Aunque el rey franco más importante de la dinastía de los Carolingios fue Carlomagno sin embargo esta había empezado con su bisabuelo, su abuelo y su padre.
<<Los últimos reyes merovingios fueron llamados holgazanes, porque su incapacidad o su juventud no les permitía ocuparse del gobierno. Los asuntos políticos los resolvían los mayordomos de palacio. Uno de éstos, PIPINO DE HERISTAL, restableció la unidad del reino y se nombró duque y príncipe de los francos. Su hijo bastardo, CARLOS MARTEL (731-742), venció en Poitiers (732) a los árabes, deteniendo la invasión en el Occidente de Europa.
De este triunfo se benefició su hijo PIPINO EL BREVE (752-768), quien desposeyó a los merovingios y fue ungido rey; intervino en Italia llamado por el Papado, al que amenazaban los lombardos. Pipino venció a éstos y conquistó el Exarcado de Rávena, que entregó al Papa, constituyendo esta donación el germen de los ESTADOS PONTIFICIOS. Conquistó la Septimania a los musulmanes e incorporó Aquitania al reino franco.>>
PERICOT GARCÍA, Luis, CASTILLO, Alberto del y VICENS VIVES, Jaime, Polis. Historia Universal, Barcelona, Editorial Vicens-Vives, 1968, p. 182.
«Steuben - Bataille de Poitiers» por Charles de Steuben - Este archivo no tiene información sobre su origen. Por favor edita su descripción e añade una fuente. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons. |