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martes, 18 de junio de 2013

Tema 7(2º). Texto sobre la reforma protestante

Cuestiones sobre el texto:
  1. ¿Cuál había sido, según el texto, las situación religiosa en Europa Occidental durante la Edad Media?
  2. ¿Por qué crees que el autor utiliza el término revolución eclesiástica para referirse a la Reforma protestante del siglo XVI?
  3. Enumera y explica las causas políticas y religiosas que señala el texto para explicar la citada revolución eclesiástica.
  4. ¿Por qué rompió Enrique VIII de Inglaterra con el Papa? ¿Qué iglesia creó dicho rey?
  5. ¿Qué tipos de creyentes abarca el anglicanismo actualmente?
  6. ¿En qué puso énfasis Lutero para romper con la Iglesia Católica?
  7. ¿Cómo fue la iglesia de estado que crearon los príncipes y reyes que siguieron a Lutero?
  8. ¿En que aspectos doctrinales Zwinglio y Calvino son más radicales? ¿Cómo debía ser la organización de las Iglesia según los mismos?
  9. ¿Dónde fue predominante el calvinismo?
<<En el siglo XVI tuvo lugar una gran revolución eclesiástica en Europa Occidental, que trajo consigo enormes cambios en esta zona en la que el dominio de la Iglesia católica había sido absoluto durante toda la Edad Media. Esta revolución se debió tanto a causas políticas como religiosas. Muchos reyes estaban descontentos con el gran poder terrenal del Papa, y cierto número de teólogos criticaban la doctrina de la Iglesia, las condiciones de la fe y la organización de las congregaciones. Estas diferencias de ideas y motivos dieron lugar a la aparición de nuevas comunidades religiosas.>>
>>En Inglaterra, el rey Enrique VIII (1491-1547) rompió con el Papa porque éste no le concedió permiso para divorciarse. Se nombró a sí mismo cabeza de la Iglesia. No fue una ruptura doctrinal, pero la Iglesia de Inglaterra (The Church of England) adoptaría con el tiempo varias ideas de la Reforma. Hoy en día el anglicanismo abarca a creyentes con una noción casi católica del servicio divino, y a otros muchos más influenciados por el puritanismo y movimientos evangelistas más recientes.>>
>>Sobre todo fue el monje agustino alemán Martín Lutero el causante del conflicto teológico, con su gran énfasis en la fe y la palabra (la Biblia). Varios príncipes alemanes que estaban descontentos con el poder del Papa apoyaron a Lutero y convirtieron a la Iglesia de sus principados en Iglesia de Estado, para la que regía el precepto de que la religión del príncipe era la religión de los súbditos.>>
>>Los reformadores Ulrico Zwinglio (1484-1531) y Juan Calvino (1509-1564) representaron un cisma mucho más radical con el catolicismo. Atribuían una importancia mucho menor al bautismo y a la eucaristía que los católicos y los luteranos, y mucho mayor a la organización de la Iglesia. Querían seguir lo que en su opinión eran los preceptos del Nuevo Testamento. La congregación es dirigida y administrada por delegados elegidos democráticamente que, junto con los pastores, conforman la Asamblea General, o Presbiterio; por eso esta Iglesia reformada se llama presbiteriana.>>
>>Esta Iglesia reformada sería la principal Iglesia protestante en los países en que los príncipes no introdujeron el cristianismo como religión del Estado, es decir, en los Países Bajos, Suiza y Escocia, entre otros.>>
GAARDER, Jostein, HELLERN, Victor y NOTAKER, Henry, El libro de las religiones, Madrid, Siruela, 2009, págs. 242 y 243.
95Thesen
"Las 95 tesis" de Martín Lutero

domingo, 16 de junio de 2013

Tema 13(1º). Texto sobre las guerras púnicas.

<<Estas no tardaron en venir. En el año 264 a. de J.C., al llegar al extremo de la península italiana, los romanos chocaron con el Estado fenicio del África del Norte, Cartago, que ya se había establecido en el oeste de Sicilia. En muchos aspectos, Cartago era la antítesis de Roma; era una potencia naval cuya riqueza e influencia se basaban en el comercio; nunca estaba segura de la lealtad de sus súbditos norteafricanos, y así dependía de mercenarios que lucharan en sus guerras. Con tenaz empeño, los romanos cruzaron el mar, y con el apoyo de la confederación derrotaron a los cartagineses después de una guerra que duró veintitres años. En el año 241 a. de J.C. tenían una nueva provincia, Sicilia, y un poco más tarde se anexionaron Cerdeña. En el año 218 a. de J.C. los cartagineses les desafiaron otra vez. Partiendo de las bases de la nueva provincia de España y dirigido por un genio militar, Aníbal, el ejército cartaginés invadió Italia a través de los Alpes occidentales. Durante dieciséis años Roma luchó por la existencia en tierra italiana. A pesar de esto, el Senado no perdió la cabeza en las sucesivas crisis; la liga se mantenía firme; una fuerza expedicionaria romana desembarcó y separó a España del ejército de Aníbal; con el tiempo se enrolaron más de 40 legiones -llegando a 25 en un solo año- entre los campesinos de Italia; y por fin, bajo el mando de un gran general, Escipión el Africano, los mismos romanos invadieron África del Norte, forzaron el regreso de Aníbal y le infligieron una derrota aplastante (202 a. de J.C.) de la que Cartago nunca se recuperó.>>
WALBANK, F.W. La pavorosa revolución. La decadencia del Imperio Romano de Occidente, Madrid, Alianza Universidad, 1987, pág. 15.
Punic war 264-fr
Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.)
Map of Rome and Carthage at the start of the Second Punic War
Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.)

Tema 13(1º). Texto sobre la conquista de Italia por Roma

<<Roma emerge a la luz de la historia como un poblado de comerciantes y agricultores que habitaban una serie de bajas colinas de la orilla izquierda del río Tíber, a unos 25 kilómetros de la desembocadura. La tradición cuenta que desde la fundación de la ciudad, en el año 753 a. de J.C., hasta el año 509 a. de J.C., fue gobernada por reyes, los últimos de los cuales correspondía a una dinastía extranjera procedente de Etruria, al otro lado del Tíber. Poco más que la leyenda ha sobrevivido a este período; [...]. Los ciento cincuenta años que siguieron a la expulsión de los reyes transcurrieron en guerras con los pueblos vecinos, y sobre todo en consolidar el poder romano en el Lacio, la región de Italia de la cual Roma era, geográfica y lingüísticamente, el límite más al norte. El progreso de Roma sufrió un serio revés en el año 390 a. de J.C., cuando los galos merodeadores penetraron en la ciudad de Roma, dedicándose al saqueo y al pillaje; pero se recuperó rápidamente, y en el año 338 a. de J.C. estaba establecida como señora del Lacio.>>
>>Se han descrito los siguientes setenta años como el período más sorprendente de la historia romana. Mediante una serie de campañas victoriosas, los romanos derrotaron a las tribus de las altas tierras de la Italia central, los samnitas, hicieron dependiente a Etruria y consiguieron el acceso a la costa del Adriático (338-290 a. de J.C.). Por medio de esta impresionante extensión de poder, la población de un territorio de unos 1.300 kilómetros cuadrados se había hecho dueña de una región 100 veces mayor. Poco después, en el año 282 a. de J.C., surgió un conflicto con Tarento, la próspera ciudad griega situada en el "empeine" de la Italia del Sur. Los tarentinos, que desde hacía mucho tiempo no tenían costumbre de luchar en sus propias guerras, pidieron la ayuda del rey griego, Pirro de Epiro, y los romanos se vieron enfrentados con el general más imponente de la generación posterior a Alejandro Magno. Pero Pirro se dejó desviar hacia Sicilia, y al regresar a Italia en el año 275 a. de J.C., sufrió una derrota definitiva, dejando a los romanos dueños de toda la península.>>
WALBANK, F.W. La pavorosa revolución. La decadencia del Imperio Romano de Occidente, Madrid, Alianza Universidad, 1987, págs. 13 y 14.
Roman conquest of Italy
Traducción english/español: Territory of Rome and her allies/Territorio de Roma y sus aliados; 338 After the Latin war/338 después de la Guerra Latina; 298 Star of 3rd Samnite war/298 al comienzo de la Tercera Guerra Samnita; 290 End of 3rd Samnite war/290 al final de la Tercera Guerra Samnita; 272 End of the Pirrhic war/272 al final de la Guerra Pírrica; 264 Star of the 1st Punic war/264 al comienzo de la Primera Guerra Punica; 218 Star of 2nd Punic war/218 al comienzo de la Segunda Guerra Púnica.

miércoles, 12 de junio de 2013

Tema 1(2º). Texto sobre la Hégira

<<Después de la revelación, Mahoma empezó a predicar en La Meca, proclamándose profeta o mensajero de Dios, actitud que fue interpretada por las poderosas familias de La Meca como un intento de asegurarse poder político en la ciudad. Además, los grupos dirigentes se manifestaron en contra de su proclamación de Alá (Allah) como el único Dios verdadero. Tirar por la borda a los viejos dioses y diosas adorados por sus antepasados era como declarados infieles.>>
>>La resistencia contra Mahoma creció. Tras la muerte de su tío y de su mujer, todo se puso cada vez más difícil para el profeta y sus partidarios en La Meca. Pero por otro lado, Mahoma ya había ganado más adeptos en Medina, dispuestos a recibirlo y a convertirlo en uno de los suyos. En el año 622 abandonó en secreto La Meca y unos días más tarde llegó a Medina, adonde ya se habían desplazado la mayor parte de sus seguidores.>>
>>La emigración de Mahoma se denomina en árabe hijrah (hégira o héjira), que significa <<ruptura, partida>>, y que después sirvió para marcar el año 622 como punto de partida de la cronología musulmana, es decir, como primer año de su era y de su calendario. Mahoma rompió su relación con la sociedad a la que realmente pertenecía, con su familia y con la ciudad. No se trataba de una huida, sino que se interpretó como un paralelismo con el Abraham de la Biblia, que por orden de Dios se marchó de su lugar natal, Ur, en Mesopotamia.>>
GAARDER, Jostein, HELLERN, Victor y NOTAKER, Henry, El libro de las religiones, Madrid, Siruela, 2009, págs. 151 y 152.
Hejaz622Es

martes, 11 de junio de 2013

Temas 9 y 11(2º). Texto sobre el mercantilismo: el sistema colonial británico

El mercantilismo consideraba que la riqueza de un país en que este atesorara metales preciosos (oro y plata). Para ello debía vender en el exterior más de los que compraba (hay que tener en cuenta que el pago era en moneda hecha de oro y plata). Una forma de conseguirlo era utilizando a las colonias como un mercado exclusivo para exportar (monopolio). Este método lo aplicaban tanto los británicos como los españoles, sin olvidarnos de franceses u holandeses. En este texto se ve claramente como funcionaba el sistema y como perjudicaba a los habitantes de las colonias.
 

<<La filosofía imperial de Gran Bretaña consistía en que Norteamérica tenía que proporcionarle materias primas a un precio justo y aceptar a cambio productos finales. El sistema estaba ratificado por una serie de leyes conocidas como las Navigation Acts, que estipulaban que cualquier producto destinado al Nuevo Mundo tenía que estar originado en Gran Bretaña o pasar por ella de camino allí, aunque se hubiera creado, por ejemplo, en las Indias Occidentales [islas del Caribe], lo que ocasionaba un doble cruce del Atlántico que carecía por completo de sentido. Era un arreglo absurdo e ineficiente, pero gratamente lucrativo para los comerciantes y fabricantes británicos, que tenían de este modo a su merced comercial a un continente en rápido crecimiento. En vísperas de la revolución [guerra por la cual las colonias británicas de Norteamérica se separaron de Gran Bretaña entre 1776 y 1783], Norteamérica era el mercado de exportación de Gran Bretaña. Significaba el 8o % de la totalidad de las exportaciones de ropa de cama británicas, el 76 % de los clavos exportados, el 6o % del hierro forjado y casi la mitad de todo el cristal vendido en el extranjero. En términos de volumen, Norteamérica importaba anualmente 13.500 kilos de seda, 5.000 kilos de sal y más de 130.000 gorros de piel de castor, entre muchas otras cosas. Y gran parte de las mismas —por ejemplo, los gorros de piel de castor— estaban hechas con materiales originarios de Norteamérica que podrían fabricarse sin problemas en fábricas norteamericanas... un hecho que no pasó desapercibido a los norteamericanos.>>
>>El pequeño mercado interno norteamericano y los problemas de distribución en un área tan grande implicaban que los norteamericanos no podían competir ni siquiera cuando se atrevían a intentarlo. Hacia 1700 se pusieron en marcha varias fábricas importantes de producción de cristal, y algunas incluso prosperaron durante un breve periodo, pero en tiempos de la revolución ya no se fabricaba cristal en las colonias. En la mayoría de las casas, cuando se rompía una ventana, rota se quedaba. El cristal era tan excepcional que en todas partes se aconsejaba a los inmigrantes que trajeran consigo cristal para sus futuras ventanas. De un modo similar, el hierro sufría una carencia crónica. El papel era a menudo tan escaso que era casi inexistente. En Norteamérica se fabricaba tan solo la loza más básica —jarrones, vasijas y cosas de este estilo— y cualquier objeto de calidad, como la porcelana y la loza, tenía que venir de Inglaterra (o a través de ella, lo que encarecía su coste). Para Jefferson [uno de los líderes de la independencia norteamericana] y otros hacendados de Virginia [una de las trece colonias británicas en Norteamérica], el problema se agravaba debido a la ausencia de ciudades. Era más fácil comunicar con Londres que con las demás colonias.>>
BRYSON, Bill, En casa. Una breve historia de la vida privada, Barcelona, RBA, 2011, págs. 358 y 359.
Map Thirteen Colonies 1775-es

miércoles, 5 de junio de 2013

Tema 11(2º). Corrección del apartado 11.3

¿Cómo era el conocimiento científico durante la Edad Media?
Durante la Edad Media los científicos daban más importancia a lo señalado en la Biblia y en la tradición cristiana que a los conocimientos derivados de la experimentación. No se aceptaban aquellos conocimientos que iban en contra de la doctrina de la Iglesia.

¿En que dos principios se basaban las nuevas teorías científicas defendidas por los científicos renacentistas?
  1. Actitud crítica hacia las creencias de la época medieval.
  2. Propuestas de nuevas teorías basadas en la experimentación y razón (empirismo y racionalismo).
Define los siguientes conceptos: heliocentrismo y empirismo.
  • Heliocentrismo: teoría, formulada por Nicolás Copérnico que situaba al Sol como centro del Universo (contrapuesta al Geocentrismo).
Heliocentric
De Revolutionibus manuscript p9b
  • Empirismo: método de conocimiento científico que utiliza la experimentación como fuente.


Enuncia los cuatro pasos del método hipotético-deductivo.
  1. Observación del fenómeno a estudiar.
  2. Creación de una hipótesis (suposición supuestamente probable) para explicar dicho fenómeno.
  3. Verificación de las mismas comparándolas con la experiencia mediante la experimentación.
  4. Deducción de consecuencias o conclusiones (teorías).

¿Cuál era la finalidad de las academias científicas?
Su finalidad era promover la investigación y el progreso técnico.

Busca toda la información que venga en el libro de texto sobre los siguientes autores: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Renato Descartes e Isaac Newton.
  • Nicolás Copérnico. Gran precursor de la ciencia moderna, transformó el concepto que hasta aquel momento se tenía del Universo. Formuló la teoría del heliocentrismo.
 Copernicus-Boissard
    • Galileo Galilei. Astrónomo italiano que combinó la creación de nuevos instrumentos para la observación (telescopio) con la aplicación del método deductivo-matemático para sus razonamientos. Fue capaz de reducir a leyes generalizables los distintos hechos observados.
    Bertini fresco of Galileo Galilei and Doge of Venice
      • Renato Descartes. Filosofo y matemático francés que defendió la primacía de la razón para comprender la realidad, estableciendo la duda metódica y propuso el lenguaje matemático como modelo en el que fundamentar el conocimiento.
      Frans Hals - Portret van René Descartes
        • Isaac Newton. Físico que enunció la Ley de Gravitación Universal mediante el método de investigación científica: a la observación del fenómeno le seguía la interpretación mediante la razón para poder luego formular una ley matemática y comprobarla.

          GodfreyKneller-IsaacNewton-1689

          Define brevemente que es la Ley de Gravitación Universal y la Duda metódica.
          • Ley de Gravitación Universal: la fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de la masa de ambos e inversamente proporcional a la distancia que los separa.
            F = G \frac {m_{1}m_{2}} {r^2}
          GravitationUniverselle 
          • Duda metódica. Necesidad de cuestionar todos los principios filosóficos y científicos.