Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tema 4. Mapas de la Península Ibérica entre los siglos VIII y XI

En clase os explicaré la evolución de los reinos peninsulares cristianos que surgen en el norte ajenos a la conquista política y cultural islámica. Estos mapas históricos están sacados del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y de Wikipedia. Los reinos peninsulares cristianos se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Núcleo occidental o cantábrico. Su origen estaba en la Cordillera Cantábrica. Fueron estados fundados por los montañeses galaicos, astures, cántabros y, en menor medida, vascones; quizás organizados y dirigidos por nobles visigodos y, más claramente, mozárabes. Son Asturias/León (incluyendo Galicia) y Castilla (condado del anterior que se independizó en el siglo X).
  • Núcleo oriental o pirenaico. Su origen geográfico estaba en los valles de los Pirineos. Aunque existió una tendencia de los montañeses de los Pirineos semejante a la del núcleo occidental, este núcleo se caracterizó por la intervención de los francos desde la actual Francia. Su influencia fue mayor cuanto más al este (menor entre los vascones de Navarra y mayor entre los hispanovisigodos de los condados catalanes). A esta zona se le conoció también por la Marca Hispánica (nunca llegó a haber un marqués) y fue dividido en condados como el resto del Imperio Carolingio. Los territorios de la Marca Hispánica se suelen agrupar en tres focos: el vasco-navarro que dio lugar al Reino de Pamplona/Navarra; el aragonés que dio lugar al condado/reino de Aragón y los condados de Ribagorza y Sobrarbe; el catalán que dio lugar a una gran variedad de condados, siendo el más importante, llegando a tener un papel unificador, el de Barcelona.
Pongo los mapas a continuación.
  •  Reinos y condados en torno al año 800. Pongo este mapa en primer lugar porque se marcan muy bien los dos núcleos. En azul el occidental o cantábrico y en verde-lila-marrón el oriental o pirenaico.



  • La Península Ibérica en el año 750. Aparece el Reino de Asturias en sus orígenes, limitado todavía a la Cordillera Cantábrica, y el resto de la Península esta dominado por los musulmanes (Al-Andalus). Se señala la España musulmana como Califato Omeya (el de Damasco, pues estamos todavía en la etapa del Valiato o Emirato dependiente del califa omeya de Damasco 711-756).
Península ibérica 750
  • La Península Ibérica en el año 814. Aparecen claramente marcados los dos núcleos originales cristianos: el occidental (Asturias) y el oriental  (Marca Hispánica/Imperio Carolingio). Al-Andalus se encontraba en la etapa del Emirato independiente del califa abasí de Bagdad (756-929). Llama la atención el avance occidental hasta el río Duero y el oriental al sur de los Pirineos.
Península ibérica 814
  • La Península Ibérica hacia el año 980. Aparece en el núcleo occidental el Reino de León (nuevo nombre del Reino de Asturias -mismo reino con otro nombre); quedando marcado claramente en sus límites más orientales el Condado de Castilla a punto de independizarse bajo el conde Fernán González. En el núcleo oriental destaca el Reino de Pamplona/Navarra, bajo la dirección de la dinastía Jimena, que controlaba la totalidad de los focos vascón y aragonés y que se expandió por La Rioja o Alto Ebro. Los condados catalanes todavía se encontraban bajo vasallaje de Francia. Al-Andalus se encontraba en la etapa del Califato del Córdoba (929-1031).
Península ibérica 1000
  • La Península Ibérica en el año 1031. Año de la desaparición del Califato de Córdoba, Al-Andalus aparece dividida entre los reinos de taifas. El reino cristiano dominante es Pamplona/Navarra que ha absorbido a la Castilla que se había independizado previamentede León. Su rey Sancho Garcés III o Sancho III el Mayor dominó desde Castilla (temporalmente dominó partes de León) hasta Aragón. En este mapa hay un error. Todavía se muestra a los condados catalanes como vasallos de Francia. No era así, éstos rompieron su fidelidad con Francia en torno al 987.
Península ibérica 1030
  • La Península Ibérica en el año 1037. Es igual en todo al anterior salvo por el hecho de que los dominio de Sancho III el Mayor aparecen repartidos entre sus hijos a su muerte: Castilla, Pamplona/Navarra y Aragón.
Península ibérica 1037
Esta colección de mapas continúa en el tema 5 con otra entrada de este blog: Tema 5. Mapas de la Península Ibérica entre los siglos XII y XV, en ellos se representa la evolución de los reinos peninsulares y la reconquista en dichos siglos.