LA ROTACIÓN TRIENAL
La rotación trienal consiste (1) en dividir la tierra o parcela en tres partes iguales. (2) Dichas partes se cultivaban con dos cultivos distintos (cereales de invierno y cereales primavera) y la tercera se dejaba en reposo (barbecho). (3) Cada año se rotaban en cada una de las partes los dos cultivos y el barbecho.
Su ventaja principal era que reducía la parte no productiva de la tierra (la parte en reposo o barbecho) en un tercio (1/3) frente a la mitad (1/2) de la rotación bienal.
RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO AGRÍCOLA Y DEMOGRÁFICO Y EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
- La expansión agrícola provocó una mejora de la alimentación de la población.
- La mejora de la alimentación de la población redujo la mortalidad (muertes) y provocó un aumento de la población.
- El aumento de la población provocó un aumento de la población de las ciudades (emigración campo-ciudad).
- El aumento de producción agrícola dio lugar a un sobrante (excedente) para los campesinos lo que permitió un aumento del comercio entre las ciudades (artesanía) y el campo (productos agrícolas).
- Todo ello provocó la revitalización de las ciudades.
El Centro. Solía haber una plaza (Plaza Mayor) alrededor de la cual estaban los edificios más importantes: catedral, ayuntamiento, mercado, lonja, palacios...
Los barrios. Ocupados por las viviendas. Reunían a la población según su procedencia (judios o musulmanes) o su actividades artesanal (gremios: curtidores, tejedores...).