Como hemos visto con otras civilizaciones, en el mundo antiguo y medieval el Estado (o poder central de reyes y emperadores) siempre tuvieron graves dificultades para mantener unido su territorio por mucho tiempo. Esas dificultades las hemos visto en el mundo islámico. En el mundo de europeo occidental, de origen romano, la situación no fue muy diferente a la de otros lugares. Los reyes y emperadores de Europa Occidental "resolvieron dicha situación" con el feudalismo. Sistema legal que mantuvo la fidelidad teórica de los nobles y gobernantes regionales, en realidad independientes, hacia los reyes y emperadores. Las causas de la aparición del feudalismo:
- La fragmentación o división política de los reinos e imperios europeos (fin del Imperio Romano y división del Imperio Carolingio). Ello hizo que los reyes y emperadores fueran más débiles: graves dificultades para cobrar impuestos e imposibilidad de luchar de forma efectiva contra los ataques externos y los deseos de independencia de los gobernantes locales.
- Ataques externos. Las primeras (invasiones germánicas del Imperio Romano) y las segundas invasiones (normandos, musulmanes y húngaros) generaron inseguridad y debilitaron la producción agraria de Europa Occidental (lo que repercutió en el cobro de impuestos). Además los gobernantes locales si hicieron más fuertes al ser los encargados de defender a los campesinos frente a los atacantes. Además sus ataques hicieron que viajar se hiciese cada vez más complicado.
- Deterioro de las comunicaciones. El sistema romano de comunicaciones se deterioró (calzadas) dificultando el control de los reyes y emperadores sobre los gobernantes y nobles locales.
Todo ello acabó con el modelo de Estado Romano. ¿Cuál era ese modelo? Os lo pongo en la siguiente lámina.
En su lugar los reyes y emperadores concedieron una "casi total independencia" (reconocieron la que ya tenían) a los nobles y gobernantes locales a cambio de un juramento de fidelidad y una serie de obligaciones: auxilio militar al señor en caso de guerra; consejo al rey en el Concilio Real en caso de tomar decisiones importantes; acogimiento y residencia en caso de que el rey pasase de viaje por su territorio. El noble, ahora vasallo, desempeñaría todas las funciones que antes desempeñaba el estado y sus funcionarios en el feudo a cambio de unos impuestos jurisdiccionales (ban). Este es el "modelo feudal".