Tema 2. Trabajos.
Tema 3. Trabajos.
Tema 7. Trabajos.
Tema 11. Trabajos.
Blog donde se presenta material didáctico para los alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO del I.E.S. "Las Viñas" de Moriles (Curso 2014-2015)
Páginas
▼
sábado, 12 de marzo de 2016
jueves, 10 de marzo de 2016
Correcciones 1º ESO
- Tema 1. Correcciones.
- Tema 2. Correcciones.
- Tema 3. Correcciones.
- Tema 4. Correcciones.
- Tema 5. Correcciones.
- Tema 6. Correcciones.
- Tema 7. Correcciones.
- Tema 8. Correcciones.
- Tema 9. Correcciones.
- Tema 10. Correcciones.
- Tema 11. Correcciones.
- Tema 12. Correcciones.
- Tema 13. Correcciones.
- Tema 14. Correcciones.
- Tema 15. Correcciones.
- Tema 16. Correcciones.
Tema 16(1º). Correcciones
- Tema 16. Fragmentación de mundo mediterráneo (esquema).
- Temas 13 y 16. La crisis del Imperio Romano y las invasiones germánicas. Incluye la enumeración de las causas de la crisis y la descripción de la partes en las que se dividió el Imperio. Incluye tres mapas: Imperio Romano Occidental, Imperio Romano Oriental y las invasiones del Imperio Romano (este último inserto desde Wikimedia Commons). Incluye una copia y enlace con mapa conceptual de Daniel Gómez Valle (esquemasdehistoria.blogspot.com)
- Tema 16. Reinos germánicos. Sucesión de mapas de elaboración propia a partir de la importación de un mapa del 526 de wikimedia commons, con explicación
- Tema 16. Reinos germánicos: los visigodos. Mapas y árboles geneálogidos insertados desde Wikimedia Commons.
- Tema 16. Imperio Bizantino. Explicaciones sobre el Imperio Bizantino con mapas sobre su evolución, incluido un mapa animado sacado de wikimedia commons.
- Tema 16. El Imperio de Carlomagno. Incluye explicación y mapa inserto desde Wikimedia Commons. Incluye una copia y enlace con mapa conceptual de Daniel Gómez Valle (esquemasdehistoria.blogspot.com)
Tema 12(1º). Correcciones
Tema 12. Síntesis del tema: el Imperio Romano. Puede no estar activa la entrada.
Tema 11(1º). Correcciones
- Tema 11. Correcciones del apartado 11.1. Puede no estar activa esta entrada.
- Tema 11. Correcciones del apartado 11.2. Puede no estar activa esta entrada.
- Tema 11. Correcciones del apartado 11.3. Puede estar desactivada.
- Tema11. Correcciones del apartado 11.4. Puede estar desactivada.
- Tema 11. Correcciones del apartado 11.5. Puede estar desactivado.
Tema 10(1º). Correcciones
- Tema 10. Años, siglos, milenios y... cronología. Explicaciones sobre dichos conceptos.
- Tema 10. Corrección del apartado 10.1. (Mesopotamia). Puede no estar activado.
- Tema 10. Corrección del apartado 10.2. (Arte mesopotámico). Puede no estar activado.
- Tema 10. Corrección del apartado 10.4. Puede estar desactivada.
Tema 9(1º). Correcciones
- Tema 9 y 16. Etapas de la Historia. Láminas de Daniel Gómez Valle y explicación correspondiente.
- Tema 9. Corrección del apartado 9.1. (Los primeros seres humanos). Imágenes insertadas desde wikimedia commons. Puede estar desactivado.
- Tema 9. Corrección del apartado 9.2. (El Paleolítico). Imágenes insertadas desde wikimedia commons. Puede estar desactivado.
- Tema 9. Corrección del apartado 9.4. (El Neolítico). Puede estar desactivado.
- Tema 9. Correcciones del apartado 9.5. (La Edad de los Metales). Puede estar desactivado.
Tema 6(1º). Correcciones
- Tema 6. Correcciones de los apartados 6.0. y 6.1. Puede estar desactivado.
- Tema 6. Corrección de climas de zona cálida. Puede estar desactivado.
- Tema 6. Corrección de paisaje ecuatorial. Puede estar desactivado.
- Tema 6. Corrección del paisaje tropical. Puede estar desactivado.
- Tema 6. Corrección del paisaje desértico. Puede estar desactivado.
- Tema 6. Corrección de climas de zona templada. Puede estar desactivado.
- Tema 6. Correción del paisaje oceánico. Puede estar desactivado.
- Tema 6. Corrección del paisaje mediterráneo. Puede estar desactivado.
- Tema 6. Corrección de climas de zona fría. Puede estar desactivado.
Tema 5(1º). Correcciones
- Tema 5. Correcciones del apartado 5.3. Puede estar desactivado
- Tema 5. Correcciones del apartado 5.4. Puede estar desactivado
miércoles, 9 de marzo de 2016
Tema 4(1º). Correcciones
- Tema 4. El ciclo del agua. Explicación de sus fases, dibujo ilustrativo y enlace.
Tema 3(1º). Correcciones
- Tema 3. Correcciones del apartado 3.2. Puede estar desactivada esta entrada.
Tema 1(1º) Correcciones
- Tema 1. Correcciones del los apartados 1.3. y 1.4. Puede estar desconectado.
Textos para examen 1º ESO
- Tema 1.
- Tema 2.
- Tema 3.
- Tema 4.
- Tema 5.
- Tema 6.
- Tema 7.
- Tema 9.
- Tema 10.
- Tema 11.
- Tema 13.
- Tema 14.
- Tema 15.
- Tema 16.
Temas 5(1º). Texto sobre los paisajes tropicales africanos: bosque tropical y sabana
Cuestiones sobre el texto:
- ¿Cuándo se producen las precipitaciones en el clima tropical africano?
- ¿Por qué se producen las precipitaciones en África Occidental? ¿Por qué hay menos en África Oriental?
- ¿Por qué los vientos atlánticos van hacia el interior de África en verano? Recuerda de dónde y a dónde va el viento habitualmente.
- ¿Por qué existe en África Occidental el bosque tropical y la sabana en la parte Oriental?
Las precipitaciones en el África tropical muestran una marcada dependencia estacional. Durante el verano el calentamiento de las tierras interiores da lugar a bajas presiones que favorece la entrada de aire húmedo procedente del Atlántico ecuatorial. De este modo, en el oeste y centro del África tropical las lluvias son muy abundantes durante el verano. En el África oriental las precipitaciones son mucho menores siempre, porque a la lógica disminución que provoca la mayor distancia que han de recorrer las nubes desde el Atlántico se une la presencia de una barrera de montañas que dificulta grandemente su aproximación. En invierno, la circulación atmosférica se invierte y los vientos fríos y secos del noreste soplan en toda la región, perjudicando en mayor medida, de nuevo, al África oriental; mientras, en el oeste, algunas corrientes de viento locales siguen aportando aire cálido y húmedo procedente del Atlántico con el que se amplía el número de meses húmedos.
En estas condiciones, la vegetación del oeste del África tropical se conserva, todavía hoy, como selva tropical húmeda. El este de África es, por el contrario, mucho más seco y árido. Sus ecosistemas son de sabana, con predominio de las formaciones herbáceas sobre los árboles.
ARSUAGA, Juan Luis y MARTÍNEZ, Ignacio, La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana, Barcelona, Temas de Hoy, 2000, pág. 69.
De ProfessorX. - Trabajo propio. Uploaded by ProfessorX, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=282227 |
viernes, 4 de marzo de 2016
Tema 7(2º). Textos para el examen del tema
- Texto sobre el nacimiento del concepto de Edad Moderna.
- Textos sobre la imprenta y su papel en la difusión del cultura en la Edad Moderna.
- Texto sobre Lutero y los comienzos de la Reforma protestante.
- Texto sobre la reforma protestante.
- Texto sobre la Contrarreforma católica.
- Texto sobre el Renacimiento: el artista genio remplaza al artista artesano.
martes, 1 de marzo de 2016
Temas 1 y 4(2º). Texto sobre la herencia de Sancho el Mayor y las parias pagadas por los taifas a su hijo Fernando
Cuestiones sobre el texto:
- Busca información sobre Sancho III de Pamplona: nacimiento, muerte, herencia, conquistas...
- Indica que territorios heredó Sancho III y cuáles conquistó o adquirió durante su reinado.
- ¿Por qué se dice que estuvo a punto de unificar todos los reinos cristianos peninsulares bajo su reino? ¿Qué territorios cristianos escaparon a su dominio?
- Lee el tema 5 y explica en que consistía el principio patrimonial por el cual los reyes cristianos unificaban reinos o los repartían en herencia.
- Detalla como se repartió la herencia de Sancho III entre sus hijos.
- ¿Cómo murieron García de Pamplona y Ramiro de Aragón?
- ¿Por qué considera el texto que Al-Andalus estaba en un período de debilidad durante las taifas?
- ¿Qué son las parias? ¿Para qué las utilizaban los cristianos? ¿Qué reinos de taifas pagaban taifas a Fernando?
El reino de Pamplona a la muerte de Sancho III el Mayor (1035) Reino de Pamplona Condado de Aragón y dependencias perteneciente a la monarquía pamplonesa desde el 922 Ganancia de Ribagorza y anexos 1018-1025 Fronteras restauradas por Sancho III el Mayor 1018-1025 Tierra perdida el 922 Zona vinculada a Pamplona desde el siglo X Condado de Castilla y Álava Zona disputada por el Reino de León Reino de León Dominios musulmanes
|
<<Sancho el Mayor fue rey de Pamplona por herencia paterna, pero en su vida ganó otros muchos territorios que incorporó a su corona. Se convirtió en el rey cristiano más poderoso de todos los que hasta ahora han sido en esta Península y estuvo a punto de conseguir la unidad de todos los reinos y Estados cristianos bajo su cetro, y aún hubiera ganado todos los territorios musulmanes si hubiera vivido lo suficiente como para continuar su obra.>>
>>Pero a su muerte, siguiendo la práctica del derecho sucesorio navarro, dividió sus dominios entre sus hijos: a García le entregó el reino de Pamplona, las tierras patrimoniales de la dinastía, a Fernando le dio el condado de Castilla, a Ramiro el condado de Aragón y a Gonzalo los de Sobrarbe y Ribagorza; cuatro hijos, los cuatro futuros reyes.>>
>>Don Fernando, ya como soberano de Castilla, ganó el reino de León, y con tan amplios territorios se convirtió en el más poderoso de entre los hermanos. Los musulmanes estaban por entonces divididos en pequeños reinos de taifas; lejos quedaban los tiempos gloriosos en que los califas cordobeses eran dueños de al-Andalus, y al rey de León y de Castilla le fue muy fácil someterlos al pago de tributos. Débiles y acomodados, los reyezuelos musulmanes no tuvieron otro remedio que pagar las parias que don Fernando les exigía; el oro de Sevilla, Toledo, Badajoz y Zaragoza engrosó sus arcas a cambio de una vigilada paz y con parte de ese oro se construyeron muchas iglesias, hospitales y monasterios, pero también castillos y fortalezas: cuanto más se debilitaba el islam, más fuerte se hacía la cristiandad.>>
CORRAL, José Luis, El Cid, Barcelona, Edhasa, 2003, 576 p.
Temas 4 y 5(2º). Texto sobre el principio patrimonial de los reinos cristianos medievales: la herencia de Fernando I de León
Cuestiones sobre el texto:
- Revisa el tema 2 y escribe la definición que vimos en el mismo de "Curia".
- Busca información sobre Fernando I, rey de León: nacimiento, muerte, herencia paterna, principales conquistas.
- Busca información sobre la conquista de Coimbra.
- De acuerdo con lo visto en el tema 5 ¿según qué principio repartió Fernando su reino entre sus hijos? Explícalo.
- De acuerdo con el texto ¿según que derecho repartió su reino? Explícalo.
- Señala los detalles del reparto sucesorio realizado por Fernando.
- ¿Por qué fue tan importante el reparto de la parias? ¿Qué eran las parias?
- ¿Qué condiciones se fijo en la herencia de las hijas?
- ¿Qué pasó finalmente con el reparto fijado por Fernando? ¿Qué hijo se quedó finalmente con toda la herencia? ¿En qué circunstancias?
De Original uploader was Alexandre Vigo at gl.wikipedia - Transferred from gl.wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6304855Mapa político del norte de la Península Ibérica hacia 1065: Dominios de García II (Reino de Galicia) Dominios de Alfonso VI (Reino de León) Dominios de Sancho II (Reino de Castilla) |
<<El rey don Fernando celebró la curia plena los tres primeros días del año de 1064. En ella se decidieron dos cuestiones fundamentales: el inicio inmediato de la campaña contra Coimbra y la división de sus dominios entre sus hijos.>>
>>Hacía tiempo que el rey de León y de Castilla había cumplido los cincuenta años, una edad en la que apenas se espera de la vida otra cosa que aguardar paciente a que llegue la muerte, pero seguía ansioso por ampliar sus Estados, y la campaña contra Coimbra, en la que podía perder la vida, le aconsejó dejar la cuestión sucesoria bien atada. Tras intensos debates y pese a las reiteradas negativas del príncipe don Sancho a compartir la corona con sus hermanos, el rey don Fernando acabó imponiendo su voluntad, basada en el viejo derecho sucesorio de los reyes de Pamplona, que no permitía la segregación de lo heredado, es decir, del patrimonio recibido del padre, pero si lo ganado en vida. Y tal como había hecho su padre, el rey Sancho el Mayor, don Fernando dividió sus reinos entre sus tres hijos varones: a Sancho, el primogénito, le concedió Castilla, el reino que él había recibido a su vez de su padre como patrimonio, el vasallaje de Pamplona por las tierras del este y las parias del reino de Zaragoza; a Alfonso le otorgó León y los derechos a influir sobre el reino musulmán de Toledo; y al menor, al débil y delicado García, el nuevo reino de Galicia, una tierra húmeda y boscosa en el noroeste, allá donde acaba el camino que siguiendo las estrellas recorren los peregrinos hasta llegar a Compostela, donde se encuentra el confín del mundo, el final de la Tierra, y, además, el condado de Portugal, entre los ríos Miño y Duero, y los derechos sobre las taifas de Badajoz y Sevilla. Las dos hijas del rey, las infantas doña Urraca y doña Elvira, recibieron algunas fortalezas y villas, el señorío sobre los monasterios del reino y sus grandes rentas, aunque a cambio de la promesa de permanecer solteras de por vida. Don Fernando actuó como un auténtico emperador y el príncipe don Sancho, aunque de muy mala gana pues no estimaba acertada la división de la corona, aceptó el reparto.>>
>>La campaña para la conquista de Coimbra se aprobó sin discrepancia alguna. Los nobles leoneses atisbaban en ella nuevas posibilidades de ampliar sus posesiones de tierra y riqueza, algo en lo que son especialmente avaros.>>
CORRAL, José Luis, El Cid, Barcelona, Edhasa, 2003, 576 p.