viernes, 13 de mayo de 2016

Técnicas de trabajo: ficha de comentario de texto histórico (para 1º y 2º)

a) INTRODUCCIÓN
  • Busca el autor del texto e información sobre el mismo (años de nacimiento y muerte, actividad a la que se dedicaba, cercanía a los hechos históricos históricos que se relatan en el texto...)
  • Busca la obra de la que se ha extraído e información sobre la misma (años de elaboración, relación de la misma con los hechos históricos que se relatan en el texto...)
  • Clasificación del texto de acuerdo con la temática del mismo: 
  1. Histórico-historiográfico. Texto en el que un historiador explica e interpreta un acontecimiento o situación.
  2. Político. Discursos o comentarios relativo al gobierno de un territorio.
  3. Literario. Extraído de una obra literaria.
  4. Jurídico. En el mismo aparecen normas o leyes.
  5. Social. En él se hace referencia a la organización social y las condiciones de vida de los distintos grupos sociales.
  6. Religioso. Hace referencia a cuestiones de tipo religioso.
  7. Económico. En el que se describen actividades económicas o se hacen valoraciones sobre la situación económica.
  • Clasificación del texto de acuerdo a su relación con los hechos:
    1. Fuente primaria. En la que el autor ha participado de alguna forma en los hechos.
    2. Fuente secundaria. En la que el autor se limita a contar, sin participación alguna, en los hechos que se relatan.
  • Señala las palabras que están relacionadas con el tema. Señala las más importantes y explícalas.
b) ANÁLISIS
  • Numera las líneas del texto de cinco en cinco.
  • Divide el texto en partes indicando las líneas que abarca cada una de ellas.
  • Indica brevemente el tema de cada una de las partes (intenta no copiar del texto, resume y sintetiza).
  • Comenta alguna de las ideas que consideres más interesante de cualquiera de las partes.
c) COMENTARIO
  • Sitúa con detalle el texto en los acontecimientos históricos o etapa que se están estudiando en el tema: regímenes políticos, desarrollo de estados o países, guerras, situaciones de crisis, desarrollo de grupos sociales... 
  • Señala de acuerdo con lo que se ha dado en el tema las causas que llevado a los acontecimientos o situaciones descritas.
  • Señala de acuerdo con lo que se ha dado en el tema los resultados o consecuencias de los acontecimientos o situaciones descritas.
  • Valora el texto: la importancia de los hechos señalados, su importancia en los acontecimientos señalados si la tuviere, su importancia en el mundo actual, la justicia o injusticia de lo que se describe...