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jueves, 31 de marzo de 2011

Temas 9 y 1. Etapas de la Historia

Creo que Daniel Gómez Valle elabora una extraordinarias láminas en el que se muestran de una manera amena y fácil muchos de los conceptos que estamos aprendiendo durante el curso. Por ello os presento dos láminas que deberíamos haber visto al comienzo del curso sobre las etapas de la Historia de la Humanidad.
En la primera lámina se pueden señalar las siguientes ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
  • Prehistoria (2.300.000 a.C.-3.000 a.C.) El nombre significa literalmente anterior o previo a la Historia. Está claro que la Prehistoria forma parte de la Historia de la Humanidad, sin embargo se sigue manteniendo la clasificación de los historiadores del siglo XIX que sólo consideraban Historia aquellos hechos humanos que estuvieran documentados por escrito. Por eso para ellos la Historia comenzaba con la invención de la escritura en torno al 3.000 a.C. en Mesopotamia. Hoy día la arqueología ha aportado conocimientos sobre la vida de estos seres humanos sin escritura, por lo tanto su vida también forma parte de la Historia de la Humanidad. Con todo sigue existiendo una Prehistoria diferenciada de la Historia "tomada como etapa". El comienzo puede variar según los autores. ¿Qué hominidos se pueden considerar como primeros humanos? Los científicos no tienen certezas solo teorías e hipótesis. Sin embargo que está claro que algunos homínidos ya tienen denominación de "homo" por lo tanto les reconocemos como humanos o por lo menos casi humanos. Sus etapas son las que siguen:
    • Edad de Piedra (2.300.000 a.C.-5.000 a.C.) Se llama así porque las herramientas que conservamos de aquellos humanos o casihumanos están hechas de piedra. Ello no quiere decir que fuera la única materia prima que usaran para hacer herramientas. Usaban también, por ejemplo, la madera pero no ha llegado hasta nosotros. Sus etapas son:
      • Paleolítico (2.300.000 a.C.-8.000 a.C.). Significa "Piedra antigua" o también "Edad de Piedra Antigua". Es llamada así porque las herramientas de piedras son trabajadas meditante golpes (tallado). Pasan de formas toscas a formas cada vez más trabajadas y desarrolladas. En esta larguísima etapa el ser humano en este periodo evolucionó desde el autrolopithecus hasta el homo sapiens (nosotros mismos). En todos los casos, con diferencias importantes entre ellos, en los esencial estos humanos o casihumanos vivieron de la caza y recolección, desplazándose por un territorio de caza (nomadismo).
      • Neolítico (8.000 a.C.-5.000 a.C.). Significa "Piedra nueva" o también "Edad de Piedra Nueva". El historiador y arqueólogo Gordon Childe prefería el término "Revolución Neolítica". Su nombre proviene de algunos cambios que se produjeron en determinadas zonas en la fabricación de herramientas de piedra. Ya no solo golpean para crear la forma deseada (tallado) sino que además se pulen (se frotan contra otras piedras hasta que se consigue terminar la forma deseada). En esta etapa ya sólo existe una especie humana, el homo sapiens (nosotros). En este momento en algunas zonas del mundo aparece una economía productiva basada en la ganadería y la agricultura. Desde allí se extendió a otras zonas cercanas. Ello cambiaría también la relación del hombre con su entorno obligando la última a una vida sedentaria o casi sedentaria (vivir en el mismo territorio al cuidado de la cosecha).
    • Edad de los Metales (5.000 a.C.-3.000 a.C.). Se llama así porque empezó a desarrollarse la metalúrgia (trabajo del metal), junto con el textil o la alfarería. Aparecieron herramientas de metal aunque la madera y la piedra se mantuvieron durante mucho tiempo como materias primas fundamentales. Con más detalle se podría dividir en Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Para dicha división tomamos como dato fundamental el metal predominante en la elaboración de herramientas. Durante esta etapa se continúan y desarrollan las características del Neolítico aunque ya empiezan a aparecer las primeras ciudades y las primeras formas políticas más o menos complejas (tribus, reinos o ciudades-estado). Normalmente la división entre la etapa prehistórica de la Edad de los Metales se solapa con la etapa histórica (como etapas posterior a la invención de la escritura) de la Edad Antigua.
  • Historia (3.000 a.C.-Hoy). Se sigue llamando así (aunque puede confundirse con otras acepciones de historia) al periodo de la Historia de Humanidad que es posterior a la invención de la escritura. Por tanto tenemos de este periodo datos provenientes de documentos escritos que nos narran como vivían y viven los seres humanos. La fecha de comienzo es variable. Debemos tener en cuenta que no en todas partes se inventó o se empezó a utilizar la escritura al mismo tiempo. Por tanto hay lugares en los que se entró en la Historia (periodo histórico posterior a la invención de la escritura) muchísimo después del 3.000 a.C. En algunos lugares incluso se ha entrado muy recientemente.
  En la segunda lámina se pueden señalar las siguientes ETAPAS DE LA HISTORIA (entendida como la etapa posterior a la invención de la escritura).
  • Historia (3.000 a.C.-Hoy). La Historia, entendida como etapa histórica posterior a la invención de la escritura, se puede dividir a su vez en cuatro subetapas llamadas edades. Dicha división es totalmente eurocentrista pues no se ajusta a las otras culturas humanas (asiáticas o americanas precolombinas). Además los hechos que marcan la división o el paso de una a otra edad son todos europeos. El origen de la división viene del siglo XVI cuando los europeos empezaron a considerar que estaban en un proceso de recuperar el explendor de los griegos y romanos (los antiguos). Se dividió, entonces,  la historia europea en dos edades: la Edad de los antiguos o Edad Antigua; y la época en que estaban viviendo, a la que llamaron Edad de los modernos o Edad Moderna. Al largo periodo intermedio existente entra ambas le llamaron así mismo, la Edad intermedia o sencillamente Edad Media (Medius Aevus, de ahí proviene el adjetivo medieval). Posteriormente los cambios del siglo XIX y XX fueron tan importantes y sus protagonistas consideraron  que la ruptura con el pasado había sido tan profunda que se consideró que había habido un cambio de edad, la Edad Contemporánea. Las edades históricas son las siguientes:
    • Edad Antigua (3.000 a.C.-476 d.C). Duración: desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (deposición del último emperador occidental Rómulo Augústulo). Esta extensísima edad abarca las culturas mesopotámicas, egipcia, griega y romana...
    • Edad Media (476 d.C-1453/1492 d.C.). Duración: desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída en poder de los turcos otomanos de Constantinopla (capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino). Para algunos historiadores es fue más transcendente el descubrimiento de América de ahí que prefieran la fecha de 1492.
    • Edad Moderna (1453/1492 d.C.-1789 d.C.). Duración: desde la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América hasta el año del comienzo de la Revolución Francesa.
    • Edad Contemporánea (1789 d.C.-Hoy). Duración: desde la Revolución Francesa hasta hoy en día.
(enlace con el Documento PDF)(otro documento PDF)
 
Hay que tener en cuenta que la siguiente clasificación es una simplificación de la Historia de la Humanidad. Motivos para hacer esta apreciación:
  •  Es fuertemente eurocéntrica. No tiene en cuenta la Historia de Asia, África, América u Oceanía mas que cuando tiene relación con Europa. Puesto que la historia que vemos en la ESO es claramente eurocéntrica éste vale.
  • Las fechas son aproximadas. El uso de años concretos no debería ser aceptable (nadie se acuesta "antiguo" y se levanta "medieval". Se aplican porque necesitamos para 1º y 2º ESO referencias cronológicas claras.
  • Las fechas de los comienzos del Neolítico, Edad de los Metales, Historia... solo nos indican sus comienzos. Hay pueblos que hasta hoy viven en el Paleolítico. La agricultura, la escritura o los metales fueron conocidos por algunos pueblos muy posteriormente a las fechas citadas. Por lo tanto estos pueblos entraron en el Neolítico, la Edad de los Metales o la Historia mucho más tarde que las fechas que se indican. Sin embargo necesitamos en este nivel educativo referencias cronológicas claras.