lunes, 24 de marzo de 2014

Tema 7, 10 y 11(2º). Breves nociones y conceptos de economía

Algunos de estos conceptos están recogidos del libro de Gabriel Tortella (Introducción a la economía para historiadores, Madrid, Tecnos, 1987) en el que se hace una síntesis de la ciencia económica relativamente sencillo (aunque no demasiado). Mi edición es antigua (me la regaló mi padre hace muchos años) y desconozco si ha habido reediciones posteriores. Seguro que sí. En todo caso todavía está por encima del nivel que se imparte en la ESO.
  • Demanda. Concepto económico que nos indica las cantidades de un bien o servicio que sus consumidores están dispuestos a adquirir.
  • Oferta. Concepto económico que nos indica las cantidades de un bien o servicio que sus productores están dispuestos a vender.
  • Ley de la oferta y la demanda o ley de mercado. El mercado es el lugar donde se encuentran la oferta y la demanda. De su encuentro resultan la cantidad intercambiada (entre los productores y consumidores) y su precio (gasto para el consumidor y ganancia para el productor). En condiciones normales la oferta y la demanda tienden a encontrar un precio satisfactorio para ambas, en el que las cantidades de productos y servicios que se quieren vender y comprar son iguales. Ejemplo: si el precio de un producto o servicio es muy bajo habrá demasiada demanda y por tanto la oferta será insuficiente para cubrirla (faltarán productos para vender a todos los consumidores que lo quieran); si el precio de un producto o servicio es muy alto habrá poca demanda y por tanto la oferta será excesiva y sobrará producto (no habrá consumidores suficientes que quieran el producto y por tanto el productor no venderá todo, lo que supondrá pérdidas); en el primer caso lo lógico es que el productor suba los precios y en el segundo que los baje hasta alcanzar uno en el que todos productos se vendan al mayor precio posible.
Curva de oferta
Curva de oferta: a mayor precio mayor oferta

Demand
Curva de demanda: a menor precio mayor demanda

Offre-demande-equilibre
Ley de mercado: precio es el equilibrio entre oferta y demanda

  • Dinero. Es todo aquello que se acepta como pago en un intercambio de bienes o servicios. Desde el punto de vista del consumidor el dinero sirve para comprar y desde el punto de vista del productor es algo que se obtiene a cambio de lo que se produce y vende.
  • Dinero y precios. Hemos visto en la ley de mercado que la oferta y la demanda determinan el precio de los productos y servicios. También la cantidad de dinero en manos de los consumidores determina los precios. Así si los consumidores tienen mucho dinero demandarán más productos o servicios y por tanto los productores aumentarán los precios de la oferta para ganar más; si por el contrario los consumidores tienen poco dinero disminuirá la demanda y los productores se verán obligados a bajar los precios. La cantidad del dinero puede variar por varios motivos: aumento de la materia prima con el que se fabrica (solo vale para los metales preciosos); el aumento o disminución de la fabricación de dinero por el Estado.
  • Dinero y metales preciosos. Solo puede actuar como dinero un bien que desea todo el mundo. Como no hay muchas cosas que quiera todo el mundo, en sus orígenes se buscó algo escaso, pero no demasiado, que fuera fácil de transportar y que se quisiera más o menos en todas partes. Así el oro y la plata se convirtieron en la moneda en uso: al principio al peso y posteriormente como moneda acuñada. En teoría en las monedas de metal precioso acuñadas el Estado garantiza que la cantidad de oro o plata de las mismas vale exactamente lo que dice en sus caras o cruces. Es decir que la moneda vale lo que vale su peso en oro o en plata (la cantidad de oro o plata de la misma vale exactamente lo que vale la moneda). Hoy en día no es así.
  • Inflación. Cuando los precios suben. La inflación beneficia al productor (lo que induce a aumentar la fabricación de bienes) y perjudica al consumidor. Si no es excesiva es beneficiosa pues los productores fabrican más y los consumidores siguen comprando aceptablemente. Si los precios suben excesivamente, "hiperinflación", los consumidores no pueden comprar todo lo que se oferta y pierden capacidad de compra. Los productores se quedan con parte de la oferta sin vender.
  • Deflación. Cuando los precios bajan. La deflación beneficia al consumidor (con el mismo dinero le venden más bienes y servicios) y perjudica al productor (ve que sus beneficios son cada vez más escasos). La deflación hace que los productores no aumenten la oferta de productos o servicios pues no les resulta rentable, llegando a cerrar la empresa.
Crusader coins of the Kingdom of Jerusalem
  • Hacienda estatal. Un Estado funciona igual que una familia y una empresa. Tiene unos ingresos (impuestos, concesiones, monopolios...) y unos gastos (militares, educativos, sanitarios, infraestructuras...). Si el Estado ingresa más de lo que gasta se habla de que tiene "superavit" y si gasta más de lo que ingresa hablamos de "déficit". Para reducir su déficit el Estado puede disminuir los gastos (gastando menos o gastando más eficientemente), aumentar ingresos (más impuestos) o ambas cosas a la vez. Si el Estado tiene "déficit" puede pedir dinero prestado pagando sus correspondientes intereses; lo que se conoce como "deuda pública".
Logo de la Agencia Tributaria
  • Balanza comercial. Es el resultado de la resta entre los bienes que un país vende y los que compra en el exterior. Si vende más de lo que compra su balanza comercial tendrá "superavit" y si compra más de lo que vende tendrá "déficit".
  • Balanza de pagos. Es el resultado de la resta entre el dinero que entra en un país para pagar los productos, capitales (no es exacto) y servicios que se exportan al exterior y el dinero que sale de un país para pagar los productos, dinero y servicios que se importan. La balanza comercial forma parte de ella.
  • Arancel. Impuesto que impone un estado a las importaciones para que estas cuesten más caras que los productos del interior. Así el Estado tiene una fuente de ingresos más y los productos internos se venden más dentro del propio país sin la competencia exterior. El problema es que los productores interiores no perfeccionarán la producción y no serán capaces de exportar al exterior.