En 1976 el grupo onubense JARCHA editó la canción "Libertad sin ira". Tras un intento fallido en el que iba a servir de sintonía en el spot publicitario de DIARIO 16, al ser prohibida junto con el periódico, se hizo tremendamente popular hasta convertirse en uno de los himnos de la TRANSICIÓN. La Transición tuvo muchos himnos, más de los que los medios de comunicación gustan recordar, sin embargo esta canción junto con "Al vent" de Raimon (la cual tenía un recorrido reivindicativo y simbólico previos) son quizás los más recordados.
Estílísticamente (dejando de lado el aspecto músical) "Libertad sin ira" tenía todas las claves de su éxito: estribillo pegadizo, letra sencilla y temática comprometida con la actualidad aunque sin arañar más que la superficie. Servía para todos y para todo.
Lo más interesante de "Libertad sin ira", dejando de lado su pegadizo estribillo, son la primera y segunda estrofa (sin contar estribillo). Las mismas se plantean como un diálogo intergeneracional de corte político: los viejos (en tercera persona) que enuncian y repiten las justificaciones franquistas de rechazo al cambio (recordando también los trastornos sociales y políticos de los años 30) y el coro (los jóvenes) que los rebaten y rechazan sus planteamientos refiriendo a una población que vive sin más su vida cotidiana y que aspira a que las cosas cambien pacíficamente. No existen consignas revolucionarias, solo un rechazo al discurso sociológico franquista, asimilado por la generación que vivió la Guerra, que negaba la posibilidad de una España democrática amparándose en viejos mitos cainitas. "Libertad sin ira" iba más lejos, dando a entender que la ausencia de libertad (DEMOCRACIA) era el origen de los males que podían afectar a este país (el miedo, la ira, la violencia...). Sólo así tiene sentido el estribillo cuando dice <<guardate tu miedo y tu ira porque hay libertad>>.
Lo más interesante de "Libertad sin ira", dejando de lado su pegadizo estribillo, son la primera y segunda estrofa (sin contar estribillo). Las mismas se plantean como un diálogo intergeneracional de corte político: los viejos (en tercera persona) que enuncian y repiten las justificaciones franquistas de rechazo al cambio (recordando también los trastornos sociales y políticos de los años 30) y el coro (los jóvenes) que los rebaten y rechazan sus planteamientos refiriendo a una población que vive sin más su vida cotidiana y que aspira a que las cosas cambien pacíficamente. No existen consignas revolucionarias, solo un rechazo al discurso sociológico franquista, asimilado por la generación que vivió la Guerra, que negaba la posibilidad de una España democrática amparándose en viejos mitos cainitas. "Libertad sin ira" iba más lejos, dando a entender que la ausencia de libertad (DEMOCRACIA) era el origen de los males que podían afectar a este país (el miedo, la ira, la violencia...). Sólo así tiene sentido el estribillo cuando dice <<guardate tu miedo y tu ira porque hay libertad>>.
TRASCRIPCIÓN DE LA LETRA: "LIBERTAD SIN IRA"
Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor
Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel
Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá (bis)
Jarcha
ACTIVIDADES:
- ¿Qué es un diario? ¿Qué otros tipos de prensa periódica existen?
- ¿A qué guerra se refiere en el primer párrafo? ¿A qué dos españas se refiere? ¿Cuánto duró la guerra señalada? ¿Qué bandos lucharon en ella? ¿Cuál fue su resultado?
- ¿A qué régimen político se refiere cuando se dice "palo largo y mano dura"? ¿Cuánto duró dicho régimen en España? Busca información sobre la persona que lo encarnaba.
- ¿Cómo siente y vive la gente según la canción?
- Busca información sobre la Transición: duración, protagonistas, dificultades y resultado.
- Cuando se habla de la "violencia a flor de piel" hay una referencia a la inestabilidad político-social de la Segunda República relacionándola con la de la Transición. Busca información sobre situaciones de tensión de la Transición que estuvieron a punto de echarla por alto.
- Sintetiza la canción en unas pocas líneas (5 a lo sumo).
- Da tu opinión sobre la misma.