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viernes, 30 de marzo de 2012

Tema 8 (2º). Texto sobre la conquista del Reino de Granada

<<Liquidada la guerra sucesoria, la conquista del reino de Granada era el siguiente objetivo por toda clase de motivos, religiosos, económicos y políticos. No habían aprovechado los granadinos las discordias de los castellanos, porque ellos también estaban enzarzados y debilitados en luchas internas entre el viejo sultán Muley Hacen, su hijo Boabdil y, en ocasiones, un hermano del sultán apodado el Zagal. Llegó a haber tres reyes en Granada en plena lucha con los cristianos. Asombra que en tales condiciones fueran capaces de resistir diez años a las fuerzas combinadas de Castilla y Aragón. Algunas razones lo explican: el reino nazarí, aunque pequeño, era áspero, montuoso y sembrado de castillos; su población, que en parte se componía de refugiados, combatía con el valor de la desesperación porque estaba ante el dilema de someterse o escapar al norte de África.>>
>>Mientras los granadinos combatían en su propio terreno, los castellanos tenían que desplazarse y asegurar el abastecimiento de un ejército numeroso, lo que originaba graves problemas logísticos y económicos. El mayor esfuerzo recayó sobre los nobles y municipios andaluces. Si Andalucía no se hubiera hallado en una fase de recuperación difícilmente hubiera sido posible la conquista del reino nazarí [...]>>
DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, España, tres milenios de historia, Madrid, Marcial Pons, 2007, pag. 131.
Granada 1492 Detail
Reino Nazarí de Granada

jueves, 29 de marzo de 2012

Tema 8 (2º). Texto sobre la política interior de los Reyes Católicos


<<Políticamente, los Reyes Católicos doblegaron la turbulencia de los grandes nobles y empezaron su domesticación, canalizaron hacia el ejército el espíritu de aventura de la pequeña nobleza, dominaron las maestranzas de las órdenes religioso-militares, hicieron de la Hermandad, policía de ciudades, una policía de estado. Introdujeron sus corregidores en los grandes municipios, convocaron muy raramente a las Cortes (ni una sola vez entre 1480 y 1497), e hicieron de los procuradores de estas asambleas una especie de funcionarios. En cambio fundaron, en el centro, los Consejos (de Castilla, de Aragón, de Hacienda, de Indias), puntos de partida de una célebre burocracia. Para justicia fundaron una cancillería y las audiencias. Su reforma monetaria, sus favores a la Mesta, su intervención en la guerra de liberación de los siervos catalanes, prueban las preocupaciones económico-sociales que les dominaban. Desde todos los puntos de vista dejaron su huella en el porvenir.>>
VILAR, Pierre, Historia de España, Barcelona, Crítica,  2008, pág. 68.
Enlace con la entrada de este libro en Google Libros (Google Books):
Losreyescatolicos

Tema 8 (2º). Textos sobre los Reyes Católicos y el origen de España (unión dinástica)


<<La nación que lindaba con Portugal era Castilla, pero ésta estaba desapareciendo del mapa. Ocurrió del siguiente modo. En 1469, Isabel, la media hermana de Enrique IV de Castilla, se casó con Fernando, hijo de Juan II de Aragón. Fue un casamiento por amor, que tuvo un éxito completo.>>
>>En 1474 Enrique IV de Castilla murió sin dejar hijos varones, pero dejó una hija que se casó con Alfonso V de Portugal (padre del futuro Juan II). Castilla tenía que elegir entre dos princesas, cada una de las cuales estaba casada con un rey extranjero. Finalmente, eligió a Isabel, que fue Reina de Castilla como Isabel I.>>
>>Más tarde, en 1479 murió Juan II de Aragón, y su hijo subió al trono con el nombre de Fernando II de Aragón. Fernando e Isabel gobernaron unidos las dos naciones, Castilla y Aragón. Por entonces, parecía ser una mera unión de monarcas, mientras las naciones permanecían separadas. Pero resultó que las dos naciones han permanecido unidas desde entonces, de modo que, después del ascenso al trono de Fernando e Isabel, podemos hablar, no de Castilla o Aragón, sino sólo de España.>>
>>Con la fundación de España, toda la península Ibérica, excepto Portugal y el reino moro de Granada, estuvo bajo un gobierno unido. España, así aumentada y con la riqueza de dos reinos a su disposición, sencillamente estallaba de ambición y buscaba espacio por donde expandirse aún más.>>
>>La víctima obvia era Granada. En 1481, Granada le hizo a España el favor de iniciar una guerra. Durante once años, Fernando e Isabel llevaron una difícil campaña en las montañas meridionales. Granada, debilitada por las disensiones internas, gradualmente perdió terreno. En abril de 1491, la capital fue puesta bajo sitio y, el 2 de enero de 1492, fue tomada. La última parcela de dominio moro en España fue borrada, casi ocho siglos después de que los moros entrasen en la Península.>>
ASIMOV, Isaac, La formación de América del Norte. Desde los orígenes hasta 1763, Madrid, Alianza Editorial, 2001, pp. 47 y 48.
Escudo de los Reyes Católicos de 1491
 <<El matrimonio de Isabel y Fernando no fue la culminación de tendencias unificadoras, sino el resultado de situaciones concretas y, por tanto, modificables. Por sí solo no significaba la unidad. Castilla y Aragón —lo mismo podríamos decir de Navarra, conquistada en 1512 e incorporada a Castilla tres años más tarde— mantuvieron su propia organización independiente hasta el punto de que Fernando el Católico fue expulsado de Castilla después de la muerte de Isabel y contrajo un nuevo matrimonio que de haber tenido descendencia habría llevado a separar nuevamente Aragón y Castilla: […]>>
MARTÍN, José Luis, La Península en la Edad Media, Barcelona, Teide, 1984, pag. 645.

Tema 9 (1º). Textos sobre el Neolítico y su importancia para la humanidad

Cuestiones sobre el texto:

  1. En el texto describe cómo eran los cazadores-recolectores del Paleolítico. Partiendo del texto ¿Cómo conseguían el alimento y que comían antes del Neolítico?
  2. ¿Qué cantidad de población humana vivía en la Tierra en torno al año 8000 a.C.?
  3. ¿Qué obtenía el hombre del ganado (animales criados por el hombre)?
  4. ¿Por qué los ganaderos (criadores de animales) continuaron siendo nómadas?
  5. Con el surgimiento de los poblados. ¿Por qué las viviendas debían estar unas cerca de otras?
  6. ¿Por qué dice el autor que la “horticultura” (agricultura) era complicada?
El origen de la agricultura y ganadería y su importancia
<<Hace unos nueve mil años, comenzó a producirse un gran cambio en la humanidad.>>
>>Hasta entonces, y durante muchos miles de años, los hombres recolectaban frutos o cazaban animales para alimentarse, allí donde podían; perseguían animales salvajes y recogían frutas y bayas. Habían roído raíces y buscado nueces. Los hombres debían contentarse con sobrevivir, y los inviernos eran épocas de hambre.>>
>>Una franja de tierra no podía sustentar a muchas familias, y los seres humanos se dispersaban sobre la superficie del planeta. Hacia el 8000 a.C. tal vez no había más de ocho millones de seres humanos en total, tantos como los que tiene hoy la ciudad de Nueva York.>>
>>Más tarde, por un proceso gradual, los hombres aprendieron a almacenar alimentos para usarlos en el futuro. En vez de cazar animales y matarlos en el lugar, mantenían algunos vivos y los cuidaban. Los dejaban crecer y multiplicarse, y solamente mataban unos pocos de vez en cuando. De este modo, no sólo tenían carne, sino también leche o lana o huevos. Hasta podían hacer trabajar a algunos para ellos.>>
>>De igual manera, en vez de recolectar los alimentos vegetales, aprendieron a plantarlos y cuidarlos, para asegurarse de que dispondrían de ellos cuando los necesitaran. Además, podían plantar mucha mayor cantidad de plantas útiles que las que tenían probabilidad de encontrar en estado natural.>>
>>De cazadores y recolectores de alimentos, los grupos humanos se convirtieron en pastores y agricultores. Los que se dedicaron a la crianza de animales se hallaron con que debían estar en movimiento constantemente. Los animales tenían que ser alimentados, lo cual suponía que era menester buscar pastos verdes de tanto en tanto. Estos pastores tendieron a convertirse en «nómadas» (de una palabra griega que significa «pasto»).>>
>>La horticultura era más complicada. La siembra debía realizarse en el momento apropiado del año y de la manera correcta. Las plantas en crecimiento debían ser cuidadas; era menester quitar la maleza y mantener alejados a los animales merodeadores. Era un trabajo tedioso y agotador, sin la despreocupada comodidad y los escenarios cambiantes de que disfrutaban los nómadas. Debían trabajar en cooperación muchas personas y permanecer en el mismo lugar durante toda la estación del crecimiento, pues tenían que estar junto alas plantas inmóviles.>>
>>Los agricultores se agruparon y construyeron viviendas permanentes cerca de sus campos. Las viviendas se apiñaron, pues los agricultores debían estar cerca unos de otros para defenderse contra los animales salvajes y las incursiones de los nómadas. Así surgieron los poblados.>>
>>El cultivo de las plantas, o «agricultura», permitió que una franja de tierra sustentase más personas que las que podía sustentar cuando los hombres eran recolectores de alimentos, cazadores o hasta pastores. La cantidad de alimentos que podía acumularse no sólo bastaba para alimentar a los agricultores, sino que permitía el almacenamiento para el invierno. En verdad, pudo producirse tanto alimento que los agricultores y sus familias tenían más de lo que necesitaban para ellos. Alcanzaba para alimentar a personas que no eran agricultores pero proporcionaban a los agricultores cosas que ellos deseaban o necesitaban.>>
ASIMOV, Isaac, El Cercano Oriente, Madrid, Alianza Editorial, 1981, págs. 9-11. 

Cuestiones sobre el texto:

  1. ¿Qué necesidades y dificultades llevaron a la invención de la cestería y la cerámica? Descríbelas brevemente partiendo del texto.
  2. ¿Qué utilidades planteaban las cestas? ¿Qué no se podía transportar con ellas?
  3. ¿Qué objetos suponen un paso intermedio entre la cestería y la cerámica? ¿Qué ventajas tenían?
  4. ¿Cómo cree el autor que se podría haber descubierto la cerámica?
  5. ¿Qué utilidad tiene para el hombre la cerámica?
 El origen de la alfarería y el tejido
<<Por ejemplo, se necesitaban recipientes para transportar el cereal de los campos a las ciudades. Es muy poco lo que puede llevarse en las manos, y aunque las pieles de animales tenían mayor capacidad, carecían de formas convenientes y eran difíciles de usar. Apareció un modo de fabricar recipientes más rápidamente y con menos inconvenientes. Se entretejieron cañas para obtener un recipiente que era ligero, resistente y poroso. Al entrelazar las cañas, podía darse al recipiente cualquier forma conveniente que se desease y se lo podía transportar fácilmente, junto con los cereales que contenía. En suma, se inventaron las cestas.>>
>>Aunque las cestas podían contener cereales, frutas o guijarros, no podían contener agua. Una manera de hacer impermeables las cestas era revestirlas de arcilla húmeda. Al evaporarse el agua, las finas partículas de arcilla permanecían unidas, y esa cesta recubierta de arcilla no dejaba filtrar los líquidos.>>
>>Las cestas de arcilla podían fácilmente empezar a gotear cuando se rompían pequeños trozos de arcilla. Era fácil repararlas, sin duda, pero con el tiempo se descubrió algo mejor. Quizás el descubrimiento se efectuó cuando una de tales cestas fue puesta accidentalmente demasiado cerca del fuego. Resultó que el calor endurecía la arcilla hasta darle casi la consistencia de la piedra.>>
>>Debe de habérsele ocurrido a alguien dejar totalmente de lado la cesta misma. Supóngase que puede darse a la arcilla la forma de una cesta y luego hacerla endurecer por el fuego. El resultado sería una vasija más pesada que una cesta, desde luego, pero mucho más resistente y, al mismo tiempo, impermeable al agua e indestructible por el fuego.
La arcilla endurecida, o «pieza de alfarería», era una especie de piedra artificial. Podían hacerse vasijas tallando la piedra, pero era un duro trabajo. En el tiempo empleado en hacer una vasija de piedra, era posible dar forma y endurecer cientos de recipientes de arcilla. Cuando se hallaron métodos para alcanzar temperaturas suficientemente elevadas, se dio mayor brillo y se hizo no porosa la superficie externa del recipiente. La adición de colores y dibujos convirtió las vasijas en obras de arte que satisfacían tanto el anhelo del hombre de lo bello como el deseo de lo útil.>>
[...]
>>Las invenciones como la cestería y la alfarería fueron tan importantes en la determinación del modo de vida en los tiempos neolíticos como la agricultura. Por ejemplo, una olla de arcilla podía ser colocada directamente sobre el fuego. Si contenía agua, ésta se calentaba hasta hervir sin que la olla se rompiese. Esto supuso una nueva forma de cocinar, cociendo la comida en lugar de asarla.>>
[...]
>>Otra notable invención de la Época Neolítica fue la tejeduría. En lugar de las toscas cañas usadas para hacer cestas, se tejieron fibras delgadas, como el pelo lanudo de la oveja o las hebras de hilo del lino. El resultado fue no el grueso y rígido tejido de las cestas, sino un material muy delgado y flexible que podía cubrir el cuerpo. El paso de las pieles a los textiles significó que la vestimenta se hizo más ligera y cómoda. Puesto que los textiles eran porosos y fácilmente lavables, ello hizo que los seres humanos estuviesen más limpios y oliesen mejor, y probablemente, también, que fuesen más sanos.>>
ASIMOV, Isaac, La Tierra de Canaan, Madrid, Alianza Editorial, 1987, págs. 15-17. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Tema 9 (1º). Textos referentes al origen de la agricultura y la ganadería

<<En la Antigüedad, todos los habitantes de la Tierra eran cazadores-recolectores. ¿Por qué a algunos de ellos esto no les bastaba y decidieron dedicarse a la producción de alimentos [agricultura y ganadería]? Admitiendo que hubieron de tener algún motivo, ¿por qué lo hicieron hacia el 8.500 a.C. en los hábitats [paisajes] mediterráneos del Creciente Fértil [aproximadamente los territorios de Mesopotamia, Egipto y Siria] y no hasta 3.000 a.C. después en hábitats de clima mediterráneo parecido de la Europa suroccidental [sudoeste], y nunca lo hicieron los indígenas que habitaban en áreas de condiciones similares a las del Mediterráneo en California, sudoeste de Australia y El Cabo en Sudáfrica? Incluso los pueblos del Creciente Fértil, ¿por qué esperarían hasta 8.500 a.C. en lugar de hacerse productores de alimentos 18.500 o 28.500 a.C.?>>
DIAMOND, Jahred, Armas, gérmenes y acero, Barcelona, DeBols!llo, 2007, pag. 121.

<<La producción alimentaria [agricultura y ganadería] evolucionó por etapas a partir de esos precursores [los iniciadores] que ya la practicaban: los cazadores-recolectores. No todas las técnicas [formas de hacerlo] necesarias fueron desarrolladas en un corto intervalo [periodo] de tiempo, y no todas las plantas silvestres y los animales salvajes que con el tiempo fueron adaptados en determinada zona lo fueron simultáneamente [al mismo tiempo]. Incluso en los casos de más rápido desarrollo en solitario de la producción de alimentos a partir de un estilo de vida de cazadores-recolectores, llevó miles de años pasar de una total dependencia [solo se consume ese tipo] de alimentos silvestres a una dieta con muy pocos de tales alimentos. En las primeras etapas de la producción alimentaria, la gente cosechaba alimentos silvestres [recogía o recolectaba frutos y semilla que crecían de forma natural] al mismo tiempo que se dedicaba al cultivo de otros, y varios tipos de actividades recolectoras perdieron importancia en épocas diversas conforme aumentaba la confianza en los cultivos.>>
DIAMOND, Jahred, Armas, gérmenes y acero, Barcelona, DeBols!llo, 2007, pag. 124.

Neolitico-agricultura
Neolitico-ganaderia

Tema 9 (1º). Texto sobre la Prehistoria


<<¡Pero —me dirás— todos esos “quizá” y “aproximadamente”, sin dar nombres ni fechas exactas, no son historia!». Y tienes razón. Es algo que está antes de la historia. Por eso se llama prehistoria, pues sólo sabemos con mucha imprecisión cuándo sucedió. No obstante, conocemos algunos datos acerca de esos seres humanos a quienes llamamos hombres primitivos. En efecto, cuando comenzó la verdadera historia —cosa que ocurrirá en el capítulo siguiente—, los hombres tenían ya todo cuanto poseemos nosotros hoy: ropa, viviendas y utensilios; arados para arar, semillas para hacer pan, vacas que ordeñar, ovejas que esquilar y perros para la caza y como amigos. Flechas y arcos para disparar y yelmos y escudos para protegerse. Pero todo eso tuvo que haber sucedido por primera vez en alguna ocasión. ¡Alguien tuvo que haberlo inventado! Imagínate, ¿verdad que es interesante? En algún momento del pasado, un hombre primitivo tuvo que haber tenido la ocurrencia de que la carne de los animales salvajes se mordería  mejor si se ponía antes sobre el fuego y se asaba. ¿O quizá se le ocurrió a una mujer? Y, una vez, alguien cayó en la cuenta de cómo hacer fuego. Imagínate lo que eso significa: ¡hacer fuego! ¿Sabes hacerlo tú? ¡Pero no con cerillas, no, pues no existían, sino con dos palitos que se frotaban uno con otro tanto rato que se iban calentando hasta ponerse finalmente al rojo! ¡Inténtalo! ¡Verás lo difícil que es!>>
>>Alguien inventó también los utensilios. Ningún animal sabe qué es un utensilio. Sólo el ser humano. Los utensilios más antiguos debieron de haber sido simples ramas o piedras. Pero, pronto, esa s piedras se tallaron en forma de martillos puntiagudos. Se han encontrado enterradas muchas de esas piedras talladas. Y como entonces todos los utensilios eran aún de piedra, este periodo se llama Edad de Piedra. Sin embargo, por aquellas fechas, la gente no sabía construir casas. Eso suponía una gran incomodidad, pues en aquel tiempo solía hacer a menudo mucho frío. A veces, mucho más que hoy. Los inviernos eran entonces más largos, y los veranos más cortos, que los de ahora. La nieve se mantenía durante todo el año hasta muy abajo de las montañas, llegando a los valles; y los grandes glaciares de hielo avanzaron enormemente, penetrando en las llanuras. Por eso se puede decir que la primera Edad de Piedra coincidió con las glaciaciones. Los hombres primitivos debían de vivir helados y se alegraban cuando encontraban cuevas que podían protegerlos a medias del viento y el frío. Por eso se les llama también hombres de las cavernas, aunque es muy improbable que habitaran siempre en ellas.>>
GOMBRICH, Ernst H., Breve Historia del Mundo, Barcelona, Península, 2007. 
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jueves, 22 de marzo de 2012

Tema 10 (1º). Mapas del antiguo Egipto

Geografía del Antiguo Egipto. Egipto sale de la Prehistoria limitada geográficamente al Valle del Río Nilo. La Población se concentra en los márgenes del río donde las inundaciones (con su aportación de tierra y limo fértil) y el agua proveniente del Río Nilo garantizan un agricultura abundante. Alrededor de esa estrecha franja de los márgenes sólo está el desierto.

River Nile route
Río Nilo y sus partes: Nilo Blanco (en color blanco), Nilo Azul (en color azul) y Nilo (en rosa)


Fotografía por satélite donde se ve la diferencia entre el valle y el desierto


Egipto (exclusivamente el Valle del Nilo) se dividirá en dos regiones (mapa elaborado con d-maps.com/carte.php?lib=egipto_antiguo_mapa&num_car=1961&lang=es):
  • Bajo Egipto (curso bajo del Nilo, cerca de la desembocadura). (1) Abarca sobre todo el Delta del Nilo (división del Río en brazos que desembocan en el Mediterráneo). Para que nos hagamos a la idea el Bajo Egipto se encontraba entre Menfis y el Mediterráneo. (2) El Bajo Egipto se encontraba al Norte. (3) Entre sus ciudades destacaban Menfis (capital de Egipto durante el Imperio Antiguo), Heliópolis (capital de culto al dios Ra), Tanis, Sais y Pelusio (la puerta de Egipto a Asia).
  • Alto Egipto (curso alto del Nilo, más alejado de la desembocadura). (1) Abarcaba el Valle del Nilo entre Menfis y la ciudad sureña de Siene (cerca de la 1ª Catarata del Nilo). (2) El Alto Egipto se encontraba al Sur. (3) Entre sus ciudades destacaban Tebas (gran capital de Egipto durante el Imperio Nuevo), Coptos, Hermópolis, Hieracómpolis y Siene (frontera Sur de Egipto).
Egito pt

La expansión de Egipto hacia el Sur se realizó siguiendo curso del Nilo más allá de la 1ª Catarata. Esta región era conocida como Kush o también la podemos llamar Nubia. No es un territorio tan fértil como Egipto. De dicha ocupación se derivó con el tiempo una cultura nubia muy semejante a la Egipcia (con pirámides y todo). Las fases de ocupación egipcia de Nubia fueron:
  • Imperio Antiguo (2650 a.C-2190 a.C.) e Imperio Medio (2052 a.C.-1778 a.C.). Durante estos dos periodos la invasión egipcia de Nubia fue colonizadora y comercial. Se crearon colonias como Buhen que contribuyeron a transmitir la cultura egipcia en la región y que con el tiempo dieron lugar al final del Imperio Medio a la creación del Reino de Kush. A lo sumo la expansión egipcia llegó hasta la 2ª Catarata.
  • Imperio Nuevo (1570 a.C.-1050 a.C.). Tras la derrota y conquista de Kush los egipcios avanzaron hasta alcanzar la 4ª Catarata. Según algunos autores la expansión egipcia llegó hasta la 5ª y 6ª. Pero ello es más discutible.
Ancient Egypt map-en es
Territorio egipcio durante los periodos del Imperio Antiguo (2650 a.C-2190 a.C.) e Imperio Medio (2052 a.C.-1778 a.C.).

Ancient Egypt old and middle kingdom-es

Territorio de máxima expansión del Imperio Nuevo en el siglo XV a.C. (incluye Nubia y Siria hasta el Río Eufrates).
Egypt NK edit-pt

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tema 10 (1º). Fotografías de Arte egipcio (escultura)


Escultura
Periodo Predinástico
NarmerPallette-Back
Paleta de Narmer (c. 3050 a.C.)
NarmerPallette-Front
Reverso de la Paleta de Narmer (c. 3050 a.C.)
Hunter's Palette
Detalle de la Paleta de los Cazadores (3250-3100 a.C.)

Imperio Antiguo
General Custer - Sphinx and pyramid (by)
Esfinge de Kefren (siglo XXVI a.C.)
Menkaura
Triada de Micerinos (2510-2480 a.C.)
Egypte louvre 285 scribe
El Escriba sentado(2600-2350 a.C.)

Imperio Medio
Egypte louvre 001 c
Esfinge de Amenemhat II (1914-1879 a.C.)
Statue of Amenemhet III. (1840-1800BC)
Faraón Amenemhat III (1840-1800 a.C.)

Imperio Nuevo
Thutmose III at Karnak
Bajo relieve de Tutmosis III en Karnak (siglo XV a.C.)
Egypte louvre 172 pharaon
Faraón Ajenatón (siglo XIV a.C.)
Nefertiti 30-01-2006
Busto de Nefertiti (siglo XIV a.C.)
Tutmask
Máscara funeraria de Tutankamon (siglo XIV a.C.)
Tutanchamon (js) 3detalle
Trono funerario de Tutankamon (siglo XIV a.C.)
Tutanhkamun innermost coffin
Ataud de Tutankamon (siglo XIV a.C.)
AbuSimbelTempleEgypt RamsisRight 2007jan9-40 byDanielCsorfoly
Estatuas del Templo de Ramsés II en Abu Simbel (siglo XIII a.C.)

Tema 9 (1º). Fotografía del Arte Paleolítico.

Arte mobiliario (que se mueve o se transporta)Caballo de Mas d'Azil
Cabeza de caballo tallado en marfil en Mas d'Azil (Francia)
Ciervo tallado en bastón perforado (Cueva del Castillo, Cantabria)

Venús paleolíticas
Venus-de-Laussel-vue-generale-noir
Venús de Laussel (Marquay, Francia)
Venus of Brassempouy
Venus de Brassempouy (Francia)
Venus of Willendorf frontview retouched 2
Venus de Willendorf (Alemania)
Venus of Dolni Vestonice
Venus de Dolni Vestonice (República Checa)

Arte repestre paleolítico
AltamiraBison
Bisonte en la Cueva de Altarmira (Cantabria)
Reproduction cave of Altamira 01
Reproducción del techo de la Cueva de Altamira (Cantabria)
Lascaux painting
Cueva de Lascaux (Francia)
Lascaux2
Cueva de Lascaux (Francia)
Manos de Gargas (Francia)
Manos de la Cueva de Gargas (Francia)

Arte rupestre levantino
Valltorta (escena de caza)
Escena de caza del Barranco de Valltorta (Castellón)
Morella (combate-de-arquero
Combate de arqueros en Morella (Castellón)

domingo, 11 de marzo de 2012

Tema 10 (1º). Fotografías de Arte egipcio (arquitectura)

Arquitectura

Imperio Antiguo
Mastaba-faraoun-3
Mastaba de Faraun o Shepseskaf en Saqqara (s. XXV a.C.)
Mastaba-faraoun-4
Entrada de la Mastaba de Shepseskaf  (s. XXV a.C.)
Sakkara 01
Pirámide escalonada de Zoser (siglo XXVII a.C.)
All Gizah Pyramids
Pirámides de Gizah (siglos XXVI y XXV a.C.)
Pyramide Kheops
Pirámide de Keops (siglo XXVI a.C.)
Snefru's Bent Pyramid in Dahshur
Pirámide acodada de Snefru en Dahshur (siglos XXVII a.C.)


Imperio Nuevo
Hatshetsup-temple-1by7
Templo de Hatsetsup en Deir el-Bahari (siglo XV a.C.)
KV43
 Esquema de la Tumba (hipogeo) de Tutmosis IV (siglo XIV a.C.)
Abu Simbel great temple 03
Templo de Abu Simbel (siglo XIII a.C.)
Ramesseum 04
Templo funerario de Ramsés II (Rameseum) (siglo XIII a.C.)
Karnak-Hypostyle7
Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor (siglo XIII a.C.)
Louxor dromos & pylône
Pilonos y obelisco del Templo de Karnak en Luxor (siglo XIII a.C.)
SFEC AEH -ThebesNecropolis-2010-RamsesIII045
Templo de Ramsés III en Medinet Habu (siglo XII a.C.)
Гробница Таусерт и Сетнахт
Tumba (hipogeo) de Tausert y Sethhajt (siglos XII y XI a.C.)