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martes, 25 de marzo de 2014

Tema 9(1º). ¿Cómo evolucionan los seres vivos?

En el apartado 9.1. hemos visto el proceso evolutivo (hominización) que dio lugar a la aparición del hombre moderno o actual (Homo Sapiens Sapiens). Hemos visto también un listado (no muy largo pues estamos a nivel de 1º ESO) de las especies antecesoras nuestras de las que hay evidencia fósil. La cuestión es ¿cómo funciona la evolución?
A pesar de las doctrinas creacionistas desde el siglo XVIII existía la noción de que los seres vivos no son inmutables sino que están sujetos a cambios biológicos. La principal dificultad vino de desentrañar de qué manera evolucionaban o más bien cuáles son los mecanismos que la desencadenaban y la llevaban en un sentido u otro. La clave la dio finalmente el británico Charles Darwin cuando en 1859 publicó su libro El origen de las especies. En el mismo establecía los dos planos que determinaban la evolución con especial atención a la influencia del entorno o lo que él llamó la "selección natural". Habrá que esperar al descubrimiento de los trabajos de Gregor Mendel sobre genética en 1900 para que tengamos una visión completa del funcionamiento del proceso evolutivo. A partir de ahí los biólogos han perfeccionado extraordinariamente las teorías de Darwin: Neodarwinismo.
Charles Darwin by Julia Margaret Cameron
Charles Darwin
Pasos del proceso evolutivo:
  1. Mutación o variación del mapa genético de una especie. De forma natural las especies sufren cambios en su mapa genético (el que marca sus características físicas). Dichos cambios no son planificados ni tienen ningún fin adaptativo. Se podría decir, no siendo exactos, que son al azar. Ocurren por distintos motivos. Dichos cambios no son radicales sino mínimos.
  2. Selección natural o la supervivencia del individuo en su entorno. El fin de todo individuo o ser vivo es la supervivencia y la transmisión de su bagaje genético a la siguiente generación. Dicha supervivencia se producen en un entorno o paisaje natural que puede darla al traste. El entorno determina la disponibilidad de alimentación o la existencia de depredadores más o menos capacitados para la caza de esa especie. Sólo los individuos mejor dotados sobreviven el tiempo suficiente para reproducirse. La mutación, al ser al azar y sin planificación adaptativa, puede dar ventaja a un individuo o no. Cuando le da ventaja y favorece su supervivencia dicha mutación se transmite más fácilmente a las siguientes generaciones. Un sucesión de mutaciones a lo largo de miles, cientos de miles o millones de años puede dar lugar de esta manera a nuevas especies diferentes de sus antecesoras. 
Ape skeletons
Dicho proceso afectó a nuestros antepasados desde hace unos 6 millones de años. No fue un proceso planificado.

lunes, 24 de marzo de 2014

Tema 7, 10 y 11(2º). Breves nociones y conceptos de economía

Algunos de estos conceptos están recogidos del libro de Gabriel Tortella (Introducción a la economía para historiadores, Madrid, Tecnos, 1987) en el que se hace una síntesis de la ciencia económica relativamente sencillo (aunque no demasiado). Mi edición es antigua (me la regaló mi padre hace muchos años) y desconozco si ha habido reediciones posteriores. Seguro que sí. En todo caso todavía está por encima del nivel que se imparte en la ESO.
  • Demanda. Concepto económico que nos indica las cantidades de un bien o servicio que sus consumidores están dispuestos a adquirir.
  • Oferta. Concepto económico que nos indica las cantidades de un bien o servicio que sus productores están dispuestos a vender.
  • Ley de la oferta y la demanda o ley de mercado. El mercado es el lugar donde se encuentran la oferta y la demanda. De su encuentro resultan la cantidad intercambiada (entre los productores y consumidores) y su precio (gasto para el consumidor y ganancia para el productor). En condiciones normales la oferta y la demanda tienden a encontrar un precio satisfactorio para ambas, en el que las cantidades de productos y servicios que se quieren vender y comprar son iguales. Ejemplo: si el precio de un producto o servicio es muy bajo habrá demasiada demanda y por tanto la oferta será insuficiente para cubrirla (faltarán productos para vender a todos los consumidores que lo quieran); si el precio de un producto o servicio es muy alto habrá poca demanda y por tanto la oferta será excesiva y sobrará producto (no habrá consumidores suficientes que quieran el producto y por tanto el productor no venderá todo, lo que supondrá pérdidas); en el primer caso lo lógico es que el productor suba los precios y en el segundo que los baje hasta alcanzar uno en el que todos productos se vendan al mayor precio posible.
Curva de oferta
Curva de oferta: a mayor precio mayor oferta

Demand
Curva de demanda: a menor precio mayor demanda

Offre-demande-equilibre
Ley de mercado: precio es el equilibrio entre oferta y demanda

  • Dinero. Es todo aquello que se acepta como pago en un intercambio de bienes o servicios. Desde el punto de vista del consumidor el dinero sirve para comprar y desde el punto de vista del productor es algo que se obtiene a cambio de lo que se produce y vende.
  • Dinero y precios. Hemos visto en la ley de mercado que la oferta y la demanda determinan el precio de los productos y servicios. También la cantidad de dinero en manos de los consumidores determina los precios. Así si los consumidores tienen mucho dinero demandarán más productos o servicios y por tanto los productores aumentarán los precios de la oferta para ganar más; si por el contrario los consumidores tienen poco dinero disminuirá la demanda y los productores se verán obligados a bajar los precios. La cantidad del dinero puede variar por varios motivos: aumento de la materia prima con el que se fabrica (solo vale para los metales preciosos); el aumento o disminución de la fabricación de dinero por el Estado.
  • Dinero y metales preciosos. Solo puede actuar como dinero un bien que desea todo el mundo. Como no hay muchas cosas que quiera todo el mundo, en sus orígenes se buscó algo escaso, pero no demasiado, que fuera fácil de transportar y que se quisiera más o menos en todas partes. Así el oro y la plata se convirtieron en la moneda en uso: al principio al peso y posteriormente como moneda acuñada. En teoría en las monedas de metal precioso acuñadas el Estado garantiza que la cantidad de oro o plata de las mismas vale exactamente lo que dice en sus caras o cruces. Es decir que la moneda vale lo que vale su peso en oro o en plata (la cantidad de oro o plata de la misma vale exactamente lo que vale la moneda). Hoy en día no es así.
  • Inflación. Cuando los precios suben. La inflación beneficia al productor (lo que induce a aumentar la fabricación de bienes) y perjudica al consumidor. Si no es excesiva es beneficiosa pues los productores fabrican más y los consumidores siguen comprando aceptablemente. Si los precios suben excesivamente, "hiperinflación", los consumidores no pueden comprar todo lo que se oferta y pierden capacidad de compra. Los productores se quedan con parte de la oferta sin vender.
  • Deflación. Cuando los precios bajan. La deflación beneficia al consumidor (con el mismo dinero le venden más bienes y servicios) y perjudica al productor (ve que sus beneficios son cada vez más escasos). La deflación hace que los productores no aumenten la oferta de productos o servicios pues no les resulta rentable, llegando a cerrar la empresa.
Crusader coins of the Kingdom of Jerusalem
  • Hacienda estatal. Un Estado funciona igual que una familia y una empresa. Tiene unos ingresos (impuestos, concesiones, monopolios...) y unos gastos (militares, educativos, sanitarios, infraestructuras...). Si el Estado ingresa más de lo que gasta se habla de que tiene "superavit" y si gasta más de lo que ingresa hablamos de "déficit". Para reducir su déficit el Estado puede disminuir los gastos (gastando menos o gastando más eficientemente), aumentar ingresos (más impuestos) o ambas cosas a la vez. Si el Estado tiene "déficit" puede pedir dinero prestado pagando sus correspondientes intereses; lo que se conoce como "deuda pública".
Logo de la Agencia Tributaria
  • Balanza comercial. Es el resultado de la resta entre los bienes que un país vende y los que compra en el exterior. Si vende más de lo que compra su balanza comercial tendrá "superavit" y si compra más de lo que vende tendrá "déficit".
  • Balanza de pagos. Es el resultado de la resta entre el dinero que entra en un país para pagar los productos, capitales (no es exacto) y servicios que se exportan al exterior y el dinero que sale de un país para pagar los productos, dinero y servicios que se importan. La balanza comercial forma parte de ella.
  • Arancel. Impuesto que impone un estado a las importaciones para que estas cuesten más caras que los productos del interior. Así el Estado tiene una fuente de ingresos más y los productos internos se venden más dentro del propio país sin la competencia exterior. El problema es que los productores interiores no perfeccionarán la producción y no serán capaces de exportar al exterior.

domingo, 23 de marzo de 2014

Tema 9(1º). Textos sobre la influencia del paisaje natural en la evolución humana y sobre su expansión por toda la Tierra

Se piensa que el ser humano evolucionó en el paisaje natural o entorno de la sabana. Fue en este entorno, resultado de una transformación climática del planeta, en el que los cambios biológicos de nuestros antepasados les permitieron sobrevivir de acuerdo con la selección natural. En este breve texto de Barreau y Bigot se señala las dificultades que supuso para los primates la pérdida de sus paisajes ecuatoriales hace 6 millones de años.

<<Imaginemos una canícula o una sequía que dura veinte años. Los bosques se queman y desaparecen. Los primates, animales de los bosques, recolectores de frutos, se encuentran de repente en la sabana. En los árboles, consumían frutos u hojas, y, de manera excepcional, cuando una ardilla les caía en las manos, carne. Se puede pensar que en la sabana la mayoría de ellos murió de hambre o se replegó hacia los bosques ecuatoriales.>>
BARREAU, Jean-Claude y BIGOT, Guillaume, Toda la Historia del mundo. Una breve historia de la humanidad. De la prehistoria al 11-S, Madrid, Alianza Etorial, 2006.
Adansonia digitata Baobab
Sabana en Tanzania

La humanidad ha sido la única especie que, debido a su inteligencia (razón y lenguaje), ha sido capaz de adaptarse culturalmente a su entorno: uso de fuego y ropa, aprovechamiento de recursos alimentarios variados... Ello le ha permitido vivir en la mayor parte de los paisajes naturales del planeta Tierra. Sin embargo dicha expansión no fue planificada sin algo lento y paulatino. Este texto de los mismos autores nos lo muestra.

<<Una tribu de cazadores necesita mucho terreno. Cuando hay demasiados guerreros jóvenes, un grupo se destaca de la tribu original y se desplaza unas decenas de kilómetros para encontrar un espacio de caza virgen, y así continuamente. Aquellos viajes se realizaban a un ritmo tan lento que, para cuando llegaron al confín de la Tierra, los descendientes de los migrantes habían olvidado el lugar de donde sus antepasados habían partido miles de años antes; sobre todo porque no dominaban la escritura y es sabido que la tradición oral no se remonta en el pasado más allá de cuatro generaciones.>>
>>De este modo, la conquista del planeta por parte de los hombres prehistóricos fue una conquista inconsciente. Pero podemos establecer ciertas etapas.>>
>>Hace treinta mil años, los seres humanos se encuentran en África, Europa y Asia, pero no en América. En las Américas no había hombres. Éstos llegaron allí hace veinte mil años, procedentes de Asia y pasando a pie por lo que hoy conocemos como el estrecho de Bering. Fue durante el último período glacial; el nivel del mar estaba más bajo.>>
BARREAU, Jean-Claude y BIGOT, Guillaume, Toda la Historia del mundo. Una breve historia de la humanidad. De la prehistoria al 11-S, Madrid, Alianza Etorial, 2006.
Spreading homo sapiens
Expansión de la humanidad por la Tierra

sábado, 22 de marzo de 2014

Tema 9(1º). Texto adaptado sobre la importancia del lenguaje para los seres humanos

Recuerdo los siguientes apuntes dados en clase sobre la evolución de las distintas especies y en concreto de la nuestra, "la humana".
  • 1º Cambio biológico: a lo largo de miles de años se producen alteraciones del mapa genético de las especies. Estos cambios o mutaciones genéticas son progresivos y azarosos (al azar).
  • 2º Selección del entorno o selección natural: el cambio biológico provocado por una mutación genética solo será beneficioso si el individuo que lo ha sufrido consigue una ventaja de supervivencia en el entorno en el que vive. Ello no significa solo que tiene que sobrevivir sino que tiene que ser capaz de transmitir los nuevos genes (es decir, de reproducirse). Los descendientes tienen que ser capaces, a su vez, de sobrevivir y de reproducirse (es decir transmitir sus genes).
También hemos visto en clase los distintos cambios biológicos, proceso de hominización, que han traído a los actuales seres humanos (Homo Sapiens Sapiens) desde nuestros primitivos antepasados primates. Uno de los señalados en clase fue el lenguaje, derivado no solo de nuestra capacidad fonológica (de emitir sonido fonéticos) sino también de nuestra inteligencia y capacidad para razonar.

Os incluyo un texto adaptado de Jean-Claude Barreau y Guillaume Bigot sobre la importancia del lenguaje en el desarrollo humano y su papel jugado en la capacidad de "adaptación cultural" del hombre a su entorno sin necesidad de esperar al cambio biológico evolutivo.

<<Los animales no tienen lenguaje, solo disponen de gritos. Aunque son a veces muy elaborado no son más que gritos o señales conocidos institivamente y previstos por el código genético de sus especies. También los animales cambian únicamente por mutación genética, y una mutación genética sólo será seleccionada después de miles de años.>>
>>Un perro viejo o un caballo viejo han aprendido mucho durante sus vidas, pero cuando mueren su experiencia desaparece con ellos, puesto que no han podido comunicarla a sus semejantes mediante el lenguaje.>>
>>La invención del lenguaje es lo propio del hombre. Por medio del lenguaje, el hombre viejo puede comunicar a los más jóvenes lo que ha aprendido. Nosotros consideramos que más allá de la transmisión, la relación maestro-discípulo [maestro-alumno] es la que ha constituido la humanidad. Sin ella, nos convertiríamos en animales; de ahí el peligro de las delirantes ideologías y puntos de vista que cuestionan esta relación.>>
>>Gracias al lenguaje, las mutaciones de la humanidad ya no son «genéticas», sino «culturales». Ya no necesitan miles de años, sólo años. Gracias al lenguaje, la especie humana se ha extendido por la Tierra y se ha transformado con una rapidez desconocida hasta entonces. La especie humana ya no es exclusivamente «natural»; es «cultural». Cierto es que las mutaciones genéticas siguen con su lento ritmo. Así, desde hace doscientos mil años, los colores de la piel han cambiado. En países muy soleados como los de África o el sur de la India, la selección natural ha favorecido la supervivencia de los mutantes de melanina (piel negra), mientras que las pieles blancas se han visto favorecidas en los países nórdicos, en donde la oscura se ha debilitado. Pero estas mutaciones son superficiales hasta tal punto que, cuando se descubre un esqueleto, es imposible deducir cuál era el color de su piel. [...] Los primeros hombres probablemente fueron «café con leche», a lo que tienden a volver sus descendientes debido a los flujos migratorios: «United Colors of Benetton».>>
BARREAU, Jean-Claude y BIGOT, Guillaume, Toda la Historia del mundo. Una breve historia de la humanidad. De la prehistoria al 11-S, Madrid, Alianza Editorial, 2006.
Illu01 head neck