a) INTRODUCCIÓN
- Busca el autor del texto e información sobre el mismo (años de nacimiento y muerte, actividad a la que se dedicaba, cercanía a los hechos históricos históricos que se relatan en el texto...)
- Busca la obra de la que se ha extraído e información sobre la misma (años de elaboración, relación de la misma con los hechos históricos que se relatan en el texto...)
- Clasificación del texto de acuerdo con la temática del mismo:
- Histórico-historiográfico. Texto en el que un historiador explica e interpreta un acontecimiento o situación.
- Político. Discursos o comentarios relativo al gobierno de un territorio.
- Literario. Extraído de una obra literaria.
- Jurídico. En el mismo aparecen normas o leyes.
- Social. En él se hace referencia a la organización social y las condiciones de vida de los distintos grupos sociales.
- Religioso. Hace referencia a cuestiones de tipo religioso.
- Económico. En el que se describen actividades económicas o se hacen valoraciones sobre la situación económica.
- Clasificación del texto de acuerdo a su relación con los hechos:
- Fuente primaria. En la que el autor ha participado de alguna forma en los hechos.
- Fuente secundaria. En la que el autor se limita a contar, sin participación alguna, en los hechos que se relatan.
- Señala las palabras que están relacionadas con el tema. Señala las más importantes y explícalas.
b) ANÁLISIS
- Numera las líneas del texto de cinco en cinco.
- Divide el texto en partes indicando las líneas que abarca cada una de ellas.
- Indica brevemente el tema de cada una de las partes (intenta no copiar del texto, resume y sintetiza).
- Comenta alguna de las ideas que consideres más interesante de cualquiera de las partes.
c) COMENTARIO
- Sitúa con detalle el texto en los acontecimientos históricos o etapa que se están estudiando en el tema: regímenes políticos, desarrollo de estados o países, guerras, situaciones de crisis, desarrollo de grupos sociales...
- Señala de acuerdo con lo que se ha dado en el tema las causas que llevado a los acontecimientos o situaciones descritas.
- Señala de acuerdo con lo que se ha dado en el tema los resultados o consecuencias de los acontecimientos o situaciones descritas.
- Valora el texto: la importancia de los hechos señalados, su importancia en los acontecimientos señalados si la tuviere, su importancia en el mundo actual, la justicia o injusticia de lo que se describe...