Páginas

viernes, 2 de marzo de 2012

Tema 7(2º). Correcciones del apartado 7.4: el Renacimiento

¿Qué nueva mentalidad se difundió en los inicios de la Edad Moderna?
  • El individualismo y el culto al esfuerzo personal (mentalidad burguesa).
  • Se produjo un proceso de secularización y la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual.
¿Qué diferencia  al cortesano renacentista del caballero medieval?
El cortesano también era un guerrero, pero más culto y refinado. Se interesaba por la música, las letras y el arte. Estaba rodeado de artistas y pensadores.
¿Cómo promovieron nobles y príncipes la renovación artística?
Su prosperidad económica y su interés por el arte y las letras les convirtieron en mecenas que protegían a los grandes artistas y financiaban sus obras.
Ghirlandaio a-pucci-lorenzo-de-medici-f-sassetti 1 
Características de la nueva concepción del arte del Renacimiento
  • El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana. Aunque los contenidos religiosos subsistieron se abrieron a nuevos temas profanos (mitológicos).
  • Los artistas quisieron plasmar en su obras la belleza ideal (no existe en la realidad sólo en el mundo de las ideas) y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y la anatomía humana (retratos).
  • Introducción de la ciencia en el arte: simplicidad de formas, armonía de proporciones, perspectiva, simetría, geometrismo...
  • Los artistas dejaron de ser artesanos anónimos y empezaron a gozar de prestigio y reconocimiento social (se pasa del artista artesano al artista genio, Giorgio Vasari).
Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited
El nacimiento de Venus (tema mitológico y belleza ideal)
Filippino Lippi 001
Alegoría de la música (belleza ideal)
Donatello david plaster replica head and shoulders front right 1000px wide
David (belleza ideal)
Einblick LH2 San Lorenzo Florenz
Basílica de San Lorenzo (perspectiva y simetría)
Raffaello - Spozalizio - Web Gallery of Art
Desposorios de la Virgen (perspectiva y simetría)
Giorgio Vasari - Self-Portrait - WGA24284
Giorgio Vasari, Autorretrato
    Perspectiva. Es la representación de los objetos en un plano, conservando la proporción de las formas, las distancias que los separan y la disposición con el que aparecen a la vista.

    Railroad-Tracks-Perspective