Cuestiones sobre el texto:
- Busca información sobre el año de construcción de Santa Sofía de Constantinopla.
- Busca información sobre la ciudad de Constantinopla.
- ¿Qué significa el nombre de Santa Sofía? ¿Cuál era su auténtico nombre?
- Busca información sobre el emperador Justiniano. Presta especial atención a la construcción de la iglesia a la rebelión de Nika.
- Averigua cuáles fueron los arquitectos de Santa Sofía. ¿Qué se sabe de ellos?
- Define los conceptos que están subrayados en el texto en el que se describe Santa Sofía.
<<El hecho de entrar en Santa Sofía fue una experiencia suficientemente sobrecogedora para hacer olvidar al magistrianos por un rato que la viruela andaba suelta por la ciudad. Nadie podía entrar en la gran iglesia y no conmoverse. Cuando Justiniano la reconstruyó tras la sedición de Nika, eligió a los dos mejores arquitectos que pudo encontrar y les dio total libertad para disponer de los recursos de todo el Imperio. Una vez concluido, el resultado le permitió soltar la conocida fanfarronada: «Oh, Salomón, te he derrotado».
Mármoles pulidos de color verde, rojo, amarillo o policromados; traídos del Bósforo, de Grecia, de Egipto y de Isauria, relucientes lámparas de oro, plata y latón, un bosque de columnas con capiteles adornados con intrincados relieves de hojas de acanto, cuatro semicúpulas, cada una de ellas decorada con ornamentos de mosaico: todo ello dirigía la vista hacia la cúpula central que era el mayor triunfo de los brillantes constructores de Justiniano.
Sujeta por pechinas, se alzaba a ciento ochenta metros del suelo atravesada por cuarenta y dos ventanas que dejaban pasar los rayos del sol dándole un aspecto incorpóreo, como si estuviera flotando en el aire por encima de la iglesia en lugar de formar parte de ella. La luz, siempre cambiante, formaba destellos en las teselas de los mosaicos dorados de la cúpula y desde la cruz de Cristo en el ápex.
De no haber existido la cúpula, el gran santuario de la iglesia hubiera bastado para captar la atención. La iconostasis situada frente al altar estaba hecha de plata bañada en oro y estaba cubierta con imágenes de Cristo, la Virgen y los apóstoles. El altar propiamente dicho era de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, y también lo eran los candelabros, los incensarios y los vasos eucarísticos: aguamaniles, cálices, patenas, cucharillas y bacinillas. Unos cortinajes rojos con las imágenes de Cristo y los santos Pedro y Pablo bordadas en hilo de oro flanqueaban el altar.>>
TURTLEDOVE, Harry, Agente de Bizancio, Barcelona, Roca Editorial, 2008, p. 58.
TURTLEDOVE, Harry, Agente de Bizancio, Barcelona, Roca Editorial, 2008, p. 58.
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