA, periodo que llegará hasta el siglo XV. Es por tanto que el tema 3 que se imparte en 2º ESO podría ser titulado como "La Baja Edad Media". En la presentación que inserto se incluyen los elementos más significativos que vamos a ver a lo largo del tema 3, excluyendo la crisis final del periodo en los siglos XIV y XV (para otros autores la auténtica Baja Edad Media).
Entre los puntos que se incluyen en la presentación y que vamos a ver en el tema tenemos:
  1. Síntesis y mapa conceptual del tema.
  2. La mejora de la producción agrícola medieval y el crecimiento de la población.
  3. La mejora del comercio y la artesanía.
  4. El renacimiento urbano.
  5. La recuperación del poder real y la aparición de los parlamentos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Tema 4 y tema 5. Reconquista en la Península Ibérica


Tema 3. La ciudad medieval: los gremios

Aquí os pongo la definición. Textos sobre gremios están en la siguiente entrada de este blog: socialesmoriles.blogspot.com/2011/10/tema-3-textos-sobre-los-gremios.html
GREMIO: asociación de artesanos de un mismo oficio cuyo objetivo conseguir un equilibrio entre las ventas y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Nacen en las ciudades europeas durante la Edad Media y se extienden durante toda la Edad Moderna, empezando a ser abolidos a finales del siglo XVIII. Entre sus miembros se podían diferenciar tres niveles: maestros (dueños del taller que sólo podían alcanzar el nivel con un examen "la obra maestra"), Oficiales (asalariados que trabajaban en el taller y que debían estar titulados por el gremio) y aprendices (chicos que aprendían el oficio en el taller).

EJERCICIO: copia la información anterior en tu cuaderno y enumera sus partes: definición, objetivos, duración y niveles de sus miembros.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Tema 3. La crisis de la Baja Edad Media (la Peste Negra)

PRIMERA PARTE: LAS CAUSAS DE LA CRISIS
 En el siglo XIII la Europa de la Edad Media era un lugar optimista y lleno de esperanza: por fin las ciudades crecían desde el Imperio Romano después 800 años de ruralización y predominio del campo; los reyes con ayuda de los burgueses controlaban a sus vasallos y les obligaban a obedecerles; la producción agraria, el comercio y la artesanía crecían sin parar; la población de Europa se acercaba a 75 millones de personas... Y de repente en el siglo XIV apareció
LA CRISIS, LA CATÁSTROFE
 Las crisis, como la que nos afecta, suelen ser más traumáticas cuanto mejor iban las cosas antes de que ocurrieran. Ese es el problema, las cosas iban muy, muy, muy bien antes de que pasara nada y de repeten todo se torció. Tres problemas acontecieron que causaron la crisis:
  1. Fase malas cosechas hicieron que la población europea pasase hambre y quedase subalimentada, por propensa biológicamente a sufrir enfermedades mortales. Las causas de estas malas cosechas no son conocidas muy bien: unos hablan de problemas climatológicos (sequías e inundaciones) y otros de problemas con las tierras puestas en cultivo. A lo mejor fue todo a la vez.
  2. Guerras destructivas. Guerras hay durante toda la Edad Media. Sin embargo desde las "Treguas de Dios" las guerras habían reducido su número y eran muy puntuales. A partir del siglo XIV las guerras se extienden por Europa y se vuelven muy destructivas: el ejemplo más claro fue la Guerra de los Cien Años. Los ejércitos aumentan en número y arrasan las tierras del campesinado lo que agrava las hambrunas y por tanto la predisposición de la población a sufrir enfermedades mortales.
  3. Epidemias mortales. No fue la única pero lo cierto que si fue la más grave. En 1348 vuelve la Peste a Europa. La población muy debilitada por los años de mal comer murió en gran número. No hablo más de la peste porque no quiero adelantar acontecimientos.
 Partiendo de lo anterior os presento una presentación sobre la llamada CRISIS DE LA EDAD MEDIA donde se os presenta lo anteriormente dicho:Crisis de la Edad Media
View more presentations from Pablo Torres.

Actividad:
  1. Compara la crisis actual con la crisis del siglo XIV. ¿Cuál fue más catastrófica?
  2. Señala en qué láminas de la anterior presentación se incluye información de cada una de las tres causas de la crisis.
SEGUNDA PARTE: LA PESTE NEGRA
En el verano de 2009 el mundo se vio aterrado ante la idea de una "pandemia" que matase a la mayoría de la población mundial: al "Gripe A" o "Gripe porcina". Se habló de millones de muertos en todo el mundo y los gobiernos aterrados y presionados por sus ciudadanos compraron millones de vacunas. Otras enfermedades han provocado pánicos semejantes como el SIDA.
¿De dónde viene nuestro miedo atroz a una pandemia que acabe con casi o todos nosotros?
El cine de Hollywood no ha ayudado mucho a esfumar este "miedo" que está dentro de cualquier cultura humana y de la cultura europea occidental especialmente. ¿Cuál es el origen de este miedo explotado por los cineastas del cine de terror? La respuesta es la Peste Negra que arrasó Europa en el siglo XIV y que creó un trauma colectivo que ha permanecido entre los miedos ocultos de las poblaciones europeas.
Os propongo que leáis las CUESTIONES que vienen abajo, analicéis bien lo que se os pregunta. Luego visualizad el VIDEOdel Canal de Historia, leed el TEXTO, buscad información en enciclopedias on-line, en el libro de texto y contestad. Buena caza.

  1. ¿Qué parte del mundo es el lugar de procedencia de la Peste?
  2. ¿Cuál es la causa médica de la peste? ¿Qué creían las gentes de la Edad Media?
  3. ¿Cuánta población murió en Europa en el siglo XIV? ¿Qué otras partes del mundo afectó?
  4. ¿Qué variedades de peste existieron?
  5. ¿En qué año llegó la peste a Europa en el siglo XIV? ¿Se conocían casos anteriores?¿En qué años volvió?
  6. ¿Se libró alguna zona de Europa de la Peste en el siglo XIV?
  7. ¿Existió peste en Europa en los siglos posteriores?
  8. ¿Qué otros problemas afectaron a Europa en el siglo XIV y ayudaron a reducir su población?
  9. ¿Por qué aparecieron revueltas campesinas en la Baja Edad Media? ¿Qué relación tuvieron con la Peste y la pérdida de población?
  10. ¿Por qué aparecieron revueltas urbanas en la Baja Edad Media? ¿Qué relación tuvieron con la Peste y la pérdida de población?
 TEXTO (ASIMOV, Isaac, La formación de Francia, Madrid, Alianza Editorial, 1982, págs. 163-166)


<<La peste es esencialmente una enfermedad de roedores y se difunde de un roedor a otro por medio de las pulgas. Pero de tanto en tanto, cuando las pulgas difunden la enfermedad a roedores tales como las ratas domésticas, que viven muy cerca de los seres humanos, la enfermedad también se propaga entre los hombres. A veces afecta a los nódulos linfáticos, particularmente de la ingle y las axilas, hinchándolas  hasta convertirlos en dolorosos «bubones», de donde el nombre de «peste  bubónica». A veces son atacados los pulmones («peste  neumónica») y esto es aún peor, pues entonces el contagio se produce de una persona a otra por el aire, sin la necesidad de la intervención de ratas ni pulgas.>>
>>En algún momento de la década de 1330, una nueva cepa del bacilo de la peste hizo su aparición en alguna parte de Asia central, cepa a la que los seres humanos eran particularmente vulnerables. […]>>
[…]
>>A veces se cogía una forma suave de la enfermedad, pero muy a menudo atacaba virulentamentehemorrágicas que se volvían oscuras, la enfermedad fue llamada la «peste negra».
En un mundo que desconocía la higiene, la peste negra se propagó inconteniblemente. Se cree que mató a 25 millones de personas en Europa antes de desaparecer (más porque todas las personas vulnerables habían muerto que porque se hiciese algo para detenerla), y muchas más aún en África y Asia. Alrededor de un tercio de la población de Europa murió, y quizá más, y pasó siglo y medio antes de que la procreación natural restaurase la población europea al nivel que tenía por la época de la batalla de Crécy. […]>>
>>Ciudades enteras quedaron despobladas; los primeros en morir quedaron insepultos, mientras los sobrevivientes iniciales huían, difundiendo la enfermedad allí adonde llegaban. Las granjas quedaron sin atender; los animales domésticos (que  también murieron por millones) deambularon sin nadie que cuidase de ellos. Naciones enteras (Aragón, por ejemplo) quedaron tan afectadas que nunca se recuperaron realmente. […]>>
>>El populacho aterrorizado tenía que entrar en acción, No sabiendo nada de la teoría de los gérmenes ni del peligro de las pulgas, incapaz de mantenerse limpio en una cultura más bien recelosa de la limpieza por considerarla mundana, no podía hacer nada útil. Pero podía hallar un chivo expiatorio, y para eso siempre estaban disponibles los judíos.>>
>>Surgió la teoría de que los judíos habían envenenado deliberadamente las fuentes para destruir a los cristianos. El hecho de que los judíos muriesen de la peste al igual que los cristianos  no fue  tenido en cuenta para  nada, y se  hizo con  ellos una implacable matanza. Por supuesto, ello no contribuyó en nada a disminuir el flagelo.>>
>>Contemplada desde una perspectiva mas amplia, la peste negra (que reapareció a intervalos —aunque nunca tan desastrosamente— después de que la primera epidemia se extinguiera en 1351) destruyó el optimismo medieval del siglo XIII. […]>>


TERCERA PARTE: LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS (MÁS CRISIS)
ACTIVIDADES
Lee el libro de texto en la página 44 (Demos, Editorial Vicens Vives) y el enlace con la enciclopedia on-line de Kalipedia que te marco en el enlace. Explica los resultados de la crisis:
  • ¿Qué pasó en el campo? ¿Cómo afectó a la nobleza? ¿Cómo afectó al campesinado? ¿Cómo actuó la nobleza con el campesinado?
  • ¿Qué pasó con las ciudades? ¿Aumentaron o disminuyeron las ventas comerciales y artesanales? ¿Aumentó el paro?
  • Partiendo de lo anterior explica los conflictos que se desencadenaron en el campo y en la ciudad. Pon ejemplos
  • ¿Crees que la crisis actual puede provocar  problemas semejantes? ¿Por qué?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tema 1: Al-Ándalus

Habitualmente algunos periodistas un poco incultos cuando ven trascripciones de líderes árabes en el que se hace referencia a "Al-Andalus" traducen al español "Andalucía". Como decían nuestros mayores, oyen campanas pero no saben por donde suenan. Es cierto que el nombre de Andalucía proviene de Al-Andalus pero este término abarcaba toda la Península Ibérica. Hubo en la Edad Media una Andalucía musulmana, pero también una Cataluña musulmana, un Aragón musulmán, una Extremadura musulmana... en fin, una España musulmana y un Portugal musulmán. Cuanto más al norte de la Península el influjo musulmán fue más breve y más difuso, pero existió. Es cierto que existieron zonas que no fueron tocada por el Islam pero fueron muy pocas y limitadas. Repasemos brevemente lo que hemos aprendido en clase mediante las actividades y materiales que se presentan a continuación.
Península ibérica 750
 PRIMERA PARTE: LA CONQUISTA Y LAS ETAPAS DE LA EXPANSIÓN MUSULMANA
Visualiza el video que se presenta a continuación. No olvides leer lo que se señala en el libro de texto en los apartados 4 y 5 del tema 1. Pero primero lee  las preguntas que se te presentan sobre la conquista, luego contestalás:
  1.  Señala cuál fue la batalla en la que fueron derrotados los visigodos por los musulmanes. Indica detalles sobre la misma: año, lugar actual, causa de la derrota visigoda...
  2. ¿Por qué la conquista árabe, al contrario que conquistas anteriores y posteriores, fue tan rápida? ¿Cómo actuó la mayoría de la población ante la invasión? ¿Qué hizo una minoría? 

 3. Partiendo de la presentación que inserto a continuación, así como este enlace de Wikipedia,  las etapas en que los historiadores han organizado la historia de Al-Andalus.
    SEGUNDA PARTE: LA VIDA EN AL-ANDALUS (ECONOMÍA, SOCIEDAD Y ARTE)
    Lee los apartados 6 y 7 del libro de texto (Demos 2º ESO, Vicens Vives) y luego visualiza otra vez la presentación de la primera parte. Realiza los siguientes ejercicios:
    1. Realiza un informe sobre la economía de Al-Andalus diferenciando claramente los sectores primario, secundario y terciario.
    2. Busca en una enciclopedia digital información sobre los siguientes grupos socio-étnico-religiosos de la sociedad andalusí: árabes, bereberes, muladíes, mozárabes y judíos. Elabora un clasificación estableciendo grupos y subgrupos: utiliza en primer lugar el criterio religioso y posteriormente el étnico
    3. Visualiza la presentación de la primera parte indica los principales monumentos del arte musulmán en España. Señala los elementos del arte islámico que puedas diferenciar en el video que hay a continuación.

    TERCERA PARTE: REPASO DEL APARTADO
    Ya acabamos. Os he buscado un juego de JCLIC para que repaséis y consolidéis los contenidos que habéis visto en los videos y presentaciones anteriores. Espero que os haya gustado y que os entretengáis con el juego.

    sábado, 6 de noviembre de 2010

    Tema 3. Arte gótico (presentación y video)

    Os pongo dos presentaciones (una muy básica y otra que amplia bastante)  y un video para ayudaros a entender los elementos que estáis trabajando en el trabajo sobre el Arte Gótico.




    Tema 2. Arte románico (presentación y video)

    Os pongo una presentación y un video para ayudaros a entender los elementos que estáis trabajando en el trabajo sobre el Arte Románico.

    Tema 3. Repaso: Europa política (la Unión Europea)

    En los enlaces, que incluyo debajo del mapa con el que ilustro esta entrada, tenéis  la posibilidad de trabajar lo fundamental de este apartado de repaso: nombres y situación de países y sus capitales, países que forman parte de la Unión Europea. Esta sacado de la página "Mapas flash interactivos"  (mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos).Sin embargo también he insertado directamente un mapa donde aparecen las regiones en que se suele dividir Europa. Sé que aparece los nombres en inglés, pero seguro que a esto llegáis ¿No?

    Europe countries map local lang 2
    1. Países de Europa (1)
    2. Países de Europa (2)
    3. Países de Europa (3) (puzzle)
    4. Capitales de Europa (1)
    5. Capitales de Europa (2)

    Países candidatos de la UE
    1. Países de la Unión Europea (1)
    2. Países de la Unión Europea (2)
    3. Países de la Unión Europea (3) (puzzle)
    Como prometí también incluyo un mapa con las regiones de Europa. En este mapa, partiendo de una clasificación de origen histórico, político, cultural y económico, se señalan cinco regiones: Europa Occidental, Europa Oriental, Región Nórdica, Europa Mediterránea e Islas Británicas. En ocasiones algunos autores incluyen una sexta región no incluida en el presente mapa, Europa Central, que estaría formada por Alemania, Austria, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

    European regions

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    Tema 2. Texto: el feudalismo y su concepto

    A la hora de estudiar el feudalismo debemos diferenciar dos aspectos (en la realidad en modo alguno estuvieron separados): el aspecto feudal y el aspecto señorial. El primero se centra en las relaciones entre los gobernantes (rey-noble; noble-noble) y el segundo en las relaciones entre gobernantes y gobernados (rey/noble-campesinado). Estas últimas sobre todo de tipo económico y social. Este texto de Isaac Asimov recoge información tanto sobre el origen del concepto de feudalismo como el desarrollo del aspecto feudal (ASIMOV, Isaac, La Alta Edad Media, Madrid, Alianza Editorial, 1982, págs. 205 y 206).

    <<En siglos posteriores, cuando este período de máxima descentralización fue contemplado retrospectivamente, se elaboró una complicada teoría para explicar cómo funcionaba. En el siglo XVIII, los teóricos políticos franceses hasta dieron un nombre al sistema: feudalismo. Esta voz provenía de una antigua palabra germánica que significaba «propiedad» y, como puede inferirse del nombre, el feudalismo representaba un sistema de propiedad de la tierra, donde esta propiedad territorial era prácticamente la única fuente de riqueza.
    >>Se suponía, en teoría, que la tierra de un reino pertenecía al rey, que era su señor. Éste, a su vez, dividía las tierras en feudos [fiefs, «partes» ] y los entregaba al cuidado de los nobles principales, que eran sus vasallos. (Esta palabra proviene de una antigua voz céltica que significaba «sirviente».)
    >>Cada vasallo, luego, dividía su feudo entre la nobleza menor, que a su vez era su vasalla, y así sucesivamente. Cada vasallo tenía ciertas obligaciones para con su señor, como la de proporcionarle cierto número de hombres de armas, si se lo requería. También se suponía que cada vasallo abrigaba una lealtad absoluta hacia su señor; en ausencia de ésta, los feudos eran confiscados (si el señor tenía suficiente poder para adueñarse de ellos).
    >>Este sistema feudal era sumamente práctico, en cierto sentido. Exigía un tipo concreto de lealtad, la lealtad a una persona específica, y no a una abstracción como el pueblo, la nación o aun la familia real.
    >>En teoría, también, parecía implicar toda una jerarquía de niveles, sin confusiones, que se extendía desde el siervo, en lo más bajo de la escala, hasta el emperador, en su cima. Hasta ascendía más allá del emperador, hasta el Cielo, donde se veía a Dios gobernando feudalmente sobre apretados rangos y jerarquías de ángeles.
    >>Pero, de hecho, el sistema feudal nunca funcionó como se suponía idealmente que debía hacerlo. Los vasallos luchaban unos contra otros y contra sus señores, en desafío de la teoría y enteramente de acuerdo con las leyes de «cada uno para sí mismo y todo para el más fuerte». Muchos vasallos tenían feudos en diferentes lugares, cada uno de un señor diferente. La confusa y variada red de feudos era tal que A podía ser el señor de B con respecto a un feudo y su vasallo en lo concerniente a otro.>>

    Tema 2. Monasterios medievales: origen, vida e importancia

    Fra Angelico 031 
    "San Benito de Nursia"  obra de Fra Angelico
    Los monasterios de la Edad Media tuvieron una gran importancia para la historia de Europa. El deseo de los monjes de cumplir la regla benedictina, "ora et labora", les llevó a trabajar laboriosamente en sus bibliotecas, adquiriendo un ansia de buscar y copiar (todavía no existía la imprenta) los libros que pudieron encontrar de los siglos anteriores. Sobre su origen, vida e importancia os presento un texto extraído del expléndido libro de Ernst Gombrich (GOMBRICH, Ernst, Breve historia del Mundo, Barcelona, Península, 2007, págs. 91 y 92):
            <<Muchas personas deseaban vivir enteramente de acuerdo con la voluntad divina. No querían permanecer en medio del ajetreo de las ciudades y de la gente, donde se corre tan a menudo el peligro de hacer algo injusto. De manera muy similar a los ermitaños ni dios, marchaban al desierto para rezar y hacer penitencia. Eran los monjes. Al principio los había en Oriente, en Egipto y Palestina
             >>Para muchos de ellos, lo más importante era la penitencia. Se trataba de una doctrina que habían aprendido también, en parte, de los indios, de quienes ya has oído que se mortificaban de manera particular. Había monjes que se instalaban en medio de la ciudad sobre una alta pilastra, sobre una columna, y pasaban allí la vida casi inmóviles pensando en la condición pecadora del ser humano. La poca comida que necesitaban la subían en una cesta. Sentados así, contemplaban desde lo alto el ajetreo que se desarrollaba a sus pies y esperaban acercarse a Dios. Se les llamaba santos estilitas, de la palabra griega stylos, que significa columna.
           >>Pero en Occidente, en Italia, vivió un santo, también monje, que de manera muy parecida a Buda, no encontró la calma interior en esta vida solitaria de penitencia. Se llamaba Benito, «el bendecido». Pensaba que la penitencia por sí sola no respondía a las enseñanzas de Cristo. No basta con hacerse ser bueno uno mismo, sino que, además, hay que hacer el bien. Pero para hacer el bien no podemos estar sentados sobre una columna, sino que debemos trabajar. Ese era su lema: reza y trabaja. Benito fundó una asociación con algunos monjes que pensaban como él y querían vivir de esa manera. Esa asociación recibe el nombre de orden. Los miembros de su orden se llaman, por él, benedictinos. Los lugares donde residía esa clase de monjes eran los monasterios. Quien deseaba entrar en un monasterio y permanecer allí para siempre como miembro de la orden debía prometer tres cosas: 1, no poseer nada personalmente; 2, no casarse; 3, obedecer siempre y sin condiciones al superior del monasterio, el abad.
           >>Cuando alguien profesaba como monje no tenía que limitarse, pues, a rezar en el monasterio, aunque los rezos se tomaban, por supuesto, muy en serio y los oficios divinos se celebraban varias veces al día. Además, había que hacer el bien. Pero para ello era también necesario saber y ser capaz de algo. Por eso, los monjes benedictinos fueron los únicos en interesarse por todas las ideas y descubrimientos de la Antigüedad. Coleccionaron los antiguos libros en rollo, dondequiera que pudieron encontrarlos, a fin de estudiarlos, y los copiaron por escrito para difundirlos. En un trabajo de años, pintaron en gruesos tomos realizados en pergamino sus letras claras y recurvadas y escribieron no sólo biblias y vidas de santos, sino también antiguos poemas latinos y griegos. Si los monjes no se hubieran tomado tanto trabajo, no conoceríamos casi ninguno de ellos. Pero, sobre todo, reprodujeron los antiguos libros sobre ciencias naturales y cultivo de los campos y los copiaron con tanta fidelidad como les fue posible, pues, aparte de la Biblia, lo más importante para ellos era cultivar bien la tierra para tener grano y pan no sólo para ellos, sino también para los pobres. En los parajes abandonados no había ya apenas posadas. Quien se atrevía a viajar debía pernoctar en los monasterios, donde recibía un buen alojamiento. En ellos reinaban el silencio, la laboriosidad y la tranquilidad. Los monjes daban también clases a los niños de los alrededores del monasterio; les enseñaban a leer y escribir, a hablar latín y a comprender la Biblia. Así, el monasterio era entonces el único lugar en medio de extensos territorios donde existía cultura y civilización y donde no había muerto el recuerdo de las ideas de griegos y romanos.>>

    Tema 2. Sociedad feudal: nobleza, clero y campesinado

    Antes de nada hay que recordar dos conceptos importantes para entender la sociedad feudal:
    • Estamento. Estado o grupo social que en la Edad Media formaban las personas que estaban en la misma situación jurídica (cada uno tenía su propias leyes y normas). Eran tres: la nobleza, el clero y el estamento no privilegiado (campesinado, artesanado, burgueses...). Al primero y al último sólo se podía acceder por nacimiento o designación, por lo tanto el paso de uno a otro era limitado. En el caso del segundo, el clero, estaba abierto tanto a la nobleza como el campesinado sin embargo normalmente el alto clero (arzobispos, obispos, abades...) provenían de la nobleza mientras que el bajo clero (párrocos y monjes) provenían del campesinado.
    • Privilegio. Ventaja, derecho o ley especial del que disfruta una persona o grupo social. Los estamentos privilegiados en la Edad Media eran llamados así por que disponían de leyes especiales que les permitían hacer cosas que no les estaban permitidas a los demás (no privilegiados): portar armas o no pagar impuestos a la corona. Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero mientras que el estamento no privilegiado no tiene un nombre definido. Aunque se le denomina "campesinado" también incluye, en realidad, aquellos grupos sociales que no pertenecen a los estamentos de la nobleza o el clero, de ahí que prefiera llamársele "estamento no privilegiado".
    Presentación donde se recoge gran parte de los contenidos que hemos dado en el tema 2 sobre la sociedad feudal y sus distintos estamentos.

    Tema 1. Arte musulmán en Andalucía: Mezquita y Alhambra

    Videos donde se recoge sobre la construcción de los principales monumentos musulmanes en Andalucía:




    Tema 2. Orígenes del feudalismo y características del mismo

    Video de youtube sobre el origen del feudalismo y su desarrollo:


    martes, 2 de noviembre de 2010

    Tema 2. La fragmentación del Imperio de Carlomagno y el origen del mapa de Europa actual

    Relación de mapas en el que se muestra la evolución política de Europa Occidental y Central entre el 800 y el año 1200.

    • Año 800. Carlomagno rey de los francos ha creado un imperio que engloba los actuales paises de Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, Norte y Centro de Italia y el Noreste de España.

    • Año 843. La división del herencia de Carlomagno entre sus nietos en el Tratado de Verdún
      supone el germen de los actuales países de Europa occidental: Francia (Francia Occidental) y Alemania-Austria (Francia Oriental o Germania). Entre ellos quedó una hilera de países que serán disputados y dominados por los dos anteriores: Holanda, Bélgica, Lorena-Alsacia (hoy Francia), Suiza e Italia (Francia Media).
    Treaty of Verdun -es
    • Año 855. El Reino de Francia Medio se fragmenta en tres: Lotaringia (Lorena) al Norte, Borgoña al Suroeste e Italia. A partir de ahí Francia y Germania se van a disputar estos tres reinos.
    Carolingian empire 855
    • Año 947. El Reino de Germania (antigua Francia Oriental) controla Lotaringia. Posteriormente se apoderará de Italia (951) y luego de Borgoña (1032). 

    Carolingian empire 947

    • El rey de Germania se proclamará Emperador Romano en el año 962 y por ello su estado será llamado a partir de ese momento Sacro Imperio Romano Germánico.

        Holy Roman Empire 1000 map-es

        Temas 6(1º). Repaso: relieve, climas e hidrografía de Europa

        Incluyo una serie de enlaces en el que vienen juegos de mapas activos para repasar el relieve, ríos y costas de Europa. Esta sacado de la página "Mapas flash interactivos"  (mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos). Evidentemente salen más que los que yo pedí en el mapa mandado en clase. Bueno así ampliamos un poco. Los enlaces están debajo de esta hermosa fotografía por satélite de Europa. Disfrutadlos y repasad.

        Europe

        1. Relieve de Europa (1)
        2. Relieve de Europa (2)
        Incluyo un mapa muy sintético sobre el relieve de Europa (enlace documento PDF), basado en el libro de la Editorial Vicens-Vives (Demos, 2º ESO) y el mapa de d-maps.com.(d-maps.com/carte.php?lib=europa_mapa&num_car=2225&lang=es)
         
        1. Ríos de Europa (1)
        2. Ríos de Europa (2)
        Mapa de los principales ríos de Europa, elaborado partiendo de mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos
         
        1. Costas de Europa (1)
        2. Costas de Europa (2)
        Igualmente incluyo un enlace que nos lleva a un mapa de los climas europeos.

        1. Climas de Europa

          Temas 5(1º). Repaso de geografía: los climas del mundo

          En la presentación que os pongo a continuación señalo las características de los principales climas de la Tierra, agrupados por zonas climáticas. De esos elementos climáticos de temperatura y precipitaciones se derivarán una serie de características que determinarán los rasgos de los distintos paisajes de la Tierra y también, aunque no de forma determinante, las actividades que desarrollan los seres humanos en ese paisaje.
          En el ejemplo que nos ocupa el clima desértico de la Península Arábiga:
          • La media de las temperaturas es elevada durante todo el año.
          • Las precipitaciones son escasas. El poco agua que precipita  rápidamente se evapora por las elevadas temperaturas.
          • Como resultado de lo anterior no existen cursos de agua de forma permanente.
          • Como resultado de lo anterior la vegetación es escasa y adaptada a la falta de agua.
          • Como resultado de lo anterior la fauna es escas y adaptada a la falta de agua.
          • Como resultado de lo anterior el ser humano no puede vivir de la agricultura fuera de los oasis y se limita a deambular por el desierto en busca de pastos para sus ganados.

          lunes, 1 de noviembre de 2010

          Tema 1: mapas dinámicos de la expansión del islam

          Mapa en el que se indican las distintas fases de la primera expansión del Islam (se indican enlaces correspondientes con Wikipedia aunque podéis buscar en otras enciclopedias):
           1ª fase. Conquistas hasta la muerte de Mahoma (hasta 632): Arabia.
           2ª fase. Conquistas durante el gobierno de los cuatro califas ortodoxos (Abu Bakr, Omar, Otman y Alí) (632-661): Palestina, Siria, Imperio Persa Sasánida (Irak e Irán), Egipto y Libia.
           3ª fase. Conquistas durante el gobierno de la dinastía de los Omeyas (661-750): Ifriquiya, Magreb, Al-Andalus, valle del Indo y valles afganos.



          Aunque existen otras fases intermedias de la expansión del Islam y sus distintos estados creo que debemos centrarnos en la expansión del Imperio Otomano que reunificó gran parte del mundo musulmán en un sólo estado (del siglo XIV al XX) y que añadió importantes territorios de Anatolia y la Península de los Balcanes al mundo islámico.

          Tema 1: video de youtube de repaso

          En este vídeo de "artehistoria" de 10 minutos se recogen muchas cosas de las que hemos dado en clase. Espero que lo veáis y me digáis vuestra opinión. En dicho vídeo se recogen ideas e informaciones sobre los distintos apartados que hemos visto en el tema.